8 de diciembre de 2011

La casa de los espíritus (Isabel Allende)

Datos técnicos
Título: La casa de los espíritus
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza&Janés
Primera edición: Octubre de 1.982


Sinopsis
Primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos.
El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo.
Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración.
Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta poderosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte del siglo XX.
Dese finales de siglo hasta la actualidad nos lleva el relato de la vida de Esteban Trueba, de su mujer, hijos (legítimos y naturales), nietos; una dinastía de personajes sobre los que va gravitando alternativamente la narración, sin que los demás se pierdan nunca de vista (ni siquiera después de muertos).
El carácter iracundo del fundador, la fantasiosa hipersensibilidad de la esposa y la evolución social del entorno (que refleja y bien pudiera simbolizar la de cualquier país latinoamericano) hacen muy difíciles unas relaciones familiares marcadas por el drama y la extravagancia que desembocan en un final sorprendente y feroz, que apunta, sin embargo, el camino de una laboriosa reconciliación.