8 de diciembre de 2011

Las rosas de Somerset (Leila Meacham)

Datos técnicos
Título: Las rosas de Somerset (Roses)
Autor: Leila Meacham
Editorial Viceversa, S.L.U.
Publicado en noviembre de 2.010.

Sinopsis
Mary Toliver, propietaria de plantaciones de algodón, desearía no haber heredado nunca la gran casa familiar, Somerset. Sabe que vendió su alma por las tierras de su familia y ahora quiere evitarle el mismo destino a su sobrina nieta.
Percy Warwick, miembro de una próspera familia dedicada al negocio de la madera, y Mary estaban profundamente enamorados y deberían haberse casado… pero decidieron no hacerlo.
A partir de ahí, sus vidas y las de sus descendientes debieron enfrentarse al engaño, los secretos y las tragedias que nacieron de esta decisión.
Con una diestra e imperturbable voz narrativa, Las rosas de Somerset nos ofrece un lienzo que retrata a tres generaciones atrapadas entre la pasión por su trabajo y el amor.
Una maravillosa saga familiar marcada por el honor y la tradición, que ha sido aclamada por la prensa en Estados Unidos.

La casa de los espíritus (Isabel Allende)

Datos técnicos
Título: La casa de los espíritus
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza&Janés
Primera edición: Octubre de 1.982


Sinopsis
Primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos.
El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo.
Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración.
Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta poderosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte del siglo XX.
Dese finales de siglo hasta la actualidad nos lleva el relato de la vida de Esteban Trueba, de su mujer, hijos (legítimos y naturales), nietos; una dinastía de personajes sobre los que va gravitando alternativamente la narración, sin que los demás se pierdan nunca de vista (ni siquiera después de muertos).
El carácter iracundo del fundador, la fantasiosa hipersensibilidad de la esposa y la evolución social del entorno (que refleja y bien pudiera simbolizar la de cualquier país latinoamericano) hacen muy difíciles unas relaciones familiares marcadas por el drama y la extravagancia que desembocan en un final sorprendente y feroz, que apunta, sin embargo, el camino de una laboriosa reconciliación.

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)

Datos técnicos
Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Mondadori
Primera edición: Agosto de 2.000


Sinopsis
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo.
Esta novela narra la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representando al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.



Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra (John Irving)

Datos técnicos
Título: Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra
Autor: John Irving
Editorial: Tusquets. Colección: Andanzas
Primera edición: Marzo de 1.986.

Sinopsis
Esta novela de John Irving, situada en la primera mitad del siglo XX, cuenta la historia del Dr. Wilbur Larch (santo varón y obstetra, eteradicto y abortista, director de un orfanato) y la de su huérfano favorito, Homer Wells, quien nunca consigue ser adoptado.
El Dr. Larch siente la obligación moral de liberar a las madres pobres de un embarazo no deseado, antes que admitir en su asilo a sus hijos abandonados.
Homer Wells, a quien Larch quiere como a un hijo, al crecer se niega en cambio a “acabar con una vida humana”.
La novela es mucho más que un libro sobre el aborto, aun así tratado por Irving, con un excepcional conocimiento histórico, médico, legal, filosófico y moral; es también una saga en la mejor tradición del siglo XIX, y de Irving, que sigue a varios personajes peculiares, todos mal nacidos, marcados por su extrañeza en esta tierra, pero todos héroes, auténticos príncipes y reyes de su propia existencia.

Atlas de geografía humana (Almudena Grandes)

Datos técnicos
Título: Atlas de geografía humana
Autor: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Primera edición: 1.998


Sinopsis
Ana, Rosa, Marisa y Fran trabajan en la elaboración de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en un mismo proyecto editorial y muy distintas entre sí, todas ellas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza la conciencia del tiempo.
Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, estas cuatro mujeres revisan sus vidas y afrontan la madurez para situarse en su propia geografía personal.
Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, un mundo que es el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones y sus sueños truncados, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, sus derrotas y sus grandes conquistas.

El niño de los coroneles (Fernando Marías)

Datos técnicos
Título: El Niño de los coroneles
Autor: Fernando Marías
Editorial: Destino
Primera edición: 2.001


Sinopsis
El mal, la tortura, el endemoniado testamento de un hombre que parece mover los hilos de las vidas de los demás y la violencia que engendra la dictadura de los Coroneles en la isla caribeña de Leonito, son los ejes de la trama de esta novela que se plantea como una constante resolución de enigmas. A partir del encargo que recibe Luis Ferrer de entrevistar a un guerrillero indio se desarrolla una trama que transcurre en escenarios tan diversos como el París de la Resistencia, la Alemania Nazi...
En este vértice de escenarios, Ferrer descubirá lo que pudo haber sido su verdadera y aterradora identidad.
El Mal, encarnado en el personaje de Víctor Lars teje los hilos de esta sorprendente novela; todos los personajes son "tocados" por el terrible destino de ser influidos por él. Todos han sentido en sus vidas como se ha acercado a ellos dejándolos marcados para siempre. El es el creador del engendro monstruoso que llevan la violencia y la tortura hasta el paroxismo, espejo deformado del propio endemoniado Víctor Lars. Estamos ante una novela sobrecogedora que mantiene la intriga hasta el final.

Departamento Q (Jussi Adler-Olsen)

La mujer que arañaba las paredes En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición. La mujer que arañaba las paredes


Los chicos que cayeron en la trampa A finales de los años noventa, la policía encuentra, en una casa de veraneo en el norte de Dinamarca, a dos hermanos adolescentes brutalmente asesinados. Han sido golpeados, torturados y violados sin compasión. La investigación policial apunta a que los culpables pueden hallarse entre un grupo de jóvenes de buena familia, hijos de padres exitosos, ricos, cultos. Sin embargo, el caso se cierra muy pronto por falta de pruebas concluyentes hasta que, pocos años más tarde, uno de los sospechosos se entrega sin razón aparente y confi esa el crimen. Supuestamente, el misterio se ha resuelto. Pero entonces ¿por qué los archivos del caso aparecen veinte años después en el despacho del inspector Carl Mørck, jefe del Departamento Q? Al principio Mørck piensa que el caso está ahí por error, pero pronto se da cuenta de que en la investigación original se cometieron muchas irregularidades.



El mensaje que llegó en una botella ¿Puede un terrible hecho del pasado seguir teniendo consecuencias devastadoras? Cuando una botella que contiene un mensaje escrito con sangre humana llega al Departamento Q, el subcomisario Carl Mørck y sus asistentes Assad y Rose logran descifrar algunas palabras de lo que fue la última señal de vida de dos chicos desaparecidos en los años noventa. Pero ¿por qué su familia nunca denunció su desaparición? Carl Mørck intuye que no se trata de un caso aislado y que el criminal podría seguir actuando con total impunidad. El mensaje que llegó en una botella