24 de marzo de 2013

Atomka (Franck Thilliez)

Datos técnicos
Título: Atomka
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Destino. Colección: Áncora&delfín
Primera edición: Marzo de 2.013

Sinopsis
A pocos días de Navidad, un suceso de gran envergadura irrumpe en las vidas de Lucie Hennebelle y Franck Sharko, policías de la famosa sección criminal del número 36 del Quai des Orfèvres. 
Aparece el cadáver de Christophe Gamblin, periodista de sucesos, encerrado en el congelador de su casa y su compañera desaparece mientras llevaba a cabo una serie de entrevistas sobre un caso explosivo del que nadie conoce los detalles. 
La única huella que parece haber dejado es su nombre garabateado en un papel que conserva un niño vagabundo y muy enfermo. 
Al mismo tiempo, un antiguo caso de mujeres secuestradas vuelve a salir a la superficie: víctimas arrojadas vivas pero inconscientes a lagos prácticamente congelados, y rescatadas in extremis gracias a varias llamadas anónimas a la policía. Las señales de un asesino brutal obsesionado con la hipotermia arrastrarán a Lucie y a Sharko hacia la zona prohibida de un lugar aterrador y devastado. 
Mientras la investigación se acelera, Sharko se enfrenta a viejos demonios que le conducirán a un duelo secreto y cruel que le irá destruyendo. 

Autor
Franck Thilliez es un ingeniero en nuevas tecnologías, que actualmente se dedica en exclusiva a la escritura. Desde el éxito que obtuvo con El Ángel Rojo (2003), su primera novela, se dedica en exclusiva a la escritura.
Sus novelas se caracterizan por unas tramas cada vez más complejas y por tener una sólida base científica.
En España se han publicado, además de la mencionada, Luto de miel, El síndrome EGataca y Atomka.


Argumento
Cuando el cadáver de un periodista aparece en el congelador de su casa, Lucie y Sharko se hacen cargo de la investigación del caso.
Pronto descubren que una periodista amiga suya, que se estaba documentando para un libro sobre un tema del que nadie sabía nada, también ha desaparecido.
La aparición de un niño de unos diez años, con graves problemas de salud, que lleva un papel con la dirección de la periodista complicará aún más el asunto.
A su vez, Sharko empieza a recibir extraños mensajes de un psicópata que despierta oscuros fantasmas de su pasado.
¿Te atreves a jugar a ser Dios? ¿Y a conocer la diferencia entre un psicópata y una persona que mata por unas convicciones siniestras?. ¿Qué es la cardioplegia fría?

  • El cuerpo masculino reposaba en el fondo de un gran congelador vacío, en ropa interior y acurrucado. Tenía los labios morados y la boca abierta de par en par, como si hubiera tratado de gritar una última vez. El agua —¿serían lágrimas?— se había congelado junto a sus párpados. Sus cabellos rubios estaban cubiertos de escarcha. Tenía la piel cuadriculada a cortes, principalmente a la altura de los miembros superiores e inferiores.
  • Allí es donde ha sido torturado. Lo han atado, amordazado y lo han cortado en las extremidades y el vientre, tal vez con un cuchillo. Luego lo han arrastrado hasta aquí, para encerrarlo en el congelador. Hay sangre por todas partes en el suelo. Luego, lo han observado mientras moría.
  • Un caso sin resolver de hacía diez años. Una periodista de investigación que no daba señales de vida y cuyo apartamento había sido puesto patas arriba. Otro periodista que exhumaba los casos de esos falsos ahogamientos y moría en el fondo de un congelador. Un chaval errante traumatizado. ¿Qué unía todos esos hechos?.


