20 de noviembre de 2011

Catalina, la fugitiva de San Benito (Chufo Lloréns)


Datos técnicos
Título: Catalina, la fugitiva de San Benito
Autor: Chufo Lloréns
Editorial: Debolsillo
Primera edición: Abril de 2.009


Sinopsis

Ésta es la historia de Catalina Rojo de Hinojosa, cuya existencia se sustenta en los hechos principales de otra vida, la de Catalina de Erauso, una trayectoria vital que supera la más deslumbrante de las invenciones literarias.
De la mano de Catalina, nos acercaremos a la vida cotidiana durante el reinado de Felipe IV, las intrigas cortesanas, las diversiones del pueblo, los borrachos... Una aproximación a la España de del Siglo de Oro.  

La saga de los malditos (Chufo Lloréns)


Datos técnicos
Título: La saga de los malditos
Autor: Chufo Lloréns
Editorial: Zeta bolsillo
Primera edición: Noviembre de 2.009

Sinopsis
«Muchas son las novelas que tratan exhaustivamente el tema de la persecución de los judíos en la Edad Media y muchos son los escritores que han ahondado en el tema del Holocausto, sin embargo, creo que nunca se han tratado ambos conjuntamente. Cuando comencé a explorar en archivos y bibliotecas, me di cuenta de que existía un paralelismo absolutamente increíble entre ambas épocas y que la historia se repetía. Así nació esta ficción.
Las vidas de dos mujeres judías separadas en el tiempo por más de cinco siglos forman el cuerpo central de esta novela. Esther y Hanna se mueven en dos épocas diferentes. La primera en 1387 y la segunda en 1933. Esther, por tanto, en el medioevo español, en la corte de los Trastámara, y Hanna en los inicios del nazismo, con el ascenso de Hitler al poder.
Ambas épocas son oscuras y en ambas salen a flote los peores instintos de la humanidad, junto a los actos del más acendrado heroísmo. Solamente el amor y la generosidad propias de sus jóvenes vidas son capaces de llevar a buen puerto las naves de sus destinos.
Cada una de ellas capea el temporal que le ha tocado vivir a su manera y cada una alcanza el amor de forma diferente. Las épocas están tratadas con el rigor que admite una novela, sin embargo, el carácter de los principales personajes históricos y los escenarios son los que fueron.»

Mar de fuego (Chufo Lloréns)


Datos técnicos
Título: Mar de fuego
Autor: Chufo Lloréns
Editorial: Grijalbo
Primera edición: Marzo de 2.011


Sinopsis
Martí Barbany, aquel joven que llegó a la ciudad para conquistarla con sus dotes de comerciante y de hombre de honor, regresa para continuar una historia marcada por grandes acontecimientos (los últimos años del mandato del conde Ramón Berenguer y su sangrienta sucesión) y por una ciudad en la que todo cabe: tratantes de esclavos, caballeros, prostitutas, amores entre nobles y plebeyos, árabes y cristianos, cortesanas y sirvientes.
Quienes hayan conocido a este extraordinario personaje no dudarán en regresar a él para seguir también el destino de su hija Marta. Quienes se encuentren con él por primera vez caerán rendidos ante su carismática figura, alrededor de la cual gravitan aliados incondicionales y, también, enemigos encarnizados. Porque el destino de Martí Barbany sigue siendo esplendoroso, pero también dramático: si antaño sufrió la pérdida de un gran amor, ahora la vida le depara otra dura pérdida: su esposa Ruth y su hijo mueren cuando ésta da a luz.
Solo y desesperado, el hombre que fue un campesino que, a fuerza de tesón y ambición, se abrió camino en la ciudad hasta amasar una fortuna, en estos momentos se aferra a su pequeña hija, su única razón de vivir.  

Te daré la tierra (Chufo Lloréns)


Datos técnicos
Título: Te daré la tierra
Autor: Chufo Lloréns
Editorial: Grijalbo
Primera edición: Noviembre de 2.007

Sinopsis
La Barcelona del siglo XI abriga en sus murallas dos historias marcadas por el drama, el amor y la ambición.La historia de un joven campesino que logra cambiar su destino con la esperanza de prosperar y hacerse merecedor del amor de una joven de alcurnia, se entremezcla con la del conde de Barcelona, cuyos amores adúlteros sumen a la ciudad en un peligroso conflicto político.
Una novela que une, con maestría, ficción e historia para recrear una Barcelona en la que los pactos, el linaje, las intrigas palaciegas, la ambición comercial y la convivencia entre religiones se tiñen con las emociones más intensas.     

