27 de noviembre de 2011

La araña negra (Vicente Blasco Ibáñez)


Datos técnicos
Título: La araña negra
Autor: Vicente Blasco Ibáñez
Editorial: Renacimiento
Primera edición: Septiembre de 2.007


Sinopsis
La "araña negra" es el nombre con el que Vicente Blasco Ibáñez llamaba a la Compañía de Jesús.
La trama de la novela se basa en la vida del Capitán Esteban Alvarez y su hija María Quirós y la persecución que ésta sufre por parte de la Compañía que trata de conseguir la herencia que le corresponde por su madre, que tuvo un desliz con el capitán aludido y que la familia ocultó para no mancillar su honor.
Por otro lado, un protagonista de vital importancia es el Padre Claudio, máximo responsable de la Compañía en España, hombre ambicioso, sibilino e incapaz de ningún sentimiento noble que trata por todos los medios de conseguir la máxima responsabilidad en Roma.
Maurizio Fabbri ha observado que, en la obra de Blasco, La araña negra es una novela de transición entre el lirismo de raíz romántica y el realismo, con el atractivo que le confiere la concurrencia de otros subgéneros novelescos (negro, policiaco, histórico, de aventuras, erótico...).
 El resultado es una vasta y articulada novela popular, apasionante, tumultuosa, escandalosa, veleidosa, moralizante y didáctica, que ha sabido atraer a multitud de lectores no sólo españoles y no sólo proletarios y semiculturados.