Opinión personal
He estado un par de días intentando escribirlo en Twitter, pero 140 caracteres no dan para mucho y menos en mi caso, pero si me muerdo la lengua enveneno a media humanidad. ¿Cómo es posible que la escritora nórdica que escribe sobre hechos que suceden en Kiruna tenga la publicidad que tiene y Thilliez no? Que alguien me lo explique, por favor. 
Las editoriales que publican a este escritor y a la señora que se ha aprovechado del tirón de su apellido, son "satélites" del mismo "planeta" (que conste que aunque ha salido un juego de palabras, no era mi intención, de esto se ha dado cuenta eliott), pero creo que aquí "la casa grande" se está equivocando de medio a medio. Se lleva lo nórdico, lo sé, soy la primera fan, pero hay que saber discriminar. Si a alguna persona de las que pasa por aquí le gusta "mi amiga" (si escribo el nombre me da un perreque seguro) y se siente ofendida, lo siento; pero entre ella y Thilliez no hay punto de comparación. 
Señores editores: apuesten fuerte por Thilliez, porque es una mina de oro; todos conocen a la otra, pero he descubierto que mucha gente ignora quién es el francés. Bajo mi punto de vista, y exceptuando a los españoles, hay pocos europeos que estén a la altura de Thilliez escribiendo género negro, y la sueca no le llega ni a la sombra que da el tacón de su zapato. Ya me lo digo yo: ¡AMÉN!
Descubrí a este autor con El síndrome E, pero como sabía que terminaba con un cliffhanger, esperé a la publicación de Gataca para leerme los dos seguidos, porque me conozco y no hubiese podido aguantar (otra cosa es no saber que el libro acaba así, como ha sido en este caso, con el que he tenido dudas hasta el final). Después me leí El Ángel Rojo, el único que estaba traducido (esa manía de publicar los libros sin orden ni concierto se está convirtiendo en un mal hábito) y no me gustó tanto como los dos anteriores, posiblemente porque sabía como terminaba y porque faltaba Lucie.
Para los que no hayáis leído aún ninguno de los libros, mi consejo es que podéis empezar sin ningún problema por El síndrome E y continuar, pero si escogéis esta opción, no leáis los anteriores.
La portada, como todas las de este escritor, es escalofriante: una mujer muerta, en una postura forzada, dentro de un congelador.
El título es bastante singular y aunque inmediatamente pensamos en algo relacionado con el átomo, no es hasta casi el final del libro cuando descubrimos su significado auténtico.
La novela está ambientada en París, otras ciudades francesas, Alburquerque y Rusia; se estructura en un prólogo (En cierto lugar, veinteséis años antes), tres partes tituladas (La vida, La muerte y La frontera, que podrían corresponderse perfectamente con el planteamiento, el nudo y el desenlace), divididas en 74 capítulos, y un epílogo. 
A este autor le gusta que sus protagonistas tengan que viajar siempre a algún país extranjero para continuar sus pesquisas (en otros libros han sido, por ejemplo, a Canadá o Brasil); aquí le toca el turno a Estados Unidos y Rusia, pero tratándose del tema del que se trata, no podría ser de otra manera.
Escrita en tercera persona con un narrador omnisciente selectivo, siguiendo un orden cronológico lineal roto por muchos flashbacks (en los que conocemos episodios pasados de la vida de Sharko y que están escritos en primera persona), el estilo es fluído, directo y conciso, sacrificando el autor la descripción en aras de la acción.
La trama, complejísima, está muy bien armada. Formada por varias historias sin ningún nexo de unión aparente, que además se van ramificando en otras, embrollándose cada vez más, el autor consigue encajar todas como si fuesen las piezas de un puzzle, logrando una historia coherente y sólida.
El ritmo trepidante desde la primera página, gracias al cambio constante de escenarios y personajes y de los diferentes casos que aparecen en el argumento, con una intriga absorbente que va en aumento con cada página que pasamos por la utilización de unos giros argumentales magistrales y unos golpes de efecto que nos dejan con el corazón desbocado, pero sin pasarse nunca de rosca.
¡OJO, SPOILER, PARA LOS QUE NO HAYAN LEÍDO "EL SÍNDROME E" Y "GATACA"!
Los personajes, junto con la trama, son lo mejor de la novela, porque a Thilliez, además de las historias, le interesan unos personajes reales y bien construidos. Sharko es un comisario de la sección criminal del número 36 del Quai des Orfèvres; su mujer y su hija fallecieron en un accidente de tráfico hace algunos años y durante mucho tiempo ha sido esquizofrénico, aunque parece estar curado. Marcado psicológicamente por su vida personal y profesional, es un experto poniéndose en la mente de los asesinos.
Lucie es su pareja, en lo laboral y en lo personal; traumatizada por la pérdida violenta de sus dos hijas gemelas, no le importa saltarse las normas; además, padece transferencias, períodos en los que se pone en la piel de sus hijas fallecidas. Ella es la que consigue meterse en la mente de las víctimas, por lo que forma un tándem perfecto con Sharko.
FIN DEL SPOILER
Los espacios y ambientes muy bien logrados, con una labor documental encomiable: la vida en la comisaría más famosa de Francia, técnicas médicas, investigaciones nucleares, psiquiátricos, hospitales. Las atmósferas inquietantes, lúgubres, siniestras. Soy de letras puras y una auténtica negada para las ciencias, pero he conseguido entender lo que es el cesio 137, el yodo, el plutonio y todas las explicaciones que da sobre estos elementos químicos.
El desenlace de los casos actuales es inesperado e impactante, y consigue ponernos los pelos de punta, porque Thilliez es un auténtico experto en poner sobre la mesa asuntos muy espinosos y que nos llevan a pensar ¿esto podría estar pasando realmente ahora en algún lugar del mundo? Pues mi opinión es que no me extrañaría nada, porque eso de jugar a ser Dios les gusta demasiado a muchos. 
Respecto al desenlace del caso del psicópata obsesionado con Sharko me ha parecido que no se le daba la  suficiente relevancia al asunto. Intentaré explicarme mejor: si para Thilliez los personajes son importantes, para mí también lo son, y me preocupa más lo que le suceda al protagonista que al resto de los que aparecen en sus páginas. Creo que lo ha resuelto precipitadamente (tanto que estaba convencida de que iba a acabar con otro cliffhanger) y que no la dado el valor que se merecía; a Sharko de pronto se le ilumina una bombilla y sabe quién es la persona que quiere matarle. Por ese motivo no tiene un diez, porque ese apresuramiento desenmarañando un caso tan complejo no me ha terminado de convencer.
Resumiendo: un libro, aunque parezca mentira habiéndolo escrito Thilliez, autoconclusivo, con una trama muy sólida y muy bien construida, con unos personajes muy reales y muy bien perfilados con los que empatizamos rápidamente, con una intriga absorbente y con un desenlace que nos hará pensar. Si aún no conoces a este autor, estás perdiéndote a uno de los mejores escritores de género negro de la literatura mundial y que no entiendo el porqué en España no tiene el reconocimiento que se merece.


