5 de diciembre de 2011

La noche hambrienta (Rafael Balanzá)

Datos técnicos
Título: La noche hambrienta
Autor: Rafael Balanzá
Editorial: Siruela
Primera edición: Septiembre de 2.011


Sinopsis
La noche hambrienta se abre con un interrogatorio que nos sumerge en una atmósfera extraña, la de un universo perturbado por la culpa.
El protagonista ha confesado el asesinato de su mujer a la policía, pero su relato resulta tan inverosímil y su conducta tan extraña que deciden ponerlo en manos de un equipo médico.
La perplejidad se dispara cuando el protagonista revela quién ha sido su cómplice en ese supuesto crimen.
El peso enorme de un pasado abominable y de un presente degradado, la soledad que se adensa a su alrededor, transforman el relato en algo muy similar al descenso a una sima oceánica.

Autor
Rafael Balanzá (Alicante, 1.969) reside en Murcia desde 1.986. En enero de 2.002 fundó la revista El Kraken, cuya trayectoria se ha prolongado hasta febrero de 2.009, a lo largo de 27 números.
En el 2.007, animado por el también escritor Manuel Moyano, su descubridor literario, , publicó Crímenes triviales, una colección de relatos muy bien acogida por la crítica.
Los asesinos lentos, su primera novela, ganó el premio de novela Café Gijón en 2.009.
Según Luis Alberto de Cuenca, la originalidad y la agudeza que despliega tanto en la invención de los argumentos como en el desarrollo literario de los mismos son apabullantes.

Leído el 5 de Diciembre de 2.011