23 de octubre de 2011

La vida después (Marta Rivera de la Cruz)


Datos técnicos
Título: La vida después
Autor: Marta Rivera de la Cruz
Editorial: Planeta. Colección: Autores españoles e iberoamericanos
Primera edición: Octubre de 2.011

Sinopsis
Seis mujeres viven en torno a un hombre: Victoria, su amiga del alma; Marga, su compañera; Chloe, la madre de su hija; Solange, la hija, su suegra y su madre. La desaparición de Jan y el encargo a Victoria de que ponga orden entre sus mujer...es ocasiona un verdadero cataclismo emocional. Relaciones difíciles, amistades imposibles, complicidades inimaginables surgen de estos encuentros inesperados que darán lugar a un nuevo mapa afectivo para cada una de ellas. Marta Rivera de la Cruz, la novelista de la vida menuda, vuelve a alumbrarnos la familia, los amigos, las envidias, los celos, las confusiones y las malas interpretaciones de la vida cotidiana, la vida sin estridencia pero una vida sentida, con dolor, soledad, dificultades comunes y afectos. Una novela sobre el malentendido de las relaciones entre hombres y mujeres vistas, interpretadas, desde la retina de una mujer.
Victoria lleva en Nueva York la que parece una vida envidiable: da clase en la universidad, tiene un marido rico y guapo y un ático en el Upper East Side. Cuando recibe la noticia de la muerte de Jan, su mejor amigo, regresa a Madrid para asistir al funeral. Allí se encontrará con la sofisticada Chloe, antiguo amor de Jan; con su hija, la rebelde Solange; con Marga, su esposa; con... su excéntrica suegra, Shirley Un giro de los acontecimientos obligará a Victoria a permanecer en Madrid, donde tendrá que enfrentarse a la desconfianza de cuatro mujeres que nunca creyeron que su amistad con Jan fuese del todo sincera.
La vida después es una novela sobre los amigos y el afecto, y también sobre las relaciones entre mujeres. Una historia en torno al complicado mapa de los sentimientos donde hay lugar para los conflictos, los celos y la envidia, pero también para el cariño, la lealtad y la entrega.
En estas páginas, Marta Rivera de la Cruz la novelista de las cosas pequeñas vuelve a traernos una historia de ternura sobre la que gravita una pregunta fundamental: ¿es posible que dos personas de distinto sexo se quieran sin amarse? ¿Pueden un hombre y una mujer ser nada más que amigos?