8 de octubre de 2012

Misión Olvido (María Dueñas)

Datos técnicos
Título: Misión Olvido
Autor: María Dueñas
Editorial: Temas de Hoy
Primera edición: Septiembre de 2.012

Sinopsis
Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. 
Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción. El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial.
Y la labor que la absorbe (la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás) dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.
A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. 
Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.
¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? 
Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender. Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro.
Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión.
Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. 
Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente humana. Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.
El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable.

Sé original, cúrratelo, no me plagies







¡Hola a todos!
No voy a hacer una entrada denunciando algo que todos sabéis que existe, pero sí quiero contribuir con mi granito de arena.
Hoy, trasteando por Facebook, vi que un blog había plagiado la reseña de otro y que había sido descubierto. Por lo que he podido leer, ha pedido disculpas y ha cerrado su sitio. Desgraciadamente, ni es la primera vez ni será la última. Lo que más me ha sorprendido en este caso es que la susodicha en cuestión se ha superado y con toda su caradura no movió ni una "coma" ni cambió una palabra de sitio. ¡¡¡Es alucinante!!!
Mi blog está protegido (por lo menos, si alguien quiere hacerme un corta y pega no lo va a poder hacer y va a tener que copiar a mano palabra por palabra) y, además, registrado en todos los sitios en los que se puede. Las imágenes también tienen copy. Vamos, que puedo denunciar en un juzgado y "que salga el sol por Antequera".
Pero sigue dándome miedo cuando cada día miro las fuentes de tráfico y veo las palabras que utilizan para llegar a mi página. No voy a entrar en lo de "descargar el libro de...", que eso es un problema de los autores y las editoriales. 
Pero sí en frases como: "valoración de...", "personajes de...", "resumen del argumento de...", "escenarios de...". Un lector que no es blogger busca de otra manera (lo sé porque yo fui "cocinera antes que fraile") y los escenarios, por ejemplo, me venían dando menos igual. Voy a poner en cuarentena lo de la valoración, porque eso sí lo puede buscar cualquiera.
Quien busca de esa manera es alguien que quiere reseñar y que no tiene ni pajolera idea de como lo tiene que hacer. Pues si no sabes, dedícate a otra cosa, no sé, al ganchillo o al punto de cruz (con todos mis respetos para quienes hacen esas dos labores, que, por otra parte, son fantásticas).
Leer un libro para reseñarlo es mucho más que leer por placer: es tomar notas, subrayar, dominar una serie de conceptos, ser capaz de relacionarlo con otros libros... Y eso lleva muchísimo tiempo, más del que cualquiera que no se dedique a esto puede imaginar. 
Eso sí: la satisfacción de que lo que haces guste o verte en la página o web del libro en cuestión no tiene precio. Tampoco que te digan que se fían de tu criterio y que leen lo que les recomiendas (que eso te hace sentir más orgullosa aún que lo anterior).
Resumiendo, que dice el Maestro: NO AL PLAGIO EN LA BLOGOSFERA.
Gracias a todos
Un beso enorme


Montse Martín 



Cuatro horas después

Nunca he vuelto a una reseña (salvo que se me hayan descuadrado los márgenes o lea algo que no me gusta como está escrito), pero hoy sí, porque ahora vengo con pruebas, recientes, de ahora mismo. 
¿Me puede alguien explicar para qué busca una persona "datos de edición del libro la leyenda..."? 
Aquí tenéis la foto de lo que aparecía en mi blog hace un ratito. No estoy todo el día cotilleando, pero tengo que publicar los comentarios y siempre que lo hago echo un ojo a las fuentes de tráfico de las estadísticas (así descubrí el otro día que mi reseña de "El invierno del mundo" estaba en la web oficial de Ken Follett, que no todo va a ser malo).



Creo que más claro, el agua. ¡¡¡Estoy que me subo por las paredes!!!!