22 de noviembre de 2011

La botella del náufrago (Antonio Jiménez Barca)


Datos técnicos
Título: La botella del náufrago
Autor: Antonio Jiménez Barca
Editorial: RBA. Colección: Serie Negra
Primera edición: Mayo de 2.011


Sinopsis
Es verano, una inusual ola de calor azota Madrid. Una noche, Julián Chacón, un periodista de radio deprimido desde la muerte de su mujer y de su hijo en un accidente, ayudante en un programa nocturno que se llama La botella del náufrago, recibe la inesperada visita de un vecino mayor que le pide ayuda porque en su mismo piso hay una mujer maltratada por su marido. Para convencerle, le muestra una nota -una especie de mensaje- que la chica ha dejado en su buzón. Chacón se implica sin muchas ganas. Descubre que la mujer es, en el fondo, una víctima de la trata de blancas y que el supuesto marido que la secuestró es un delincuente peligroso. El anciano anima a Chacón a buscar a la mujer, retenida seguramente en algún burdel, cuya pista se pierde en Vigo. Chacón accede, de mala gana, pero accede. Pide consejo a su amigo el detective Antonio Roche (uno de los protagonistas de Deudas pendientes) pero al final se embarca solo en una aventura en la que, más que detrás de una chica que no conoce, va en busca de sí mismo. Salvando a una desconocida, trata de salvarse de su propia vida derrotada.

Autor
Nació en Madrid en octubre de 1966. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1994 entró a trabajar como redactor en el periódico El País. Actualmente es el corresponsal de este diario en París. Es autor de Deudas pendientes, por la que recibió en 2007 el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela policíaca en español otorgado en la Semana Negra de Gijón.

Personajes:
- Julián Chacón: el protagonista de la obra. Trabaja en la radio, en un programa de testimonios titulado "La botella del náufrago". Antes se dedicaba a comentarista de deportes, en concreto de partidos de fútbol, pero un hecho traumático (la muerte de su mujer y de su hijo en un accidente de coche, del que se siente culpable) le hizo abandonar. Insomne por el mismo motivo, tiene también pérdidas de memoria provocadas por los traumatismos.
- José Luis Moliner: vecino de Chacón. Una visita suya a la casa de nuestro protagonista, durante la cual le cuenta que en el piso de enfrente hay una mujer maltratada por su marido y que le ha pedido ayuda dejándole una nota en su buzón, desencadena los hechos narrados en la novela.
- Antonio Roche: inspector de Policía, amigo de la infancia de Chacón. Llevaban tiempo sin hablarse cuando Julián le pide que atienda a Moliner. El policía cree su "obsesión" desde el primer momento.
- Pilar Suárez: enfermera que ayuda a Chacón. Trabaja en una ONG y reparte folletos a la puerta de los prostíbulos, con el lema "La prostitución existe porque tú la pagas". En uno de ellos es donde coinciden por vez primera.

Argumento:
Julián Chacón, cuya vida se vio destrozada tres años atrás tras perder a su mujer y a su hijo en un accidente de tráfico del que se cree culpable, recibe una noche la visita de su vecino Moliner, que le dice que en el piso de enfrente vive una mujer maltratada por su marido, la cual le ha dejado una nota en el buzón pidiéndole ayuda.
Tras comentar el caso con su amigo de la infancia, el inspector Antonio Roche, éste le cuenta que la chica posiblemente sea una mujer raptada y obligada a prostituirse y que el supuesto "marido" es un proxeneta. Aprovechando unas vacaciones decide viajar a Vigo a buscar a la chica desaparecida.
Empieza de esta manera su periplo por todos los prostíbulos de la ciudad. A la puerta de uno de ellos conoce a Pilar Suárez, enfermera que dedica sus ratos libres trabajando para una ONG que ayuda a las prostitutas. Pero todas sus preguntas resultan infructuosas; nadie se atreve a darle ningún dato que permita la localización de la mujer.
Pero Julián no ceja en su empeño, porque aunque no entiende el motivo por el cual está empeñado en encontrar a la mujer retenida, a la que ni siquiera conoce y de la que solamente sabe su nombre, piensa que encontrarla puede ayudarle a recuperar su propia identidad perdida en el brutal accidente en el que fallecieron su esposa y su hijo.
Pero para poder localizarla, tiene primero que encontrar al hombre que la compró y la vendió posteriormente.

Opinión personal:
Lo primero que me sorprendió de la novela es que el protagonista no es, como en casi todas las novelas negras que he leído hasta ahora, un policía o un detective privado. Es un locutor de radio que se embarca en una cruzada sin saber muy bien el motivo que le lleva a ello. Tampoco es el típico héroe guapo de todas las novelas: no es alto y es más bien fondón; ni es valiente: la búsqueda que lleva a cabo es su modo de huir de sus propios miedos.
El autor narra magistralmente el tema de la trata de personas, de las redes de explotación sexual, de la prostitución, de los proxenetas, de los matones de los prostíbulos y nos hace ponernos en la piel de todas y cada una de esas mujeres, las cuales, cuando se produce una noticia del desmantelamiento de una de esas redes, nos parecen solo números.
Me ha impresionado mucho los negocios de compra-venta de mujeres como si de ganado se tratara, así como el intercambio de las mismas entre burdeles para que los clientes no se cansen de ellas y de ver siempre las mismas caras, y como se resignan, mediante las drogas y el alcohol, a dejar de ser personas y pasar a ser simplemente objetos.
A pesar de que hay pocos diálogos, el libro es ameno y engancha desde la primera página. Me ha gustado mucho y volveré a leer a este autor, para mi desconocido hasta ahora.

Valoración: 8

Leído el 22 de Noviembre de 2.011