7 de diciembre de 2011

Niebla roja (Patricia Cornwell)

Datos técnicos
Título: Niebla roja (Red mist)
Autor: Patricia Cornwell
Editorial: RBA. Serie negra
Primera edición: Noviembre de 2.011

Sinopsis
La doctora Kay Scarpetta, reputada patóloga forense, directora del Centro Forense de Cambridge (Massachusetts) y colaboradora del Departamento de Defensa, se encuentra ante una difícil encrucijada: la resolución lógica de una serie de brutales asesinatos que está cometiendo una retorcida mente criminal en Savannah (Georgia) y su instinto de mujer, que le dicta normas que van más allá de las pruebas imputables y de la ciencia forense.
Lejos de su laboratorio, Scarpetta deberá confiar más en su intuición que en las avanzadas técnicas forenses que habitualmente utiliza para esclarecer las más macabras e incomprensibles muertes que un ser humano pueda llegar a cometer.
 ¿Será capaz de resolver este nuevo caso aun cuando su reputación e incluso su vida también están en juego?
Niebla roja ha sido galardonada con el prestigioso Premio Internacional RBA de Novela Negra 2011.

Anders Knutas (Mari Jungstedt)

Nadie lo ha visto La temporada turística empieza en la aparentemente tranquila isla sueca de Gotland. Como cada año, Helena, ahora residente en Estocolmo, vuelve a la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra una fiesta con sus amigos de infancia. Pero Helena bebe más de la cuenta y acaba bailando con su amigo Kristian y provocando los celos de su marido Per. Cuando ya no puede soportarlo más, Pero reacciona de forma violenta, poniendo punto y final al buen ambiente que se respiraba. Al día siguiente, Helena pasea por la playa para reflexionar sobre lo ocurrido cuando es salvajemente atacada por un hombre armado. Cuando se encuentra su cuerpo, cruelmente asesinado, su marido es inmediatamente inculpado. Pero unos días más tarde, aparece el cuerpo de Frida, una compañera de colegio de Helena, asesinada en las mismas circunstancias. La psicosis se apodera del pueblo y el inspector Anders Knutas deberá acelerar las investigaciones antes de que el asesino golpee de nuevo. Para ello podrá contar con la colaboración no siempre deseada del inquieto periodista Johan...


Nadie lo ha oído Cuando el fotógrafo alcohólico Henry Dahlström aparece asesinado en pleno centro de Gotland, las pesquisas policiales apuntan directamente a algunos de sus compañeros de juerga. El caso no parece revestir mayor misterio, hasta que el comisario Anders Knutas descubre que el fallecido recibió una importante cantidad de dinero el día anterior a su muerte. Paralelamente, la señora Jannson denuncia la desaparición de su hija Fanny, de catorce años, y la policía inicia inmediatamente la investigación de este supuesto caso de secuestro.

Nadie lo conoce El comisario Anders Knutas, tras la resolución de su anterior caso, en el que estuvo personalmente implicado, está agobiado y deprimido. Por desgracia, no va a poder disfrutar todavía de su merecido descanso. En efecto, un grupo de arqueólogos está excavando en un viejo poblado vikingo, aprovechando que es verano en Gotland. Pero un grave peligro, del que no sospechan nada, se ciñe sobre el grupo. Todo empieza con el descubrimiento, por parte de dos niñas que pasean por el bosque, del cadáver decapitado de un caballo. Parece ser que el asesino, obedeciendo a un antiguo ritual, ha torturado al animal antes de llevarse su cabeza y su sangre. El asunto adquiere tintes realmente dramáticos cuando desaparece Martina, una estudiante de arqueología holandesa.

El arte del asesino  En la cuarta entrega de la serie, la aparición del cadáver de un conocido galerista de Visby obliga al comisario Anders Knutas a investigar en el mundo del arte, un ambiente elitista pero mucho más turbio de lo que parece, en el cual la venta de obras de arte robadas y la prostitución masculina están a la orden del día.


En una fría mañana de invierno, aparece el cadáver de un hombre colgando de una de las puertas de la muralla de Visby, en la isla de Gotland. Se trata de Egon Wallin, un reputado galerista. Descartada la hipótesis del suicidio, el comisario Anders Knutas debe, una vez más, dejar de lado sus problemas personales para centrarse en este enigmático crimen. Anders Knutas no tarda en descubrir que la esposa del fallecido tenía un amante y que la pareja no atravesaba su mejor momento. Es ella quien pone al policía sobre una valiosa pista al descubrir en su desván diversos cuadros robados de conocidos artistas suecos. Pero no se trata del único secreto del difunto galerista. A espaldas de su mujer, Egon Wallin había hecho planes para empezar una nueva vida a solas. ¿Y qué relación hay entre su muerte y el misterioso robo de una famosa pintura llamada El dandi moribundo? Johan Berg, que ha regresado a la isla para pasar unos días con su prometida Emma y su hija recién nacida, intentará, a su manera, ayudar a Knutas en la investigación.


Un inquietante amanecer Peter Bovide, un padre de familia que acaba de iniciar sus vacaciones de verano, es asesinado a quemarropa mientras corre por las idílicas playas de la isla de Farö. ¿Qué puede llevar a alguien a perpetrar un asesinato con esa sangre fría? 
La subcomisaria Karin Jacobsson, quien dirige la investigación durante la ausencia del comisario Anders Knutas, tiene la oportunidad de demostrar que es su válida sustituta.
Pronto descubre que las actividades profesionales del empresario no eran tan limpias como pretendían ser.
Sin embargo, cuando se produce otro asesinato perpetrado con la misma arma, intuye que el caso podría ir mucho más allá y estar relacionado con un hecho que tuvo lugar muchos años antes en la paradisíaca isla de Gotska Sandön. Un inquietante amanecer.


La falsa sonrisa Los fuertes vientos de abril soplan sobre Visby, la capital de Gotland, cuando se inaugura el nuevo palacio de congresos con una glamurosa fiesta con más de quinientos invitados.
Pero Viktor Algård, el organizador del evento, desaparece misteriosamente y, al día siguiente, encuentran su cadáver en el ascensor.
Cuando la autopsia revela que fue envenenado con cianuro de potasio, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin sospechan muy pronto de la amante de Viktor, la artista local Veronika Hammar.
Mientras buscan más pistas sobre el caso, Knutas se verá confrontado con un drama personal que lo forzará a enfrentarse a sus demonios más íntimos.
Por su parte, el periodista Johan Berg, siempre en busca de alguna exclusiva,también se verá inmerso en la trama, esta vez con graves consecuencias para él y su esposa Emma. La falsa sonrisa