6 de enero de 2012

La hija del ministro (Miguel Aranguren)

Datos técnicos
Título: La hija del ministro
Autor: Miguel Aranguren
Editorial: La Esfera. Colección: Bolsillo
Primera edición: Enero de 2.010

Sinopsis
Una misteriosa y aristocrática anciana fallece en su magnífica casa del paseo marítimo de Las Arenas. Aunque siempre la ha perseguido el rumor de un amor inconfesable, nadie conoce su pasado.
El descubrimiento fortuito de sus cuadernos de juventud revela a Nelsy, su última cuidadora, la inesperada historia de una mujer fascinante y la memoria de una época marcada por la tragedia.
Las páginas de Elvira Bossana arrancan en el Madrid convulso de los años veinte. Su padre, ministro del último gobierno de Alfonso XIII, le dio una vida acomodada hasta la proclamación de la República, que trastocó la existencia de una familia singular y de hondas convicciones.
Aunque el mundo de Elvira se resquebraja en una marea de odio, ella tratará de no rendirse gracias a la aparición de un amor que alterará su destino, hasta convertir a los protagonistas de La hija del ministro en actores de un drama épico que evoca un mundo en el que aún eran posibles las grandes pasiones.
Miguel Aranguren ha logrado componer una novela coral que atrapa desde la primera página y evoca un tiempo poblado de héroes anónimos.

La viña vieja (Eligio R. Montero)

Datos técnicos
Título: La viña vieja
Autor: Eligio R. Montero
Editorial: Temas de Hoy. Colección: Th Novela.
Primera edición: Abril de 2.011

Sinopsis
 Es el año 2000 y en Lasiesta, un pueblo ficticio de la Rioja, acaban de sufrir una de las peores heladas de su historia, lo que ha afectado a la cosecha de los viñedos.
Miguel, el hijo predilecto de don Vicente Cortázar, un afamado bodeguero de la zona, regresa al hogar para comunicar a su padre la difícil decisión que ha tomado durante su estancia de estudios en Madrid: quiere empezar su propio negocio y para ello necesita el dinero de su participación en la empresa familiar.
 Don Vicente no está de acuerdo con el deseo de su hijo y siente como una traición el que su primogénito se quiera desentender del negocio familiar.
Tampoco ve con buenos ojos la relación que surge entre Miguel y Lucía Reverte, la hija del principal competidor de las Bodegas Cortázar, con el que mantiene una vieja y oscura enemistad.
El hallazgo del cadáver de un desconocido junto a la viña vieja de los Reverte, la que da la uva de mayor calidad y de la que salen los grandes reservas, y la decisión de otro de los cuatro principales bodegueros del pueblo de vender sus tierras obliga a Miguel, presionado por su padre, a cambiar sus planes y permanecer en la hacienda familiar.
A partir de ahí, la pasión, la ambición, la traición y el amor se entrelazarán en diferentes tramas que se resolverán con sorprendentes resultados.
La viña vieja es una novela trepidante en la que se conjugan los elementos clásicos de la novela policíaca, una historia de amor truncada y tormentosa y un mundo, el del vino, y un escenario, la Rioja, cargados de aroma, sabor y color. Una novela de la que disfrutar con todos los sentidos.