28 de diciembre de 2011

La voz del pasado (Fernando Rueda)

Datos técnicos
Título: La voz del pasado
Autor: Fernando Rueda
Editorial: Martínez Roca. Mr Narrativa
Primera edición: Octubre de 2.010

Sinopsis
 Manuela Langares, Ela, es una joven, prometedora y ambiciosa funcionaria que acaba de ser nombrada directora de operaciones del CNI, un cargo del servicio secreto que por primera vez en la historia ocupa una mujer.
Muy apegada a su abuelo, recibe de este una serie de cintas que le grabó como testamento. En ellas, Ela irá descubriendo un mundo y una historia cautivadores que nunca hubiera podido imaginar.
Las grabaciones son un vívido retrato de la España de la guerra civil que llegan hasta finales de los años setenta, y por ellas desfilarán personajes fascinantes como Kim Philby (el agente doble más famoso de todos los tiempos), importantes dirigentes nazis que se afincaron en España, familias reales europeas, algunos de los niños de la guerra que tuvieron que exiliarse a Rusia tras el conflicto, princesas o papas...
Todos estos recuerdos, que tienen por escenario medio mundo y que se gestaron en un ambiente y una época apasionantes, ofrecerán a Ela una explicación tanto de la vida de su abuelo como de la de su propio padre, y la ayudarán a ponerse sobre la pista de una trama política que se inició en la guerra hace setenta años y cuyas consecuencias aún perduran.
Fernando Rueda ha escrito una novela sorprendente: diferentes contextos internacionales, dos tramas que corren paralelas en épocas diferentes, traición, engaños, muertes, contrainformación y, sobre todo, Ela, una mujer inteligente y de moral compleja que se verá ante el reto más grande su vida: descubrir la verdad que rodea a su familia, y que siempre le fue ocultada, y esclarecer un complicado caso que podría traer graves consecuencias para su carrera y la de sus seres más queridos.

Autor
Fernando Rueda, nacido en Madrid en 1.960, es licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Madrid, en donde es profesor de Periodismo de Investigación. Ha trabajado en diversos periódicos como Ya y Diario 16 y revistas como Época e Impar, además de colaborar en diversos espacios radiofónicos. Es subdirector de la revista Tiempo.
Esta es su primera novela, aunque ha escrito varios libros dedicados a su especialidad, el espionaje, como La casa y Las alcantarillas del poder.

Argumento
Como en un libro de estas características se corre el peligro de meter la pata y contar algún detalle importante que destripe el libro, me voy a dedicar a poner algunos párrafos significativos que me llamaron poderosamente la atención:
  • Le martirizaba el poco tiempo de vida que le quedaba. Ela no se merecía enterarse algún día de los secretos inconfesables de su abuelo y su padre y no estar para explicárselos. Estaba convencido de que su padre no se atrevería a contarle nada de la dramática historia con Kim Philby y si ella, con lo lista que era, se enteraba, les odiaría eternamente. Él no lo podía permitir. Lo había debatido consigo mismo muchas veces. Tenía mucho que perder, pero su nieta se lo merecía todo. —Jessi —gritó—, ¿puedes traerme la grabadora que hay sobre la mesa de mi despacho?Pondría en riesgo la vida de alguna gente, pero Ela era una Langares y tenía derecho a saber. Él se lo contaría todo. Sería el mejor de los testamentos.

  • Lo más importante en el espionaje es saber cómo engañar al enemigo, habiendo estudiado antes su comportamiento y descubierto sus limitaciones, sus prejuicios, sus puntos débiles y su capacidad de respuesta. Y es que el espionaje es mucho más que satélites en órbita, como descubrió tardíamente Estados Unidos tras el 11-S. Es mucho más que ingentes cantidades de dinero para comprar voluntades. Es mucho más que la investigación de sustancias para intentar controlar la mente de nuestros enemigos. Y es mucho más que el estudio de las torturas que son capaces de aguantar los presos antes de contar todo lo que saben... y lo que no saben.

  • Querida Ela, siento que la vida se me escapa y no sé si podré contarte todo lo que me gustaría que supieras. Como creo que ya te he dicho —en eso sí me falla la memoria—, no deseo que estas cintas vean la luz, pero sí me gustaría que las guardaras convenientemente, entendieras lo que pasó, saques tus propias conclusiones y decidas libremente cómo actuar. 

Opiniones
Esto es lo que publicó la escritora Julia Navarro en octubre de 2.010 en "El Diario de León" sobre este libro:
  • Hay novelas que no puedes dejar de leer hasta la última página sin que para ello importe pasar la noche en blanco. Eso es lo que me pasó cuando llegó a mis manos «La voz del pasado» firmada por Fernando Rueda. «La voz del pasado» es un viaje a los días terribles de nuestra Guerra Civil donde además del frente de batalla había otro «frente», el ideológico, en el que la pelea no era menor. Y es en esa trinchera donde Fernando Rueda sitúa su novela en torno ¡nada menos! que a Kim Philby, el espía británico que engañó y traicionó a su país durante décadas mientras servía a los intereses de la Unión Soviética. Philby llegó a España como corresponsal del Times, la tapadera perfecta, y por tanto se hizo pasar por un atildado y espabilado británico de ideas conservadoras que era recibido por los jefes de los sublevados, es decir por los franquistas. Philby se movía por las líneas franquistas con naturalidad y sin cortapisas.
  • No voy a dar detalles sobre el contenido de un libro que estoy segura que se va a convertir en un autentico éxito de ventas, pero sí apuntar que a través de las páginas del libro Fernando Rueda nos sitúa en aquella España dividida donde los españoles se mataban entre ellos. Y Fernando Rueda lo hace con un estilo directo, conciso, con un lenguaje cuidado y, sobre todo, con el talento que hace que los lectores terminen viajando en el tiempo y respirando el aire de los protagonistas. Fernando Rueda es el periodista español que más sabe de espías, ¿recuerdan «La Casa», en que nos abrió las puertas del Centro de Inteligencia? Seguramente por eso, Fernando Rueda no podía sustraerse a escribir sobre la estancia en España de uno de los espías más famosos de todos los tiempos.
  • Con «La voz del pasado» Fernando Rueda nos ayuda a comprender y a conocer mejor aquella España felizmente superada, una España donde los espías, las ideas, las traiciones, la esperanza, elevados principios y hombres sin ningún principio se mezclaban para conformar el paisaje y paisanaje de uno de los momentos más terribles de la historia de nuestro país. En mi opinión, «La voz del pasado» es uno de los mejores libros de espías que se han escrito nunca.
Opinión personal
Siempre había jurado y perjurado que jamás iba a leer una novela de espías escrita por un español y menos sobre espías españoles. Después de haber leído a Follett, a Forsyth, a Le Carré y a Greene creía que ya lo había visto todo sobre espías. Además, con el fin de la Guerra Fría, como que los temas de espionaje se habían quedado obsoletos.
Pero cuán equivocada estaba. Una novela muy bien documentada (su autor es el mayor experto en espías de nuestro país) que, con un estilo directo y claro, nos engancha desde la primera página, tanto en la parte relativa a la actualidad (evitar el intento de asesinato de una alta personalidad mundial), como en la parte del pasado (las cintas que Manuel Langares padre le graba a su nieta antes de morir para que conozca la historia de su vida).
Ese ritmo absorbente no decae en ningún momento durante toda la obra, algo muy difícil de conseguir, con lo que el autor consigue mantener la intriga hasta el final.
Un libro muy bueno, de lo mejor que he leído en el año que termina.

Valoración: 8,5.

Leído el 31 de Diciembre de 2.011

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...