4 de diciembre de 2011

El silencio de las viñas (Gisela Pou)

Sinopsis
 El silencio de las viñas es la apasionante historia de la saga de los Brucart, una gran familia presidida por la matriarca, Aurora, una astuta mujer que ha convertido sus bodegas en una de las primeras potencias mundiales en la elaboración del cava.
Un relato trepidante que se desarrolla en el marco incomparable de los magníficos paisajes de viñedos del Penedés, con el que daremos un delicioso paseo por la historia del cava. Así, conoceremos el horror de la plaga de filoxera que azotó el país durante los primeros años del siglo XX, asistiremos al nacimiento del monopolio de las grandes familias dedicadas al negocio, la batalla por la producción, por el precio de la uva y… a un supuesto y misterioso accidente.
Los engaños, las envidias, las rencillas del pasado y la sed de venganza en el seno de una poderosa familia son el hilo argumental de una novela cargada de sabor, misterio y glamour.

Autor
Escritora y guionista española, Gisela Pou se ha dedicado principalmente al mundo del guión televisivo, participando en numerosas series, tanto en la TV3, con Poblenou o El cor de la ciutat como en la televisión nacional, con El súper.
En lo literario ha desarrollado su carrera en lengua catalana. Su primera obra en castellano ha sido El silencio de las viñas.

Personajes
- Aurora del Bas, hija de un pequeño propietario de la comarca, muerto cuando ella era aún adolescente. Su matrimonio con Rai Brucart, la convierte en la dueña de la empresa. Es dura y fría como el mármol. Controaldora, el mundo gira a su alrededor y tiene que hacer siempre su santa voluntad.
- Rai Brucart, heredero de Gabriel Brucart y esposo de Aurora, llevan vidas separadas. Él se pasa el año viajando por el mundo haciendo fotografías.
- Biel Brucart, hijo mayor de ambos y heredero.
- Xavier Brucart, uno de los hijos gemelos, se dedica a publicidad y marketing.
- Gerard Brucart, el otro gemelo. Se dedica a expandir la compañía por Asia.
- Jana Brucart, una hija del matrimonio.
- Martí Brucart, un  niño en el cuerpo de un hombre de 24 años. Adora a Xavier.
- Claudià: hija de Jana y nieta de Aurora.
- Martina, novia de Biel.
- Anneta: en ella recae todo el peso de llevar la casa de los Brucart.
- Mateu Gavaldà: encargado del almacén de los Brucart.
- Sebastià Montferrer: amigo de la infancia de Aurora, al que su padre le pidió que cuidara de ella en el momento de su fallecimiento. Dirige una bodega competencia de la de los Brucart.
- Genís Montferrer: padre de Sebastià. Amigo íntimo de Manuel del Bas, el padre de Aurora, se hace cargo de ella y de sus viñas cuando éste fallece.
- Eduard Montferrer: hijo de Sebastià e Isabel, no ha heredado de su padre el gusto por la tierra. Periodista.
- Vinyet Montferrer: enóloga, quiere hacerse cargo de la bodega familiar.
- Artur Argemí: dueño de Duran-Argemí, la empresa competencia de la de Aurora.
- Célia Homedes: enóloga jefe de Durán-Argemí.

Argumento
En la primera parte del libro, la autora nos presenta a los personajes de la familia Brucart y de los Montferrat.
Empieza con la celebración de la boda entre Biel y Martina... En medio de la ceremonia se recibe una llamada telefónica informando de que Xavier Brucart ha resultado muerto en un accidente de moto.
Poco tiempo después, Biel recibe un mail que dice antes o después sabrás que le pasó a Xavier Brucart. Se lo cuenta a Jana, y también que el hermano de ambos siempre le estaba pidiendo dinero con excusas diferentes...
En las partes siguientes, que suceden dos años después y que siguen un orden cronológico, se nos va contando la historia de los Brucart y de los Montferrer, mediante flashback y saltos en el tiempo.
En la penúltima parte del libro, la autora nos cuenta el día anterior en que comienza el libro, el día de la boda de Biel, y nos narra su despedida de soltero.
Y, en la última, volvemos a la actualidad y se produce el desenlace final.
¿Por qué si los Montferrer trataron a Aurora como una hija y hermana, respectivamente, ésta siempre se muestra tan distante con ellos? 
¿Por qué Aurora les pide a los Montferrer que les devuelvan las 47 hectáreas de Mas Serrat, que ellos habían estado cultivando para ella desde la muerte de Manel del Bas? ¿Qué es lo que ha descubierto sobre el accidente de su hijo para enfrentarse a Sebastià, que siempre ha velado por ella en la distancia?
¿La muerte de Xavier fue un accidente o fue algo más? ¿O es que su hijo favorito no era cómo Aurora pensaba?
Los secretos son una carga demasiado pesada y es imposible guardarlos para siempre...

Opinión personal
Salvo en la primera parte de la novela, en la que la autora actúa como una narradora objetiva, informándonos de los hechos, en el resto de las partes de la obra lo hace como una narradora subjetiva y, además de narrarnos acciones, también nos narra pensamientos y sensaciones, y así vamos conociendo poco a poco a cada uno de los personajes de estas dos sagas familiares: sus anhelos, sus ambiciones, sus celos...
Descubrimos con ellos la historia de la viticultura en el pueblo de San Pau, en el corazón del Penedés, así como las luchas entre los diferentes dueños de las bodegas de cava.
Tiene todo lo que le pido a un libro: grandes historias familiares, secretos, celos, traiciones, intriga, amor...
Para mí el libro solo tiene un defecto: como no soy una experta en vino ni en cava, ni siquiera me gustan, me he aburrido cuando se ponía a hablar de los distintos tipos de uva, de tantos por ciento y de cualquier otro tema relacionado con la enología.
Por lo demás, la novela ha ido ganando intensidad cuánto más iba avanzando su lectura... Recomendable.

Leído el 4 de Diciembre de 2.011