Valoración: 9,5

Leído el 23 de Marzo de 2.013





Montse Martín 


49 comentarios:

  1. Pues a ver quién es el guapo que te lleva la contraria. Pues como no he leído ni a la innombrable ni al magnífico no puedo opinar. Pero vamos, que prefiero probar primero con el muchacho, con esta novela. Y lo de la gran casa ya habrá llegado, te lo digo por experiencia, que yo tampoco pensé que Lorenzo Silva leería la mía. Espero que te hayas quedado muy a gusto con tu reseña, me parece que sí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Pues me he quedado como Dios.... Ya sabes que si no saco mi lengua a paseo en algunas reseñas no me quedo feliz.
      No se puede comparar a la Larsson con Thilliez, y no entiendo que se le haga una campaña publicitaria tan inmensa como se le hace. Y no es una manía mía, porque hay más gente que piensa como yo (no comparándola con el francés, con otras escritoras nórdicas).
      ¿Que Lorenzo Silva leyó tu reseña? Copón bendito!!!!
      Besindios.

      Eliminar
    2. Sí, hasta me dejó un comentario, jeje. No veas la cara que se me quedó.
      Bueno, lo de Larsson me imagino que por aprovechar el apellido y la confusión que pueda generar el los lectores un poco despistados.
      Besitos

