21 de noviembre de 2011

El coleccionista de niños (Stuart MacBride)


Datos técnicos
Título: El coleccionista de niños
Autor: Stuart MacBride
Editorial: Ámbar
Primera edición: Abril de 2.010

Sinopsis
El agente Logan McRae acaba de volver al trabajo después un año de baja y las cosas no podrían irle peor: acaban de encontrar el cadáver de un niño de cuatro años, estrangulado y mutilado en el fondo de una zanja. Hay un asesino suelto en A...berdeen, la «Ciudad de Granito» y los periódicos locales claman venganza. Además, Logan tiene que lidiar con su nuevo jefe, el inspector Insch, así como con la bella y glacial Isobel MacAlister, su ex novia, que también resulta ser la forense. Llegan nuevos casos de niños desaparecidos que morirán si no descubren al asesino. Con todo este berenjenal, Stuart MacBride consigue urdir una historia con elegancia y destreza, sin malgastar ni una sola palabra. Un thriller descarnado, impactante e imposible de dejar, de la mano de un autor con un ojo maravillosamente perspicaz y un sentido de humor negro tan típicamente escocés.


Autor
Stuart Macbride nació en Bumbarton, Escocia, pero cuando tenía dos años su familia se trasladó a Aberdeen, donde se crió. Estudió Arquitectura en la Universidad Heriot Watt de Edimburgo. Sus orígenes como escritor están en los relatos de ciencia ficción.
El coleccionista de niños es la primera novela de la serie ambientada en Aberdeen y protagonizada por el sargento Logan McRae. Hasta ahora se han publicado en español dos títulos más, Luz mortecina y Piel herida, aunque el autor está ya con la octava entrega de la serie.
Personajes
- El protagonista de la novela es el sargento Logan McRae. Lo primero que sorprende es que sea un mando intermedio dentro de la polícía grampiana. No es un héroe atormentado, como suele suceder en la novela negra, sino un tipo normal y corriente, cuyo único problema es que tiene el estómago destrozado por las puñaladas que le asestó un asesino en serie de mujeres durante su detención. Gracias a eso es el "héroe local".
- Su ex novia es Isobel MacAlister, patóloga forense, cuyos compañeros la conocen con el sobrenombre de "la dama de hielo". Eficiente y meticulosa en su trabajo, tiene un carácter un poco desagradable.
- Su jefe es el inspector Insch, un tipo con un sentido del humor un poco peculiar y que se pasa el día comiendo gominolas. Defiende a los suyos por encima de todo.
- La inspectora Steel, lesbiana, vulgar y ordinaria en su vocabulario, fuma como un carretero.
- El periodista Colin Miller, capaz de hacer cualquier cosa porque su artículo salga en la primera página.
- La agente Watson, una de las compañeras de Logan, conocida entre los suyos por la "rompecojones".

Argumento
El libro comienza con el descubrimiento del cadáver de un niño estrangulado. Antes de que la policía pueda informar a la madre de la víctima del hallazgo, Miller ya se ha puesto en contacto con ella. Y aquí es donde comienza la relación entre el periodista y nuestro protagonista. Como siguen desapareciendo niños varones, la policía grampiana empieza a sospechar que puede tratarse de un asesino en serie.
Por otro lado, aparece el cadáver de una niña, aproximadamente de la misma edad de los niños desaparecidos. Pero el modus operandi no es el mismo. Miller vuelve a ser el primero que informa de la historia, por lo que la policía piensa que hay un topo entre ellos que le pasa información.
Y la última trama paralela de la novela es el descubrimiendo del cadáver de un adulto en un río, sin rótulas.
Con estas tres historias (niños desaparecidos, descubrimientos de cadáveres de niñas y adulto asesinado en lo que parece un ajuste de cuentas mafioso), MacBride consigue ir juntando las piezas, como si de un puzzle se tratase, para que todas ellas vayan a converger en un único punto: la resolución del caso.

Opinión personal
No había leído nunca novela negra ambientada en Escocia. Generalmente siempre leo novela nórdica o norteamericana, así que ésta ha sido mi primera experiencia. Lo mejor del libro es su sentido del humor. Me he reído muchísimo en algunos momentos, sobre todo con los "golpes" del inspector Insch y de la inspectora Steel. En cuanto al argumento, cuesta centrarse porque hay demasiados frentes abiertos y se tarda en ver la relación entre todos ellos. En cuanto pueda leeré el segundo libro sobre Logan McRae y entonces decidiré si es una serie a seguir o no.

Leído el 21 de Noviembre de 2.011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...