12 de marzo de 2013

Memento mori (César Pérez Gellida)

Datos técnicos
Título: Memento mori
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma
Primera edición: Febrero de 2.013

Sinopsis
Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.
La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. 
Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal. 
La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie.
Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.


Autor
César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1.974.
Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. 
Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que en 2.011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
Memento mori es su primera novela.



Argumento
En septiembre de 2.010 es encontrado el cadáver de una joven ecuatoriana de 25 años, con los párpados mutilados. El inspector Ramiro Sancho, jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de las Delicias de Valladolid debe hacer cargo del caso.
Cuando aparece otro cuerpo asesinado con parecido modus operandi, un experto profiler es enviado desde  Madrid para que les ayude en las investigaciones.
Y el caso se convierte en una lucha mental entre un asesino sociópata y narcisista y un inspector de policía que tiene muy pocas ganas de jugar.

  • El impacto inesperado de ver un cadáver con la mirada fija y extinta le hizo morderse el dorso de la mano a través de la mascarilla antes de volver a preguntar: —¡¿Qué le han hecho a esta chica?! —Se los ha cortado —reveló el galeno—. No diría que es el trabajo de un cirujano, pero son cortes limpios, y eso me lleva a pensar que, para nuestra tranquilidad y la de su familia, fueron post mórtem, y que no le tembló el pulso al desalmado que lo hizo. Presenta dos incisiones verticales en cada uno de los cuatro párpados, y otra horizontal que, curiosamente, hace la forma del globo ocular; lo cual nos lleva a pensar que la hoja debía ser necesariamente curva.
  • Él venía corriendo desde allí, ¿verdad? —dijo Bragado señalando al camino que discurre por toda la ribera del río. —Sí, de aquella dirección, y vio el cadáver de la víctima en esos matojos de allá cuando llegó a la altura del embarcadero —respondió indicando el lugar con la mano y tapándose del sol que le daba en los ojos con la otra. —¿No te das cuenta? —¿De qué? ¡Joder, Bragado, no me vengas con acertijos, que tengo la cabeza como un bombo! —¡Coño, Sancho, no sé a quién te habrás follado para llegar a ser inspector! ¿No te das cuenta de que el sol no te deja ver?.
  • Por eso, las claves para anticiparnos a un asesino como al que nos enfrentamos estarán en tratar de entender los motivos por los que mata; luego, vendrá el cómo, el cuándo, el dónde, a quién y a cuántos mata. Me gustaría que tuviera esto muy presente.