El tiempo mientras tanto (Carmen Amoraga)

Datos técnicos
Título: El tiempo mientras tanto
Autor: Carmen Amoraga
Editorial: Planeta
Primera edición: Noviembre de 2.010

Sinopsis
Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela: la que se casa aunque sueña con reencontrarse con el amor de su vida al doblar la esquina; la niña que crece esperando que su vecino se fije en ella, y la convencida de que su conquista cruzará un océano para buscarla. 
Ésta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. 
Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. 
Es la historia de todas esas personas, unidos por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos. Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital.

La última cita (Arlette Geneve)


Datos técnicos
Título: La última cita
Autor: Arlette Geneve
Editorial: Vestales
Primera edición: Noviembre de 2.008

Sinopsis
El trabajo, las amigas, los hijos, el teléfono que no para de sonar, las obligaciones, el correo electrónico, la casa, la ropa, la agenda, los hombres, la moda: no hay mujer moderna que no tenga que lidiar con todo eso, y Alins no es la excepción.
Y, además, debe llegar a tiempo para la última cita de la semana. Ha decidido acudir a un psicólogo para poder hablar de sus problemas, para relajarse, para tener alguien que la escuche.
Sin embargo, no todo es como esperaba. Por ejemplo, su psicólogo es demasiado atractivo. Parece un modelo de revista, y a Alins le cuesta articular las palabras en un principio. Luego, consigue hablar con él, contarle sus cosas y escuchar las pocas que él deja entrever. "¿Y si me enamoro?, se pregunta Alins. No sabe nada de ese hombre. Pero, seguramente, tiene un pasado. No existen los hombres sin pasado.
Como no existen las mujeres sin fantasías. Alins quiere realizar la suya y, sin quererlo, se meterá en un embrollo. ¿Qué sucede si, para cumplir sus fantasías, ella comienza a verse con el hermano de su psicólogo? ¿Interfiere en la terapia? ¿Aun cuando ella no sepa que es el hermano de su terapeuta?
Pero los enredos no terminarán allí y siempre, con humor e inocencia, Alins se acercará a su objetivo: que la última cita de la semana deje de ser una consulta y se transforme en la última cita que ella tenga con un hombre.

Entre sueños (Ángeles Ibirika)

                       

Datos técnicos
Título: Entre sueños
Autor: Ángeles Ibirika
Editorial: Zeta. Colección: Zeta bolsillo romántica
Primera edición: Abril de 2.010


Sinopsis
Un lugar repleto de bosques, de gente sencilla y de incógnitas. Ubicación excepcional para recrear esta novela de sentimientos, rencores y enfrentamientos que nos enreda, sin embargo, en una de las más hermosas historias de amor. Entre sueños es una novela que enamora desde la primera página, que te arrastra a un entorno de increíble belleza y aumenta la fascinación en el correr del entramado de esta asombrosa historia.
La escritora no se ciñe simplemente al relato romántico de sus protagonistas, sino que te involucra en la espiral de sus vidas, te obliga a emocionarte con ellos y dar tu opinión en voz alta ante el conflicto de emociones que les atraen y alejan a la vez.
Beatriz nunca quiso conocer a su abuelo, pero cuando se entera de que a su muerte todas las propiedades del viejo le pertenecen, las acepta para venderlas al mejor postor. Antes de que las tierras sean adquiridas por un comprador, una situación inesperada y humillante, provoca que Beatriz, la sofisticada mujer de ciudad, corra a refugiarse en aquel lugar que considera  inhóspito.
Allí, en el apacible pueblo de montaña de Roncal, se encuentra con Jon, el atractivo veterinario que gobierna las tierras, el ganado y los negocios de su abuelo, y que siempre pensó que las posesiones pasarían a  sus manos para continuar con la labor del anciano, al que quiso como a un padre. La llegada de Beatriz, a la que él considera una mujer sin alma que permitió que el abuelo viviera y muriera solo, será el inicio del enfrentamiento entre dos corazones orgullosos que están seguros de tener poderosas razones para odiarse.
Pero el Valle de Roncal es una tierra legendaria y hermosa ¿Podrá, ese lugar mágico, cambiar las ambiciones, transformar los sueños, convertir el odio en deseo, y el deseo en amor?  

RESTAURACIÓN FRESCOS DE GIOTTO

Unos restauradores de arte han descubierto la figura de un diablo oculta entre las nubes de uno de los frescos más conocidos del pintor italiano Giotto en la Basílica de San Francisco de Asís, según afirmaron el sábado las autoridades eclesiásticas.

El diablo estaba oculto entre los detalles de las nubes en la parte superior del fresco número 20 del ciclo de escenas sobre la vida y la muerte de San Francisco pintadas por Giotto en el siglo XIII.