      Eliminar
  2. Hola, Montse!
    Felicidades por la reseña, se ve que te has quedado a gusto, y gracias por acercarnos a otros autores de novela negra. Intentaré seguir tu recomendación, y lo buscaré.
    Ya sabes que yo devoro la novela negra sueca, y sí, he leído lo publicado en España de Asa Larsson (me falta el último), pero reconozco que no he comprado ninguno. Las campañas de publicidad ayudan mucho a algunos escritores, ya se sabe, pero tiene que ser el público el que finalmente decida a quién encumbrar. En el tema de la novela negra cada vez hay más autores que destacan, y me alegra que tu blog últimamente reseñe este tipo de obras. Si no podemos acceder a los libros por motivos económicos, nos conformamos con lo que llega a las bibliotecas, o lo que adquirimos en bolsillo. Gracias por acercarnos a otros autores y felicidades por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loli!
      Cuando pedí disculpas, pensé en ti, porque sé que te gusta la Larsson.
      No critico a las bibliotecas, lo hago con la editorial grande: no se puede comparar a esa señora con Thilliez. En España se puso de moda lo nórdico (y no lo critico, porque soy su primera fan), pero hay que saber discriminar. Esa señora se ha aprovechado del tirón de su apellido y no da para más: es repetitiva a más no poder.
      Últimamente publico mucho sobre negra, pero aunque no lo creas, soy más de histórica, o, cuanto menos, 50/50.
      No la hemos encumbrado los lectores, lo ha hecho la editorial, que a todo esto, no es experta en negra, como Destino, cada vez entiendo menos.
      Me da mucha rabia que haya muchísima gente que no conozca a este gran escritor porque no habla noruego, sueco o finlandés (y que conste que no me gusta nada lo francés per se), pero los lectores se merecen tener la oportunidad de conocerle, aunque sea por una gran campaña publicitaria.
      Besindios.

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor y te haré caso, leeré primero "El síndrome E", como me he saltado el spoiler no tengo problema. O empiezo con esta, ya veré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Con ésta no empieces, Enzo. Esa opción no se puede contemplar, porque andarás perdidísimo.
      El spoiler es porque digo cosas de los personajes que conozco por libros anteriores. Sabes que nunca digo nada que reviente un libro, pero ahora es necesario.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Yo debo ser de otro mundo, porque no suelo ser consumidora de los "productos" que algunas Editoriales, con fuertes campañas de publicidad, nos intentar vender (léase Larsson, o sombras de Grey...). Suelo leer apenas un par de libros al año de este género, pero después de tu reseña, creo que me animaré con algún libro de este autor. Abrazos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanedis!
      ¿Hablas de Larsson o de "la Larsson"? Porque no es lo mismo.
      A Thilliez hay que darle una oportunidad.
      Besindios.

      Eliminar
  5. Que te voy a contar que tu no sepas.... Tras leer tus 140 caracteres en Twitter no dudé en hacerme con "El síndrome E"
    Y ahí está, esperando a que le encuentre su hueco y le dé el pistoletazo de salida!
    Estupenda tu reseña!!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris!
      Me van a echar de Blogger, de TW, de FB y de España por decir lo que pienso, algunas veces sin pensar lo que digo, como canta el Maestro, aunque éste no es el caso.
      Terminarás con adicción a Thilliez.
      Besindios.

      Eliminar
  6. No he leído ni a una ni a otro pero lo tengo claro, te haré caso !!! Me llevo "El síndrome E" apuntadísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela!
      Pero no olvides tener "Gataca" a mano, porque en caso contrario lo pasarás realmente mal.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Montse mi pareja me ha hablado muy bien de El Síndrome E y de Gattaca pero yo aún no me ha acercado a esas lecturas. Me ha gustado mucho tus palabras iniciales dirigidas a las editoriales. Es verdad que la novela nórdica se hace fuerte y por aprovechar el tirón fácil, se quedan atrás muchos autores que no tienen nada que enviar. Tomo nota de tus comentarios y a ver si puedo hacerle hueco a estas lecturas. Difícil lo veo, pero lo intentaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa!
      Si tu pareja es bloguero, has de decirme quién es, porque quiero ser su seguidora a la de ya. Si es de Thilliez, ya me rindo a sus pies.
      No entiendo lo de las editoriales y menos perteneciendo a la misma empresa.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Cada vez tengo más ganas de leer algo de este autor y es que todo lo que veo son opiniones positivas de sus libros y siendo un género que me gusta tanto, creo que no me defraudará. Tengo en casa El ángel rojo, así que empezaré por ese supongo aunque todos me atraen mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Si tienes "El Ángel Rojo", empieza por él. Conoce la historia de Sharko y luego salta a "El síndrome E".
      No te va a defraudar, aunque este autor no sea nada descriptivo.
      Besindios.

