10 de diciembre de 2012

Educando con Cuentos




Es la primera vez que hago esto, publicar algo que no es mío, pero la entrada que escribió eliott ayer me parece tan interesante que no me he podido resistir a hacer un "corta y pega" para que podáis leerla los que no pertenezcáis a su blog, transcribiéndola literalmente: 






Os voy a comentar un proyecto muy interesante de un grupo de psicólogos orientado hacia los niños, que me ha llamado mucho la atención.

Este proyecto se llama Educando con Cuentos. Educando con Cuentos viene a ayudar a los padres en el desarrollo de los niños y niñas, buscando soluciones antes de que aparezca un problema en la educación de estos.

Muchas veces los padres acuden al psicólogo con su hijo cuando ya ha aparecido un problema, por ejemplo de comportamiento, y es mejor prevenir estas cosas cuando los problemas aun no son problemas, buscando prevenir o corregir situaciones desde sus inicios. 

¿Cómo se logra esto? Con los Educa-Cuentos, Los Educa-Cuentos son cuentos personalizados para que se los cuenten a sus hijos, los cuentos que elaboran son totalmente personalizados, para que el niño o la niña se identifique totalmente con el protagonista y aprenda mediante aprendizaje vicario o modelado. Cada cuento es único. Se escribe un cuento nuevo para cada niño o niña.


Pero lo más importante de este proyecto, desde mi punto de vista, es que no son simples cuentos, sino que desde el cuento se marcan las pautas para que sean los padres los que dirijan la educación del niño, con los Educa-Cuentos como la herramienta principal.

Por supuesto el protagonista del cuento se parece al niño al que va dirigido, tanto en aspecto físico como en sus gustos, aficiones, su entorno familiar...

Además del cuento en sí, incluyen unas pautas sobre cómo se han de contar los cuentos a los niños, señalando en qué partes del cuento hay que hacer una observación al niño sobre lo que está sucediendo en el cuento, formularle una pregunta e incluso hacerle reflexionar en voz alta sobre algún detalle.

Pero el trabajo continúa en el tiempo después del cuento, en palabras de este grupo de psicólogos:

Dependiendo de cuál sea la situación, su historia, los condicionantes particulares... el equipo de psicólogos de Educando con Cuentos redacta unas pautas para las personas allegadas al niño. Para que mediante el refuerzo de las conductas adecuadas de éste, aprenda, generalice y consolide nuevas estrategias de comportamiento ante esas situaciones.


En resumen, una gran idea que merece la pena ser tenida en cuenta por todas las familias con niños.

Os dejo su página web de donde os podréis descargar un cuento de forma gratuita y más información sobre Educando con Cuentos.


- Twitter: @educandocuentos