Opinión personal
Compré este libro porque, además de ser novela negra, se desarrolla en Valladolid, la ciudad de mi chico. Al principio, cuando empecé a leerlo, pensé que iba a ser una novela muy parecida a Entre dioses y peones de Alberto Gómez Vaquero, por localizarse ambas en la misma ciudad y porque también, en este caso, el autor se pone en la mente del asesino. Pero ahí acaban todas las coincidencias.
Memento mori es la primera de las tres partes de Versos, canciones y trocitos de carne, una trilogía (¡otra!, ¿se han puesto de moda o qué? ¿no puede ser un único libro o una tetralogía? ¡que hartura!), cuyo segundo libro llevará el nombre de Dies irae.
Lo primero que sorprende es que ésta sea la opera prima del autor. Cualquiera que lo ignore pensaría leyéndole que tiene muchas tablas, pero, sobre todo, que se ha documentado muy bien, fundamentalmente  en los aspectos policiales, en los forenses y en los psicológicos. Y, además, describir la ciudad donde has nacido y has vivido un montón de años y hacer que el lector sienta que está paseando por sus calles o entrando en sus locales es también digno de mención.
El título, Memento mori, es una expresión latina que se traduce como Recuerda que morirás
Ambientada en Valladolid, entre el 12 de Septiembre de 2.010 (mi cumpleaños, casualmente) y el 7 de Enero de 2.011, la novela está estructurada en un prólogo, 29 partes tituladas (con frases extraídas de canciones de Enrique Bunbury) y Anidando liendres, un epílogo que no es catalogado como tal, que sucede en marzo de 2.011 en Trieste (Italia), pero que para mí lo es; el autor intercala también un capítulo desarrollado en 1.988. Además, hay un apéndice con la Banda Sonora, otro con los Personajes y otro con el Poemario. Añade también las traducciones de las múltiples citas latinas o en otros idiomas utilizadas. Estos capítulos, como las escenas y pasajes de que se componen, están datados, tienen su correspondiente horario y, además de temporalmente, nos sitúa geográficamente poniendo también la localización exacta.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente multiselectivo (excepto el prólogo, escrito en primera), siguiendo un orden cronológico lineal con retrospectivas, con un estilo directo y ágil, cuidado pero sin florituras, lleno de citas y guiños, tiene una trama muy bien urdida, que nos va envolviendo poco a poco al permitirnos conocer la historia desde el punto de vista del asesino (Augusto Ledesma) y del policía que lleva a cabo la investigación (Ramiro Sancho).
Aunque los diálogos son abundantes, el ritmo es medio, pero nos absorbe desde las primeras páginas, gracias a una intriga que va en aumento conforme avanzamos en la lectura; esta tensión no es física, es más bien psicológica, un juego mental con el que ha decidido divertirse el asesino y del que ha hecho partícipes a algunos de los personajes que aparecen en la novela; además, con unos cuantos giros narrativos al final del libro, nos damos cuenta de que César ha estado jugando con nosotros más que Augusto Ledesma con su persecutor.
Los personajes, sobre todo los tres principales, Ramiro, Augusto y Carapocha, muy bien caracterizados y muy complejos. Ramiro Sancho, el inspector de homicidios, es un policía bastante poco arquetípico: aunque está atormentado, respeta las normas a rajatabla; además, utiliza muchísimos refranes para expresarse (según mi hermana eso es síntoma de escasez de vocabulario; según yo, que soy la que escribe aquí, de una rica cultura popular). Me he planteado si este uso del refranero castellano no tendrá alguna relación con su apellido y el más famoso de todos los Sanchos de la literatura.
Augusto Ledesma es el asesino. Millonario (no necesita trabajar para vivir, aunque se dedica al diseño gráfico), narcisista, sociópata y cultísimo (escribe poemas y, además, cuando da nombres falsos los escoge, por ejemplo, de La metamorfosis o del Ulises de Joyce). La música que le gusta, que es la banda sonora del libro, va desde Héroes del Silencio, Enrique Bunbury, Depeche Mode, Placebo, Love of Lesbian a Muse. Además, los poemas que deja en las escenas de los crímenes, están llenos de citas mitológicas.
Armando Lopategui, Carapocha (porque sufrió viruela en su infancia), es el psicólogo criminalista que va a Valladolid para ayudar en la investigación. Ex agente del KGB y de la Stasi, es experto en asesinos en serie.
Los escenarios y ambientes son lo mejor de la novela. Apenas conozco Valladolid, pero con el autor hacemos un recorrido por algunos de sus barrios, como el Campo Grande, el de la Rondilla, Covaresa, Parquesol o Arturo Eyries; también conocemos algunos de los locales más emblemáticos de la ciudad, como Zero, Restaurante la Parrilla de San Lorenzo o el Bar Domingo. Y las escenas de los homicidios, muy bien descritas.
El desenlace, con unos cuantos giros narrativos inesperados, es no solamente inospechado, también impactante, con un cliffhanger que a mí, por segunda vez consecutiva, me ha dado ganas de tirar el libro por la ventana o de hacerle al autor lo mismo que Augusto Ledesma les hace a sus víctimas pero multiplicado por mil.
El único "pero" de la novela, además de que para mí no es autoconclusivo, es que emplea demasiada terminología científica y en algunos momentos podemos llegar a perdernos y a no encontrarnos.
Este libro no hace más que confirmar lo que últimamente vengo manteniendo: en España se hace novela negra de muchísima calidad, en algunos casos muy superior a la que viene del norte (y ya sabéis que soy la primera fan de la novela nórdica). He leído que le comparan con Larsson; no sé si eso es bueno o malo: creo que cada uno tiene su estilo; posiblemente que una primera novela la equiparen con Millenium debe enorgullecer al autor, aunque si fuese mi caso, preferiría ser única.

