27 de noviembre de 2011

La araña negra (Vicente Blasco Ibáñez)


Datos técnicos
Título: La araña negra
Autor: Vicente Blasco Ibáñez
Editorial: Renacimiento
Primera edición: Septiembre de 2.007


Sinopsis
La "araña negra" es el nombre con el que Vicente Blasco Ibáñez llamaba a la Compañía de Jesús.
La trama de la novela se basa en la vida del Capitán Esteban Alvarez y su hija María Quirós y la persecución que ésta sufre por parte de la Compañía que trata de conseguir la herencia que le corresponde por su madre, que tuvo un desliz con el capitán aludido y que la familia ocultó para no mancillar su honor.
Por otro lado, un protagonista de vital importancia es el Padre Claudio, máximo responsable de la Compañía en España, hombre ambicioso, sibilino e incapaz de ningún sentimiento noble que trata por todos los medios de conseguir la máxima responsabilidad en Roma.
Maurizio Fabbri ha observado que, en la obra de Blasco, La araña negra es una novela de transición entre el lirismo de raíz romántica y el realismo, con el atractivo que le confiere la concurrencia de otros subgéneros novelescos (negro, policiaco, histórico, de aventuras, erótico...).
 El resultado es una vasta y articulada novela popular, apasionante, tumultuosa, escandalosa, veleidosa, moralizante y didáctica, que ha sabido atraer a multitud de lectores no sólo españoles y no sólo proletarios y semiculturados.  

La trampa de miel (Unni Lindell)


Datos técnicos
Título: La trampa de miel
Autor: Unni Lindell
Editorial: Siruela
Primera edición: Junio de 2.011

Sinopsis
Aftenposten. Unos días antes del comienzo de las vacaciones de verano desaparece Patrik, un niño de 7 años que volvía solo del colegio a casa. Hace calor, todo está tranquilo. La furgoneta de los helados ha hecho su ronda habitual, la anciana que vive recluida al final de la calle espía por la ventana, dos niñas saltan sobre una cama elástica en el jardín vecino.
Una semana después, una inmigrante ilegal muere atropellada. Era la novia del conductor de la furgoneta de los helados, y trabajaba en el barrio residencial donde desapareció Patrik.
El inspector de policía Cato Isaksen tendrá que enfrentarse a numerosos retos; no sólo a las terribles conexiones que descubrirá entre ambos casos, sino también a su peculiar nueva compañera, la joven y tozuda Marian, que en ocasiones parece tener una desconcertante empatía con la mente criminal…
  
Autor
Unni Lindell (Oslo, 1957) ha publicado novela, poesía, relatos y libros infantiles, habiendo obtenido numerosos premios. Sus novelas policiacas destacan por la gran importancia que concede a la turbulenta vida privada de los investigadores, por la gran profundidad psicológica y la magistral caracterización de todos sus personajes, y por la presencia descarnada y sin censura del lado más oscuro del ser humano.