11 de febrero de 2013

En el corazón de los fiordos (Christine Kabus)

Datos técnicos
Título: En el corazón de los fiordos (Im Land der weiten Fjorde)
Autor: Christine Kabus
Primera edición: Enero de 2.013

Sinopsis
Nordfjordeid, 2.010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. 
Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados. 
Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente.

Autor
Christine Kabus nació en 1964 en Wurzburgo. Estudió literatura e historia en Múnich y Heidelberg. Ha sido asistente de dirección y dramaturga, trabajando en varios teatros, así como en la industria del cine y como guionista para varias series de televisión.
Desde muy joven se sintió fascinada por los paisajes escandinavos, gracias a la lectura de las obras de Astrid Lindgren y Selma Lagerlöf.
Pero lo que más la hechizó fue el insólito, indómito y original paisaje de Noruega, lo que la llevó a aprender el idioma y estudiar la historia de este fascinante territorio.
Su primera novela, En el corazón de los fiordos, es su especial homenaje a tan sugestivo país.

Argumento
Poco después de la muerte de sus padres, Lisa, una fotógrafa alemana de 35 años, recibe de un notario un sobre con una carta de su madre y un medallón, en la que le cuenta que era adoptada.
La fotografía del medallón es de de una mujer y un hombre, él con un uniforme militar alemán.
Siguiendo la pisa de esa instantánea, viaja hasta un pueblecito al oeste de Noruega, para intentar desentrañar el misterioso pasado de la familia biológica de su madre.


  • En realidad te lo quería decir hoy en persona, pero no me he decidido. No quiero estropearte tu decimoctavo cumpleaños con esta vieja historia. Si lees esta carta algún día, y espero que no lo hagas, significará que ya no he tenido ocasión o he sido demasiado cobarde para contarte la verdad yo misma: de niña me adoptaron y no conozco a mis padres biológicos. «Nuestra» familia Lenz de Heidelberg tampoco son tus parientes. No podría imaginar unos padres y hermanos mejores. Nunca me transmitieron la sensación de no pertenecer a su familia, y me regalaron su amor incondicional. Incluso cuando supe de mi adopción, siempre los consideré mi verdadera familia. Espero que tú también puedas hacerlo. Con amor, tu madre. P. D.: El medallón es la única «herencia» que tengo de mis padres biológicos.
  • Muchas de las cosas que de niña había dado por supuestas adquirían una nueva perspectiva ahora que sabía de la adopción de su madre. Sobre todo esa eterna falta de hogar, la negativa de Simone a establecerse en algún lugar y echar raíces.
  • Bueno, para resumir: mi madre fue adoptada cuando era una niña, poco después de la guerra. Su madre biológica era noruega, y su padre un soldado de las fuerzas alemanas. No sé mucho más, porque mi madre destruyó todas las referencias a nombres y lugares. Parece ser que creyó encontrar a la familia correcta en Noruega, pero solo consiguió un claro rechazo. Luego mi madre enterró el asunto de una vez por todas y nunca me lo contó.