El descubrimiento fue realizado por la historiadora del arte italiana Chiara Frugone. Muestra el perfil de una figura con nariz ganchuda, sonrisa ladina oscuros cuernos oculta entre las nubes en la escena que representa la muerte de San Francisco. La figura es difícil de ver desde el suelo de la basílica, pero emerge claramente en fotografías tomadas de cerca.

Sergio Fusetti, restaurador jefe de la basílica, dijo que Giotto probablemente no había querido que la imagen del diablo fuese una parte fundamental del fresco y lo pinto entre las nubes "para hacer algo un poco divertido".

El maestro podría haberlo pintado por despecho hacia alguien que conocía representándole como un diablo en la pintura, según dijo Fusetti en la página web del convento.

Las obras de arte de la basílica del convento donde está enterrado San Francisco han sido finalmente restauradas tras resultar gravemente dañadas en un terremoto en 1997.

Artículo publicado el 07/11/2011

NIÑA NEANDERTAL EN MADRID

Un grupo de científicos cree haber dado con la primera niña neandertal aparecida en Madrid. Sus restos fueron desenterrados hace diez días a 90 kilómetros de la Puerta del Sol. Son cuatro dientes de leche que indican que murió a los dos años y medio y que fue cuidadosamente enterrada por sus congéneres hace más de 40.000 años, según sus descubridores.
"Creemos que aquí se preparó el suelo e incluso se celebró algún tipo de rito", explicó ayer el arqueólogo Enrique Baquedano, codirector del yacimiento. De confirmarse los indicios sería, dijo, la primera sepultura neandertal de la Península Ibérica.
La niña, apodada Lozoya, vivió con su familia a orillas del río madrileño del mismo nombre, en unos abrigos naturales frente a los que hoy se alza Pinilla del Valle, un pueblo de 196 Homo sapiens. En el Pleistoceno Medio no había por aquí ni rastro de esta especie y eran otros los que ocupaban la cima de la pirámide. "Los neandertales y los leones de las cavernas eran los reyes", resumió ayer Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca y que supervisa las excavaciones junto a Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez-González. Lozoya es el tercer neandertal que aparece en los yacimientos de Pinilla, donde hubo una intensa ocupación de estos humanos hace entre 250.000 y 40.000 años, según Baquedano.
Los cuatro dientes de la niña presentan más preguntas que respuestas sobre su muerte. Todos conservan las raíces, lo que significa que no vivió lo suficiente como para que se le cayesen y apareciesen las piezas definitivas. "La muerte le llegó justo en la época del destete, un momento crítico para cualquier mamífero, ya que, de repente, se pierde el aporte calórico y las defensas de la leche materna", explicó ayer Arsuaga. Es pura especulación, señala el paleontólogo, pero "no sería ningún disparate" pensar que la muerte de Lozoya coincidió con un nuevo embarazo de su madre, lo que la dejó en desamparo.
Los expertos sólo saben que vivió hace al menos 40.000 años, debido a que, junto a sus restos, se hallaron en la denominada Cueva Descubierta restos de un rinoceronte que se extinguió en esa época. Nuevas dataciones permitirán ajustar la fecha e incluso saber si sufrió enfermedades.
Tumba polémica
Los restos de la niña aparecieron bajo una capa de piedras redondas. "Lo más prudente es pensar que fue para proteger el cadáver de las fieras", señala Baquedano, quien no descarta que además fuese un acto simbólico que demuestre que los neandertales, los humanos más cercanos al sapiens, ya tenían una "creencia en la vida de ultratumba".
"No cabe duda de que hubo enterramientos neandertales en Europa y hay otros yacimientos que lo prueban, aunque estos no contienen sólo dientes, sino más huesos", señaló ayer a Público Miguel Walker, profesor de Antropología de la Universidad de Murcia. El experto investiga otro posible enterramiento de tres neandertales en la cueva de Las Palomas (Murcia). Advierte de que es pronto para saber si en Pinilla hubo una tumba y señala que hay que esperar a que el equipo del yacimiento publique un estudio completo.
Lo que ya se ha confirmado es la importancia de Pinilla del Valle para entender cómo vivieron y murieron los diferentes neandertales que habitaron en España. En este "gran cazadero", como lo llama Arsuaga, han aparecido cientos de herramientas líticas y fósiles de sus víctimas frecuentes: ciervos, gamos, corzos, uros (toros salvajes) y rinocerontes, así como las cenizas de las hogueras en las que los primeros madrileños cocinaban sus presas.
 Artículo publicado el 13/07/2011 por Público