25 de noviembre de 2011

A veinte años, Luz (Elsa Osorio)


Datos técnicos
Título: A veinte años, Luz
Autor: Elsa Osorio
Editorial: Siruela
Primera edición: Marzo de 2.008


Sinopsis
El nacimiento de su hijo permite a la joven Luz iluminar una región oscura de su memoria. Fue tan sólo una fugaz intuición, pero desde ese instante la duda sobre su verdadero origen pasó a convertirse en una obsesión: ¿era ella, como había creído durante veinte años, hija y nieta de adictos a la dictadura argentina o, por el contrario, era la hija, nacida en cautiverio, de dos desaparecidos?
Como si de repente cayese la venda que le tapaba los ojos, su pasado entero cobra un nuevo sentido. Luz despierta de su letargo y se arroja a una búsqueda tenaz y obsesiva de la verdad, que va iluminando los rincones más sombríos de la sociedad en la que se ha educado.
La historia que, poco a poco, se va desvelando es la de un país dividido por un régimen de terror, herido por la tortura, el horror de las desapariciones, la infame ocultación y la posterior traición del olvido.
La novela explora un tema complicado y todavía penoso para una buena parte de la sociedad argentina, el tema de los niños secuestrados durante la última dictadura como método de represión política, narrado desde un punto de vista atípico, el de una joven que empieza a dudar de sus orígenes y emprende un viaje para buscar su verdadera identidad. Osorio recupera la memoria del pasado con un lenguaje rico y expresivo. Una obra que remueve conciencias.