Opinión personal
Después de ocho novelas seguidas para el reto de Kayena, decidí que necesitaba un descanso y nada mejor que una obra en la que se van sucediendo pasado y presente y en la que hay secretos, porque son dos motivos que me gustan por separado, pero juntos ¡¡¡me vuelven loca!!!.
No entiendo muy bien el porqué de que El corazón de los fiordos lo hayan catalogado en la editorial como landscape, porque aventuras hay pocas y para mí Noruega no es un país exótico (aunque si antes me fascinaba, ahora muchísimo más, y me muero de ganas de conocerlo).
Lo he calificado como narrativa extranjera porque en algún género tengo que etiquetarlo, aunque también lo podría haber hecho como romántica, porque tiene varias historias de amor (y de desamor), pero creo que el primero es más amplio y abarca un abanico más grande de posibilidades.
La portada, preciosa, con unas cabañas similares a la que sirve de residencia a Lisa en su estancia en la granja de caballos de Nordjordeid.
Ambientada en varias ciudades de Alemania y Noruega en 2.010, la parte actual, y desde la primavera de 1.940 hasta los inicios de 1.945 la pasada, en los mismos países, la obra, que se estructura en un prólogo y 34 capítulos, que van alternando pasado y presente, aunque no sucesivamente, sigue un orden cronológico lineal dentro de cada época, aunque discontinuo si tomamos la obra en su conjunto (y ambas con multitud de retrospectivas).
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente selectivo (de las únicas que conocemos todos sus pensamientos son de Mari y de Lisa, nuestras protagonistas), el estilo tiene un predominio de la descripción sobre la narración y los diálogos, con una trama bien enlazada, en la que poco a poco van confluyendo el pasado y el presente y conocemos el conjunto completo de los hechos.
Los constantes saltos espacio-temporales no nos hacen perder el hilo en ningún momento, porque la autora nos informa de cuándo y donde nos hallamos fechando y localizando cada capítulo.
El ritmo no se mantiene constante, siendo en muchos momentos bastante pausado y en otros bastante ágil; a pesar de la intriga que hay en la novela, la autora no transmite en ningún momento tensión y va llevándonos poco a poco a la resolución de todos los enigmas.
Los personajes bien dibujados, aunque si comparamos su caracterización con los paisajes, están peor conseguidos. Me ha costado muchísimo empatizar con Lisa; no consigo entender que alguien necesite hacerse cientos de kilómetros para darse cuenta de que no lleva la vida que le gustaría, aunque al final he podido comprenderla un poquito. Sin embargo, Mari, me ha cautivado desde el primer momento, posiblemente porque su existencia fue muchísimo más difícil.
Para mí están más logrados los masculinos, como el de Amund, que es el que tiene una evolución mejor a lo largo de la novela; aunque mi favorito, sin duda, ha sido el de Joachim, un soldado alemán que nos demuestra que no todos los que lucharon por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial era nazis, algunos eran unos pobrecitos soldados que tenían que hacer lo que les ordenaban.
Los secundarios, muchísimos, todos con una papel importante en la novela, también bien perfilados. De todos ellos el mejor Marco, posiblemente por la antipatía que ha despertado en mí, porque no se puede ser más egoísta.
Los escenarios y ambientes maravillosamente conseguidos, con unos paisajes descritos subjetivamente, que terminan convirtiéndose en un personaje más de la historia, y que conocemos a través de los ojos de una fotógrafa, por lo que aún  nos resultan más atrayentes. 
Los ambientes nos permiten ponernos en situación fácilmente, por sus descripciones detallistas y minuciosas, que me han recordado a los cuadros de los pintores flamencos: desde la vida en una granja de caballos, las tradiciones y el folclore noruego, desde sus fiestas a sus comidas, hasta cómo se vivió la dominación alemana (he descubierto que Noruega fue un país ocupado "¿pacíficamente?", porque sus habitantes eran para los invasores arios) en aquel país.
El desenlace, que me ha terminado sorprendiendo un poco, me ha resultado muy emotivo y enternecedor.
Resumiendo: un libro para pasar un rato entretenido, sin más pretensiones, del que esperaba muchísimo más (voy a tener que bajar mis expectativas cuando vea una novela en la lista de novedades, porque siempre termino llevándome un gran chasco).


  • Mira siempre el lado más brillante de la vida. ¿Y si no existe? Entonces frota el oscuro hasta que brille.


Valoración: 8

Leído el 10 de Febrero de 2.013




Montse Martín 

31 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Ya solamente te queda hacerle un hueco.
      Besindios.

      Eliminar
  2. qué ganas tengo de leer este libro y más si me dices que la ambientación está tan conseguida. Está apuntado desde que lo vi en el catálogo de novedades
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Este libro es de los tuyos, porque la ambientación es espectacular.
      Te va a encantar, lo sé.
      Besindios.

      Eliminar
  3. No me llama mucho, no sé por qué me da la sensación de que le falta "algo", lo dejo pasar de momento pero no lo descarto del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      A lo mejor no le falta nada y ese "algo" es culpa mía, porque me había acostumbrado a leer con el corazón en un puño y este libro es más pausado.
      Besindios.

      Eliminar
    2. Pues resulta que hemos coincidido bastante en opiniones aunque a mí Marco me parecía bien para ella. También coincidimos con la preferencia por Mari y Joachim, esa historia sí que es bonita junto con Nilla son mis personajes favoritos. Y nos ha caído igual de mal Lisa, por lo que veo.
      Besos

      Eliminar
  4. Este es de los que tengo curiosidad. Sin grandes esperanzas de encontrar una obra maestra pero sí muchísima curiosidad
    Besos (guau, ocho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mientras!
      Una obra maestra no es, pero es un libro muy bien escrito.
      Besindios.

