20 de noviembre de 2011

RESTAURACIÓN FRESCOS DE GIOTTO

Unos restauradores de arte han descubierto la figura de un diablo oculta entre las nubes de uno de los frescos más conocidos del pintor italiano Giotto en la Basílica de San Francisco de Asís, según afirmaron el sábado las autoridades eclesiásticas.

El diablo estaba oculto entre los detalles de las nubes en la parte superior del fresco número 20 del ciclo de escenas sobre la vida y la muerte de San Francisco pintadas por Giotto en el siglo XIII.

El descubrimiento fue realizado por la historiadora del arte italiana Chiara Frugone. Muestra el perfil de una figura con nariz ganchuda, sonrisa ladina oscuros cuernos oculta entre las nubes en la escena que representa la muerte de San Francisco. La figura es difícil de ver desde el suelo de la basílica, pero emerge claramente en fotografías tomadas de cerca.

Sergio Fusetti, restaurador jefe de la basílica, dijo que Giotto probablemente no había querido que la imagen del diablo fuese una parte fundamental del fresco y lo pinto entre las nubes "para hacer algo un poco divertido".

El maestro podría haberlo pintado por despecho hacia alguien que conocía representándole como un diablo en la pintura, según dijo Fusetti en la página web del convento.

Las obras de arte de la basílica del convento donde está enterrado San Francisco han sido finalmente restauradas tras resultar gravemente dañadas en un terremoto en 1997.

Artículo publicado el 07/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.