  • Es decir, que estamos asistiendo a una macabra partida entre un asesino y un policía en un tablero cuyas casillas son nuestras calles y las fichas son vidas humanas.



Valoración: 9

Leído el 9 de Marzo de 2.013




Montse Martín



51 comentarios:

  1. No voy a seguir tu recomendación, en especial por lo de que sea trilogía. Es una pesadez y un sacaperras que se han puesto ahora de moda. Entiendo que Follett haga una trilogía porque un libro de 4000 páginas no es plan pero hay muchísimos casos en los que está claro que sólo es para vender. Mira, yo tampoco conozco Valladolid pero será con otro libro.
    Un besito, Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Pero no te enfades conmigo, por favor :(((
      Este libro está muy bien escrito, creo que da para una trilogía, aunque yo me enfade y patalee, aunque también comparto tu opinión de que algunos solamente lo hacen para vender y que con uno ya vemos lo malos que son, que no es el caso.
      Besindios.

      Eliminar
    2. ¡Pero si no me enfado contigo, mujer! Es que es un tema que me fastidia mucho, lo de las trilogías injustificadas, no es nada contra ti, no era mi intención en absoluto que pareciera que fuera culpa tuya. Un besote

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. Me echa para atrás lo de tantas veces, el hecho de que no sea autoconclusivo, porque suelo limitar bastante mis series literarias. Más pronto o más tarde, terminan saturándome un poco.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Lo de los cliffhanger lo llevo muy malamente (vamos, que me pongo de muy mala leche). Pero es lo que hay.
      El libro es muy bueno y no tiene un diez por el empleo de tanta terminología científica.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Yo no animo con este porque además de ser trilogía no es mi género favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Ya sé que no es tu género. Y si a eso le sumamos lo de la trilogía, entiendo que lo descartes.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Una reseña buenísima y muy instructiva. Me has dejado con ganas de acercarme al libro aunque a ti se te haya pasado por la mente lanzarlo por la ventana jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa!
      El libro es bueno, mucho, pero los cliffhanger, sin tener la segunda parte al lado, pero enervan.
      Besindios.

      Eliminar
  5. No me gustan nada las trilogías porque pienso que en muchas ocasiones no hay necesidad, y encima es una estrategia editorial para vender más. Digo trilogías porque esta en particular como comentas lo es, pero me refiero a las sagas. Aún así, me ha llamado la atención la novela así que la tendré en cuenta. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aurora!
      No creo que en este caso sea una estrategia. Es más, el autor, unos comentarios más abajo, dice que le hace perder ventas anunciarlo previamente.
      El libro es muy bueno, pero a mí me molestan los cliffhangers cuando no tengo ya la segunda parte para continuar.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias Montse por tu completísima reseña. Has extraído la esencia de Memento mori y plasmado a la perfección. Enhorabuena.
    En cuanto a los comentarios de tus seguidores, entiendo y comparto sus opiniones, aunque el hecho de que Versos, canciones y trocitos de carne sea un trilogía no es nada premeditado ni responde a fórmulas comerciales (como vosotros mismos apuntáis, conocerlo va en detrimento de las ventas, no al revés). Confío sin embargo que reseñas como esta hagan que algunos lectores se animen a empezar sus páginas.
    Muchas gracias de nuevo Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, César!
      Generalmente escribo lo que me sale, no sé si es la esencia, pero sí lo que yo he sentido leyéndolo.
      Te honra decir que lo de la trilogía va en detrimento tuyo, que en este caso, como han dicho algunos seguidores, pienso que no es una estrategia editorial.
      Muchas gracias a ti por pasar por mi blog y por poner mi reseña en tu página.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Aunque últimamente leo un poco más de novela negra no es mi género preferido y además cada vez huyo más de las trilogías, así que éste lo dejo pasar. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela!
      Te digo como a albanta: ni es tu género y, además es trilogía. Entiendo que esta vez no te la lleves anotada.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Creo que blogger se ha comido mi comentario :( Te decía que coincido contigo en la buena salud del género negro en España y que los numerosos fans que tiene debemos aprovecharnos de él. Una pena que no sea autoconclusiva, ya estoy un poco hasta las narices de tanta saga en todos los géneros habidos y por haber, aún así me la llevo apuntada :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, shaka!
      Blogger nos odia, jajaja!
      Creo que debemos promocionar lo nuestro, que, en muchos casos, como en éste, es mejor que lo que viene de fuera.
      Lo de las trilogías a mi no me importa, salvo que acabe como Memento mori, que es cuando me enciendo.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Me suena el título mucho pero no sé por qué motivo.... El caso es que tiene muy buena pinta y me ha llamado mucho la atención que se ambiente en Valladolid, ciudad que conozco y creo que no he leído nada ambientado ahí, me lo anoto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Hay una película con el mismo título de terror y un libro de Sparks que también se llama igual.
      Si conoces bien Valladolid, lo vas a disfrutar muchísimo, además con lo que te gusta a ti las buenas ambientaciones. Yo le preguntaba a eliott donde estaba cada cosa y lo he pasado muy bien conociendo la ciudad solamente un poquito.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Tengo mi cupo de sagas lleno con Canción de hielo y fuego y los libros de Sarah Lark, pero lo que cuentas de esta novela desde luego que apetece. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tizire!
      Con la Lark me estanqué en el segundo. Juego de tronos es mi gran asignatura pendiente. No me siento capacitada :(((.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro porque sólo he leído/oído maravaillas. Tu reseña lo confirma :)
    Me lo apunto sin dudar.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      No he leído ninguna reseña, porque no lo hago nunca antes de hacer la mía, pero es un libro bueno, que no tiene un diez por la terminología científica, en la que creo que se pasa.
      Besindios.

