12 de diciembre de 2011

Cuando el lago se hiela (Elizabeth Edmondson)



Datos técnicos
Título: Cuando el lado se hiela (The frozen lake)
Autor: Elizabeth Edmondson
Editorial: Punto de Lectura
Primera edición: 2.006

Sinopsis
En Londres, en vísperas de la Navidad de 1936, todos los periódicos hablan de la ola de frío que ha hecho que se hielen los lagos del norte del país.
Dejándose llevar por la nostalgia, la joven Alix Richardson decide regresar a la mansión familiar, en Westmoreland, para pasar las fiestas en compañía de sus hermanos, a pesar de la poca gracia que le hace reencontrarse con su altiva abuela.
No es la única que va a volver: todos los miembros de la familia Richardson se reúnen en la casa para celebrar la estación de los buenos deseos.
Sin embargo, detrás de la aparente calma de la vida familiar, se ocultan viejos rencores, pasiones y secretos muy antiguos.
Curiosa y decidida, con una madurez nueva, Alix decide desenmascarar de una vez por todos los fantasmas del pasado. Una decisión que tendrá consecuencias imprevistas.

Autor
De madre sudamericana y padre inglés, Elizabeth Edmondson nació en Chile, pero ha pasado la mayor parte de su vida en distintas zonas de Inglaterra. Actualmente vive entre Oxford e Italia. Sus raíces inglesas se encuentran en el Distrito de los Lagos, de donde procede su familia paterna y donde se inspiró para su primera novela, Cuando el lago se hiela. La costa italiana de Liguria fue el cautivador marco de su segunda novela, Villa Dante. Su última novela es El arte de amar.

Protagonistas
- Familia Richardson
- Familia Grindley

Argumento
En Londres, en vísperas de la Navidad de 1936 los periódicos hablan de la ola de frío que ha hecho que se hielen los lagos del norte del país. Movida por la nostalgia, la joven Alix Richardson decide regresar a la mansión familiar, en Westmoreland para pasar las fiestas en compañía de sus hermanos, a pesar de la perspectiva de reencontrarse con su altiva y difícil abuela.
No es la única que regresa: todos los miembros de la familia Richardson se reencuentran en la casa para celebrar la Navidad. También se reúnen los miembros de la familia Grindley la mansión vecina con la que comparten una larga historia. Y, entre ellos, el misterioso y atractivo Hal.
Sin embargo, detrás de la aparente calma de la vida familiar se ocultan viejos rencores, pasiones y secretos muy antiguos. Curiosa y decidida, con una madurez nueva. Alix decide desenmascarar de una vez por todas los fantasmas del pasado, en una decisión que tendrá consecuencias imprevistas
El protagonista principal del libro no es una persona, es un lago, el mismo que da título al libro, que se ha helado después de 16 años.
Y es gracias a esa helada cuando todos los miembros desperdigados de las familias Richardson y Grindley deciden reencontrarse con sus familiares.
Alix Richardson está empeñada en averiguar cuales son los secretos que oculta su familia y no parará hasta enterarse de todos y cada uno de ellos.
Algunos de los párrafos más significativos, para intrigarte y provocarte a leer, son estos:

  • Lo que quiero en realidad es saber por qué mi madre estaba borracha, por qué estrelló el coche y qué estaba haciendo en Estados Unidos. Quiero saber qué pasó hace quince años y nadie parece dispuesto a contármelo.
  • Lo que estás haciendo, mi querida Alix, es desobedecer esa excelente máxima que invita a no revolver el pasado, y, conociéndote, no sólo te dedicas a removerlo, sino que estás poniéndolo patas arriba. Sigue el consejo de un viejo. No lo hagas. ¿Que no haga qué, exactamente? No hagas demasiadas preguntas. Deja que el pasado entierre a sus muertos.
Opinión personal
El libro tiene de todo. Es la historia de dos familias, cuyas matriarcas son completamente diferentes: lady Caroline Richardson, autoritaria y despótica, capaz de cualquier cosa por salvar las apariencias y la tía Daphne, en la familia Grindley, una mujer de mundo completamente opuesta a Caroline y la única con valor para plantarle cara.
Tenemos como telón de fondo la historia de Gran Bretaña, convulsa por los acontecimientos que se están sucediendo en la Alemania nazi y con la recién empezada Guerra Civil en España, y como la Primera Guerra Mundial ha marcado a todos los protagonistas de esta novela. ´
Tenemos un agresor sexual de chicas jóvenes, nazis, una chica judía huida de su patria, una joven aristócrata que quieres ser independiente y desligarse de su familia, una historia de amor, desamores, traiciones, engaños...

Valoración: 8,5

Leído el 20 de Diciembre de 2.011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...