15 de noviembre de 2011

La playa de los ahogados (Domingo Villar)


Datos técnicos
Título: La playa de los ahogados
Autor: Domingo Villar
Editorial: Siruela
Primera edición: Abril de 2.009


Sinopsis
El detective gallego, Leo Caldas, y su ayudante, Estévez, se enfrentan a un nuevo caso, que en principio parece un mero suicidio de un pesador taciturno y depresivo, pero que se va enredando cada vez más, y que juega con la tópica ambigüedad gallega, con la que deben lidiar para obtener respuestas claras. El "puede que sí, puede que no" es todavía más exasperante en los pueblos de pescadores, donde nada ni nadie es lo que parece, y donde el pasado siempre vuelve, como las olas.
Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita.
Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.