      Eliminar
  12. Me ha llamado la atención la estructura del libro, con sus partes tituladas y las referencias a canciones, poemas y otras obras literarias.

    La lista de lecturas pendientes no para de crecer... ¿Cómo lo haces tú, mujer? ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natalia!
      Pues lo de hacerlo es muy sencillo, pero es algo malo: duermo poco.
      Si te gusta Bunbury (a mí me cae bastante mal) y ese tipo de música, lo vas a disfrutar doblemente.
      Besindios.

      Eliminar
  13. Me has despertado el interés por esta novela y más con la nota que le das, lo que me echa para atrás es que sea una trilogía, no me importa que un mismo detective protagonice varias novelas, pero que empiencen y terminen. De todos modos la buscaré para leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Pues ésta no termina, pero es posible que suceda como con Síndrome E y Gataca, no lo sé.
      El protagonista da para más de tres novelas.
      Besindios.

      Eliminar
  14. Desconocía por completo la existencia de la novela y del autor que nos presentas hoy. También es cierto que hace tiempo que no leo novela negra. Habrá que ponerse. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Offuscatio!
      Pues a mí me venía de serie, pero desde el reto de Kayena tengo el resto de los géneros abandonados.
      Me tendré que poner con otro tipo de novelas, porque voy a terminar con alguna psicopatología grave.
      Besindios.

      Eliminar
  15. Que buena pinta, Montse, pero estoy con algun@s de l@s amig@s, el hecho de que no sea conclusivo me desanima un poco... bastante.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      Ya, eso echa para atrás a cualquiera. Pero yo no lo sabía y estaba ambientada en Valladolid y eso me pudo.
      Pero no me arrepiento y volveré a leer al autor cuando publique algo con otros protagonistas.
      Besindios.

      Eliminar
  16. Hola Montse,sin duda leeré este libro,me gusta la novela negra y soy de Valladolid,también leí Entre Dioses y Peones,aunque me desilusiono un poco,se notaba que era una primera novela, por lo que comentas esta es mejor.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anabel!
      Si eres de Valladolid, la disfrutarás doblemente.
      No coincidimos en nuestra valoración de "Entre dioses y peones", porque a mí me encantó la manera de meterse en la mente del asesino.
      Besindios.

      Eliminar
  17. No conocía este libro y me has dejado con unas ganas. Pero como no es conclusivo y tengo tanto por leer, me lo dejo apuntado y espero que se acerque el segundo, para no cabrearme mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Todos los no autoconclusivos nos echan para atrás. Es lo que dice el autor: algo perjudicial para él.
      Besindios.