      Eliminar
  5. Ay, me gusta! Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L.I.M.!
      Me alegro que te haya gustado y que te lo lleves.
      Besindios.

      Eliminar
  6. No se si me animaré.... pero me lo apunto para las que me preguntan para algo con que pasar el rato sin romperse la cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un libro ideal para no pensar y para evadirse. Que por otra parte, es lo máximo que le podemos pedir a un libro.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Tiene buena pinta.
    Tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, InésM!
      El libro es bueno y es para tenerlo en cuenta, aunque yo esperase algo más.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Hola guapa te he dejado un premio en mi blog.

    Aquí tienes el enlace.

    http://elconjurodelasletras.blogspot.com.es/2013/02/premio-best-blog.html

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sheila!
      Muchísimas gracias.
      Ahora mismo paso a recogerlo.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Yo también esperaba un opinión más positiva, por otras reseñas que he leído. Pero como dices, para pasar un rato no siempre se necesita una obra de arte. Muy buena la última sentencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Cada uno somos un mundo, afortunadamente. No dejes de leerlo por mi opinión, que es algo muy personal.
      Me encantan las sentencias. De jovencita tenía un libro (¿dónde estará?) lleno de frases para cada momento; incluso apuntaba muchas en libretas.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Pues me llama mucho pero ya veo que no tengo que ir con las expectativas muy altas...por si las moscas. La verdad es que lo tengo en casa y me hice con el porque creí que estaría mejor...pero por lo menos entretiene jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele!
      El libro es muy bueno, lo que sucede conmigo es que veo "secretos y pasado" juntos y pierdo completamente la cabeza. Y luego me llevo un palo.
      Pero es muy entretenido.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Le tenía echado el ojito. Bajaré mis expectativas con este libro pero no lo descarto, que con que sea entretenido me conformo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Es entretenido, porque la intriga se mantiene, aunque sea lentamente.
      También me conformo simplemente con entretenimiento, no pido nada más.
      Besindios.

      Eliminar
  12. Me gusta la pinta que tiene, sabiendo lo que puedes esperar puede resultar una lectura entretenida.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      La lectura es muy entretenida y la intriga se mantiene durante toda la novela. No se puede pedir más.
      Besindios.

      Eliminar
  13. Tengo una gana enormes de leer esta novela.A parte de que he leído muy buenas reseñas, estoy muy ligada a Noruega y eso hace que tenga más ganas de leerla.

    Por cierto, eso de la ocupación "pacífica" alemana en Noruega a mi también me sorprendió mucho, de hecho he estado en un campo de concentración que hay en un pueblo llamado Ekne... y me quedé flipando porque no tenía ni idea de que Noruega había sido invadida.

    En fin, que tengo muchas ganas de leerla como ya he comentado. Gracias por la reseña Montse. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aurora!
      Gracias a ti.
      Lo de la "ocupación pacífica" me dejó alucinada. Siempre había creído que la habían invadido, porque ¿cómo se puede invadir algo pacíficamente? A mí que me lo expliquen.
      Si estás muy ligada a Noruega, disfrutarás doblemente de su lectura.
      Besindios.

      Eliminar
  14. Aunque en algunos momentos sea pausado, tiene muy buena pinta. A veces nos acostumbramos a que tenga que pasar algo todo el tiempo, y a lo mejor, después de leer 8 novelas negras, por eso te ha parecido que el ritmo era más lento, ¿no? Me ha llamado la atención, así que me lo llevo a mi lista.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa!
      Ha podido influir lo de las 8 novelas, pero generalmente siempre quiero que pase algo en cualquier libro. La "intriga" es muy buena y el argumento también, pero le falta algo.
      Besos.

      Eliminar
  15. Lo quería leer para el reto de mayo de novelas de landscape, pero si dices que no está dentro de este género, no sé yo.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho la novela y me sentí viajando a Noruega. Y, lo que más me sorprendió, es un comentario muy especial que hubo en mi blog; la propia autora. Saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.