3 de diciembre de 2011

La comerciante de libros (Brenda Vantrease)

Datos técnicos
Título: La comerciante de libros
Autor: Brenda Vantrease
Editorial: Maeva
Primera edición: Octubre de 2.008

Sinopsis
El maestro iluminador Finn prosigue con su labor de acercar la Biblia a la población sin pasar por el filtro de la Iglesia. Acompañado por su nieta Anna, Finn se gana la vida en Praga iluminando ejemplares de la Biblia y desafiando con todo su empeño la intolerancia eclesiástica.
Pero las autoridades dan un paso más en su cruzada contra las libertades individuales y empiezan a quemar libros y a matar a los herejes. Cuando el prometido de Anna es decapitado, junto a otros herejes, Finn insta a su nieta a refugiarse en Inglaterra.
Instalada provisionalmente en Francia, donde se gana la vida vendiendo libros, Anna conoce entonces a un joven y rico mercader. Lo que ignora Anna es que aquel joven es en realidad fray Gabriel, un monje inglés enviado a Francia como espía.
Sin embargo, el amor entre ambos hará tambalear las convicciones de Gabriel...


Personajes
- Finn, maestro iluminador.
- Anna, su nieta.
- Fray Gabriel, fraile dominico perseguidor de la herejía.
- Thomas Arundel, arzobispo de Canterbury.
- John OldCastle, lord Cobham, seguidor de la causa lolarda.
- Lady Joan Cobham, esposa de sir John, señora de Cooling.
- Padre Francis, padre espiritual de fray Gabriel.
- Señora Clare, su criada.
- Príncipe Harry, futuro rey Enrique V de Inglaterra.
- Lord Beatufort, obispo de Winchester, hijo bastardo de Juan de Gante y consejero del príncipe Harry.

- Kathryn, abadesa de Rochester.

Contexto histórico
En Inglaterra, tras la rebelión campesina de 1.381, la Iglesia trató de erradicar la disconformidad sembrada por las enseñanzas del clérigo de Oxford John Wycliffe, movimiento que recibió el nombre de «lolardo». Los obispos lograron relegarlo a la clandestinidad, pero no pudieron impedir su difusión a otros países, sobre todo después de que Ricardo II, rey de Inglaterra en época de Wycliffe, se casara con una mujer de la real casa de Bohemia.
La reina Ana era más receptiva a las ideas de Wycliffe, y las nuevas relaciones entre las realezas de Bohemia  e Inglaterra fomentaron un programa de intercambio entre las universidades de Oxford y Praga que llevó a Bohemia las ideas de Wycliffe, donde florecieron gracias a las prédicas de Jan Hus. A principios del siglo XV volvieron a brotar en Inglaterra las semillas lolardas, lo que planteó un importante desafío a la autoridad de la Iglesia establecida y del rey.
Probablemente a Enrique V, que reinó entre 1.413 y 1.422, se le conozca sobre todo por haber derrotado a los franceses en la batalla de Agincourt, durante la guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia. En cuanto a sir John Oldcastle, gracias a William Shakespeare, que le utilizó como prototipo original del zafio Falstaff, se le recuerda ante todo por su amistad con el joven príncipe Harry, antes del acceso de éste al trono.

Argumento
El libro comienza en Bohemia en el año 1.412. Nos encontramos allí con Finn, personaje al que ya conocemos por ser el protagonista de El maestro iluminador, que vive allí con su nieta Anna, dedicado a seguir extendido la Biblia a todos. Nos enteramos que, después de huir de Inglaterra para salvar su vida, se instaló en Gante, hasta que lo hizo definitivamente en Bohemia.
En su casa se reunen estudiantes de la universidad, entre ellos Martin, enamorado de su nieta, y maese Jerome, todos ellos partidarios de las ideas de Jan Hus, los que más tarde serían conocidos como husitas.
Cuando todos ellos son detenidos, encarcelados y colgados, Finn le pide a su nieta que huya a Inglaterra y que busque a lord Cobham, que la ayudará. Para que la reconozca, deberá mostrarle una Biblia de Wycliffe.
Anna va todos los días al río donde arrojan los cuerpos de los condenados a echar flores. Un día, en un descuido, cae al agua, y es salvada por Jetta, una romaní.
Decide unirse a la caravana de gitanos para poder llegar a su destino, separándose de ellos en la ciudad de Reims.
Por otro lado, en Inglaterra, el arzobispo de Canterbury, Thomas Arundel, ha decidido hacer una "caza de brujas" de los lolardos, pero, sobre todo, de Lord Cobham, que había conseguido que el Parlamento, del cual era miembro, un decreto por el que todos los presos de la iglesia quedaran bajo jurisdicción real.
Para ello envía a fray Gabriel que vaya al continente a buscar pruebas que lo condenen...
Y, por último, nos encontramos con Enrique IV muriéndose, y con su hijo, el príncipe Harry, el cual, una vez rey, se enfrenta a un triple dilema: incurrir en la ira del arzobispo, al que necesita para que lo corone, dando así legitimidad a su reinado; arriesgarse a una guerra civil con sus nobles; la deuda de lealtad para con un amigo.

Opinión personal
Empecé este libro por casualidad. Vi una reseña suya en un blog y decidí leerlo, empezando, claro está, por su primera parte, El maestro iluminador.
Como la novela histórica que más me gusta es la del período medieval y como la anterior me gustó tanto, he querido seguir leyendo la historia y saber que ha sucedido con los personajes que me acompañaron en el otro libro: Finn, Kathryn, Anna...
Aquí sigue sorprendiendo la mezcla de personajes históricos con personajes de ficción, sin faltar en ningún momento a la realidad histórica: así Finn se mezcla con Jan Hus y lord Cobham con el fraile Gabriel...
Si ya de por sí me consideraba una hereje, conocer tan de cerca la causa lolarda y la husita y su lucha por la difusión de la biblia a todos los estamentos, la condena de los bulderos (porque la gracia divina es gratuita y no se compra con dinero), la no necesidad de intermediación de un sacerdote en la confesión de los pecados y muchas otras cosas, me han hecho reafirmarme en mis convicciones.
Me ha sorprendido enormemente un diálogo entre Anna y Gabriel:  Como era viernes, a la poca verdura que tenían se sumó un poco de arenque en vinagre. —¿En qué pasaje de la Biblia pone que los fieles tengan que comer pescado los viernes, fraile? ¡Ah, se me olvidaba! No podéis saberlo porque no habéis leído la Biblia entera. Pues yo puedo decíroslo, fray Gabriel: en ninguno.
Un libro, junto con su predecesor, muy recomendable para los amantes de la novela histórica... Tenemos, como en el anterior, héroes, villanos, romance, intriga... Fundamental la anagnórisis de Gabriel, para poder entender lo que sucede después...

Leído el 3 de Diciembre de 2.011



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...