      Eliminar
  18. Con la cantidad de series de este tipo que estoy siguiendo y me tientas con esta.
    No se que voy a hacer con tantas...
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, InésM!
      Es lo que tiene ser adicta. Aunque lo único que vi fue Valladolid y no leí más. Y me encontré con la sorpresita :(((
      Besindios.

      Eliminar
  19. A mí no me importa que sea una trilogía, de hecho soy aficionada a leer series de un mismo autor. Esta novela me apetece mucho desde que oí hablar de ella en la radio, y con tu reseña me he animado más aún. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar!
      Es un libro muy bueno. Nunca había oído hablar de ella, pero me guío por la intuición y, la mayoría de las veces, acierto. Pero cuando me estrello lo hago a lo grande.
      Besindios.

      Eliminar
  20. Yo lo vengo diciendo hace tiempo, prefiero la novela negra de autores españoles que la mayoría de la extranjera, por varios motivos, entre ellos que tenemos autores de este género de mucha calidad y que tanto los lugares como los personajes y las costumbres me son mucho más cercanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha!
      Los lugares, los personajes y las costumbres son más cercanos, pero existe un problema: no me imagino a un asesino en serie en un sitio pequeño de España. Contra eso es con lo que tienen que luchar los autores españoles.
      Besindios.

      Eliminar
  21. Al ver que se trataba de novela negra he pensado que ya tengo mucha pendiente y que este no lo apuntaría, sin embargo conforme iba leyendo tu reseña me he ido animando, el problema es el que apunta la mayoría de los comentarios anteriores al mío, que no sea autoconclusivo y se trate de una trilogía me vuelve a echar para atrás. Lo voy a apuntar de todas formas para que no se me pierda, porque en lo que estoy de acuerdo contigo es que estoy descubriendo ultimamente una buenísima novela negra española y no descarto para nada que más adelante me apetezca leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      Estoy completamente de acuerdo contigo, pero también con el autor, que muy bien dice que saber eso le perjudica, en lugar de beneficiarle.
      En este momento no cambio a ninguno "de los nuestros" por los de fuera, excepto Coben, Connelly o Winslow.
      Besindios.

      Eliminar
  22. Coincido contigo en que estamos en un momento que España da una novela negra de una calidad altísima.
    A ver, una trilogía supone que me voy a mosquear cuando lo termine, sabiendo eso... y por lo que me conoces... dime, ¿merece la pena el mosqueo?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia!
      Me pones en un aprieto, pero cuando me provocan (como ha sido el caso), siempre veo la apuesta, jajaja!: sí, te merece la pena el mosqueo, igual que te lo mereció con "El síndrome E". Estoy segura que la segunda parte será como "Gataca", aún mejor.
      Besindios.

      Eliminar
  23. El pero del lenguaje técnico no me suele gustar pero bueno, no es lo que decide si lo leo o no...pero que sea trilogía...joe es que ultimamente solo tengo trilogías empezadas!
    Por ahora me voy a controlar y la dejo pasar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele!
      No es un impedimento para leerlo, pero creo que debía decir lo que me había molestado, además, excesivamente.
      Me tienes que explicar como controlarme, jajaja!
      Besindios.

      Eliminar
  24. Hola a todos,me he encontrado este blog buscando en internet y me he decidido a comentar este libro que me he leido hace muy poco,me ha parecido un poco pesado, estaba deseando acabarlo,para mi gusto con la tercera parte de las páginas hubiese cumplido el objetivo el escritor.Una lectora madrileña.

    ResponderEliminar
  25. Cuando vi el libro me llamó mucho la atención, y ya lo tengo en casa gracias a El País.

    Por lo que cuentas el reseña, creo que me va a gustar, y mucho, aunque lo de las trilogías a mí también me tiene un poco cansada.

    En octubre lo empiezo, con la iniciativa de Laky de #leemosjuntos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No me ha gustado nada, no pienso continuar con la saga. Un libro con personajes bastante caricaturescos y el estilo narrativo me ha parecido flojo.

    ResponderEliminar
  27. Pero si es muy bueno, por favor...un inspector, un asesino psicópata, un criminólogo, lo nunca visto en este país...la estructura del libro, con poemas, el sitio, la hora...jamás en España hemos visto algo similar. ¡Gellida es la originalidad en estado puro!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.