      Eliminar
    2. Hola! Echando un vistazo al blog para hacerme una idea de Atomka antes de empezar a leerlo y leer los comentarios me paré en este porque me llamo la atención lo del salto de la primera a la tercera saltando Luto de miel que es muy buena y para mi la mejor referente a Sharko. Y respecto a La Larsson, toda la razon... Solo lei Aurora Boreal y me pareció un bodrio, muy verde y sin saber cerrarlo del todo. A todo esto me encanta el blog y sus buenas reseñas.

      Eliminar
  9. Despúes de leerte me pondre con este autor inmediatamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      A ti me da un poco de miedo recomendarte negra, porque no es tu género. Pero con Thilliez no hay error posible.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Me encanta la portada!
    Qué ganas tengo de leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      ¿Que te encanta la portada? Pero si todas dan mucho miedo :(((
      Besindios.

      Eliminar
  11. Y otro autor que me llevo muy bien apuntado, que con una reseña así es difícil no querer leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Me da muchísima rabia que la mayoría de la gente no conozca a Thilliez y que no se le haga una buena campaña promocional.
      Espero que lo disfrutes.
      Besindios.

      Eliminar
  12. Pedazo de reseña. Veo que has tenido una lectura estupenda y no es para menos con semejante libro.
    Me lo llevo anotado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      Una lectura más que estupenda. Thilliez es único. Posiblemente, junto con los españoles, sea el mejor europeo haciendo novela negra.
      Besindios.

      Eliminar
  13. Pues lo tengo anotado con esa etiqueta de pendiente "Síndrome E" por las entusiastas reseñas que me iban llegando. Y por lo que veo con tu entrada, el entusiasmo sigue, así que si tenía alguna duda se me han disipado por completo.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Pues no te pierdas ninguno de los tres.
      Sigue siendo fantástico, por no decir mejor.
      Besindios.

      Eliminar
  14. Pues no lo conocía Mo tse, así que me lo anoto ya mismo, y a ver si consigo leerme los libros en orden porque soy incapaz de hacerlo aleatoriamente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L.I.M.!
      Faltan dos libros por traducir. Te doy el mismo consejo que a Tatty: de "El Ángel Rojo" pasaría a "El síndrome E", después "Gataca" y por último éste.
      Besindios.

      Eliminar
  15. ¡9,5! Está claro que no puedo perderme a este autor. Así que empiezo por El ángel rojo, y luego veré si paso a El síndrome E, o veo si hay posibilidades de que traduzcan el que va después, jeje.

    Y de "tu amiga" Larsson no he leído nada, así que no puedo opinar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo, aunque sólo he leído El síndrome E, creo que este autor es muy bueno y tengo Gataca esperando que le llegue el turno a otra del género. De momento y aunque no descarto nada, tengo a los autores nórdicos un poco de lado, porque he descubierto que los españoles me atraen más y ahora Thilliez también va a pasarles por delante.
    No tengo dudas de que esta caerá también, sobre todo después de tu reseña, aunque puede que tenga que esperar un poquito y para entonces lo buscaré en la biblioteca o en edición de bolsillo, porque el ídem no da para todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, acabo de encontrar tu blog por casualidad, buscando opiniones sobre atamka. La razón es porque en 2 semanas me he ventilado los otros 4 libros de Thilliez y opino como tú, es lo mejor que he leído de este estilo en años. Sin embargo, si me lo permites, yo recomendaría a todo el mundo que vayan por orden. Es muy interesante ver la evolución psicológica del personaje a través de los 4 libros y comprender lo que ha sufrido. Aunque cada uno de ellos se podría leer de forma independiente, en mi opinión es más interesante ir paso a paso, sin saltarnos libros como "luto de miel", que además de ser fantástico, refleja la caída a los infiernos de Sharko. Nada, un saludo y espero seguir leyendo tu blog a partir de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, rocalin!
      Bienvenido y muchas gracias por quedarte.
      Te permito todo lo que quieras, para eso están los comentarios, para intercambiar opiniones. Tendré en cuenta tu opinión y leeré "Luto de miel", algo que no pensaba hacer, porque conozco casi todo lo que le ha pasado a Sharko. Es el problema de promocionar mal un libro o que se publiquen desordenadamente.
      Espero verte mucho por aquí.
      Besotes.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Hola!
      Thilliez es ahora mismo uno de los mejores haciendo negra.
      Espero que lo disfrutéis.
      Besos.

