16 de septiembre de 2012

La papeleta en blanco (Almudena Navarro Cuartero)

Datos técnicos
Título: La papeleta en blanco
Autor: Almudena Navarro Cuartero
Editorial: Autoeditado
Primera edición: 2.012

Sinopsis
La novela La Papeleta en Blanco transcurre durante la II Republica, en un pequeño pueblo manchego, Las Mesas
La comarca está controlada férreamente por unos pocos terratenientes, entre los que destaca de forma inusitada una mujer, Doña Enriqueta. La vida de todos en el pueblo gira entorno suyo y de su familia. 
Enriqueta tiene dos hijas, Milagros y Rocío, de carácter y suerte dispar. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las Mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo. 
Enriqueta provoca terror y admiración a partes iguales entre los habitantes del pueblo, pero también en sus propias hijas y familia; Enriqueta decide por todos, todo debe pasar por ella, nada se le escapa.
La vida de toda la familia cambia con la irrupción del otro protagonista de la historia, Enrique Cuartero, un joven ambicioso al que Doña Enriqueta “compra” o “contrata” como yerno. 
Así se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad con su cuñado por el control del capital familiar, las sesiones del congreso en las que siempre nada entre dos aguas, las tentativas de golpe de estado, la amante, sus muchos opositores. 
Todo ello es sólo una pequeña muestra del universo creativo de La Papeleta En Blanco.