16 de noviembre de 2012

Gabri Ródenas y El búnker de Noé


No soy muy de retos ni de entrevistas ni de nada parecido. Lo mío es leer, nada más. Pero el otro día se me cruzó un pensamiento por la cabeza y sin madurarlo lo puse en conocimiento del interesado. 
El búnker de Noé es uno de los libros que más me ha gustado y llamado la atención (que no necesariamente tienen que ser lo mismo) en lo que va de año. No comprendo como aún no está publicado en papel, es algo que no consigo entender por mucho que me esfuerce. Creo que se lo merece (independientemente de que su autor me caiga especialmente bien, porque a mí en eso no me duelen prendas; hay autores de la "Generación Kindle" con libros en formato tradicional, reseñados en este blog, que me caen peor que muy mal, pero soy capaz de separar lo personal de la calidad literaria; también sucede lo contrario: personas que me agradan, pero que su forma de escribir no me llena).
Resumiendo: que tengo que ver este libro publicado en papel, porque se ha convertido en algo personal, una especie de "lucha sin cuartel" entre las editoriales y yo. Al final somos los lectores los que tenemos la última palabra, porque somos los consumidores del producto, pero parece que algunos no se han enterado. Y no pienso parar hasta que lo consiga.
La primera vez que hablé con Gabri Ródenas fue el 31 de Marzo. Lo recuerdo porque he mirado la fecha en que publiqué la reseña de su libro El búnker de Noé. Por aquel entonces,  siempre, cuando terminaba una novela, intentaba ponerme en contacto con el autor para enviarle la reseña. Ahora procuro hacerlo también, sobre todo si son noveles, aunque ya no leo tanto y no puedo hacerlo todas las veces que me gustaría.
Quiero hacer una puntualización antes de seguir: el libro lo descargué yo de Amazon, así que no habíamos tenido ningún contacto previo. Todos los libros que hay aquí reseñados de la llamada "Generación Kindle", excepto el de Antonio Jareño, los que pagado yo o me los he descargado gratis de esa plataforma. Lo mismo sucede con los de papel, que salvo dos, todos están comprados por mí. Lo digo para que no haya suspicacias de lo que le debo o no a nadie (los que me seguís habitualmente sabéis de lo que estoy hablando).
Aunque sí he de decir que, cuando Gabri Ródenas sacó la segunda edición de su novela, me puso en los agradecimientos, igual que a otras personas que habíamos "contribuido" a promocionar El búnker de Noé (igual que hizo Eva García Sáenz cuando salió en papel La saga de los longevos o que ha hecho Antonia J. Corrales con En un rincón del alma). Ninguno de los tres me debía nada, pero los tres, por ese orden, me hicieron inmensamente feliz recordándome en sus libros.
A lo que vamos, porque sé que estáis hartitos de que os cuente mi vida. El día 21 de Diciembre, el día del fin del mundo según los mayas, Gabri saca la ansiada continuación de El búnker de Noé, y eliott y yo hemos decidido darle un pequeño empujoncito (porque a ambos nos ha encantado esta novela) para ver si alguna editorial se da cuenta de una "santa" vez (no es lo que pienso, pero sí lo que debo escribir), de lo que se está perdiendo y que se están equivocando de medio a medio con su política. Pero bueno, allá ellos, es un negocio y están dejando de ganar dinero tontamente con un libro que les reportaría grandes beneficios. 
Vamos, que como he dicho anteriormente, no pienso parar hasta que no vea publicada la novela en papel. Allá por mediados de mayo hice una entrada con mis recomendaciones y he acertado con más de la mitad (que ya están publicados en formato tradicional o están a punto de hacerlo). Si las editoriales y yo tenemos el mismo gusto en esos casos ¿cómo es posible que falle con otros?. Que alguien me lo explique, por favor.

Lo primero que haré será una entrevista al autor (podréis leerla el lunes 19) y después realizaremos un sorteo de 5 ejemplares de la novela, en el que será muy fácil participar (en entrada aparte irán las fechas y los requisitos, auque ahora os haga un adelanto):
  • Ser seguidor de los dos blogs
  • Tener una dirección de correo electrónico para que os envíemos el cheque-regalo y podáis descargar el libro de Amazon
  • Dejar un comentario en la entrada, pero no uno cualquiera, un microrrelato (de hasta 144 palabras), contándonos como os imagináis vosotros el fin del mundo (gracias a Sara, @greenpeeptoes en Twitter, por la primera idea). Entre Gabri, eliott y yo elegiremos los 5 mejores, que serán los afortunados con un ejemplar.
¿A que es fácil? Pues estad atentos, porque en breve empezará la fiesta: el  21 de Diciembre se acerca....