      Eliminar
  19. Tengo el sindrome E y Gataca esperando en el ereader y si no los he leído ya es porque voy depurando para los retos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro!
      Pues como ya tienes los dos anteriores, te lees los tres del tirón y así los disfrutas el doble.
      Besindios.

      Eliminar
  20. Tiene muy buena pinta. Suena aterrador. ¡Gracias por la reseña!. Tengo pendiente leer a ese autor ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Belisama!
      Aterrador porque realmente la mayoría de las cosas de las que habla son verdad, en todos sus libros, no solamente en éste.
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola Montse, muchas gracias por la reseña. Ya había empezado a leer Atomka, 10 páginas, pero voy a parar y a empezar con el ángel rojo.
    Acabo de terminar Aurora Boreal de la Larsson y me ha decepcionado mucho, me esperaba mucho mas, supongo que por el bombo que se la da por todos lados. También leí la princesa de hielo de Lackberg y me resulto algo mas entretenido, quizás pq no tenia tantos prejuicios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge!
      Empiezo por el final: el nombre de la señora que ha escrito ese libro sobre "auroras" no lo pronuncio, porque me provoca sarpullidos. Cuando hablo de ella siempre digo "mi amiga", jajaja! Camilla es muy buena, pero ya empieza a repetirse mucho; lo más interesante eran las subtramas de las vidas personales de los protagonistas, pero ya no son tan buenas como al principio.
      Respecto a mi "dios redivivo", Thilliez, pues no tengo palabras. Lo descubrí con "El síndrome E", aunque tenía "Gataca" a mano porque sabía lo del cliffhanger, y después leí "El Ángel Rojo". Ya lo sabía todo, por eso posiblemente me gustó mucho. Tú tienes oportunidad de leerte los cinco. Seguro que quedas prendado de él como todos los que hemos quedado atrapados en sus magníficas tramas.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola Montse, lo primero que quiero decirte es que me alegro mucho de que ya estés bien y que vuelvas a tus reseñas... también decirte que desde que descubrí a Frank Thilliez gracias a ti, lo he leido todo y me he convertido en una grandiiiisima fan.. me encanta, cada libro que me leo me gusta mas... y dicho esto, me podrías recomendar algún libro del estilo que te haya impactado? Gracias y bss

      Eliminar
    3. Me acabo de terminar el Ángel Rojo ¡Buenisiiiiimo! Me ha encantado... Empiezo con Luto de Miel, a ver que tal...

      Eliminar
  22. Hola Montse, coincido contigo plenamente ..hace un par de meses leí el angel rojo y me gusto mucho, más que las novelas nórdicas que pienso que están sobrevaloradas en muchos casos.Esta mañana he empezado el síndrome E que seguro que no me defraudará . Me alegro haber encontrado tu blog que ya está en favoritos para seguir contando con tus opiniones
    saludos vicky

    ResponderEliminar
  23. Hola, muchas gracias por tu reseña. El verano pasado descubrí "El síndrome E" y quedé enganchado a Thilliez de por vida. Cuando lo terminé fuí a la biblioteca a por "Gataca", pero había una lista de espera enorme (un mes más o menos). No podía esperar a tanto, así que me fui a la librería y me lo compré, lo que fue un gustazo, uno de los mejores veranos de lector que he tenido. Ahora (junio-2013) quiero repetir la experiencia, así que "Atomka" va a caer ya mismo, y mucho más después de tu estupenda reseña. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  24. Llego muy tarde a esta reseña, pero estaba buscando el orden de la serie de Thilliez porque me he leído El síndrome E y dentro de nada empezaré con Gataca. Sé que antes hay dos, pero solo sale Sharko, y supongo que será donde expliquen qué pasó con su familia (que sinceramente, no creo que aporte mucho porque en El síndrome aparece más o menos clarito).
    En fin, que no sé qué hacer, y que gracias por tu reseña. Aquí una fan más del francés, que como bien dices, tiene mucho más talento que otros/as escritores suecos (o nórdicos, para no ponernos tiquismiquis)

    ResponderEliminar
  25. Hola Montse, se que Thilliez ya tiene dos libros publicados después de Atomka, sabes si están disponibles en castellano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel!
      Creo que no, pero no te lo puedo garantizar.
      No lo he visto en las prócimas novedades de Destino.
      Un beso.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.