8 de diciembre de 2011

Las rosas de Somerset (Leila Meacham)

Datos técnicos
Título: Las rosas de Somerset (Roses)
Autor: Leila Meacham
Editorial Viceversa, S.L.U.
Publicado en noviembre de 2.010.

Sinopsis
Mary Toliver, propietaria de plantaciones de algodón, desearía no haber heredado nunca la gran casa familiar, Somerset. Sabe que vendió su alma por las tierras de su familia y ahora quiere evitarle el mismo destino a su sobrina nieta.
Percy Warwick, miembro de una próspera familia dedicada al negocio de la madera, y Mary estaban profundamente enamorados y deberían haberse casado… pero decidieron no hacerlo.
A partir de ahí, sus vidas y las de sus descendientes debieron enfrentarse al engaño, los secretos y las tragedias que nacieron de esta decisión.
Con una diestra e imperturbable voz narrativa, Las rosas de Somerset nos ofrece un lienzo que retrata a tres generaciones atrapadas entre la pasión por su trabajo y el amor.
Una maravillosa saga familiar marcada por el honor y la tradición, que ha sido aclamada por la prensa en Estados Unidos.

Autor
Nacida en Minden (Lousiana), Leila Meacham ha vivido en San Antonio toda su vida. Se graduó en la Universidad del Norte de Texas con la licenciatura en Arte. Durante su docencia en San Antonio, enseñó inglés en secundaria hasta su jubilación.
Su amor por la escritura llegó tarde, a pesar de que incursionó brevemente con una novela romántica que escribió en los años ochenta y que no esperó que fue nunca publicada. A ella le siguieron otros dos libros, tras los cuales abandonó la experiencia. Retomó la escritura después de su jubilación, cuando se quedó sin cosas que hacer ... y un día me senté y escribí Roses.

Personajes
En este caso, poner toda la lista de personajes sería interminable, así que solo pondré el nombre de las familias y los  más importantes:
- Los Toliver: dueños de Somerset. Tienen plantaciones algodoneras.
- Los Warwick: se dedican a la industria maderera.
- Los DuMont: industria textil.
- Mary Toliver: dueña de Somerset.
- Rachel Toiver. su sobrina nieta.
- Percy Warwick: dueño de empresas Warwick, gran amor de Mary.
- Matt Warwick: nieto de Percy, heredero de la empresa de su abuelo.

Argumento
La historia comienza en la actualidad, cuando Mary Toliver va al despacho de su abogado y amigo, Amos Hines, para entregarle un codicilo, por el cual cambia todo su testamento. Cuando Amos lo lee queda consternado, pero Mary le dice que le explicará a todos y a cada uno de sus herederos el motivo que la ha llevado a hacerlo.
A lo largo del libro conocemos, a través de cada uno de sus protagonistas,  la historia  de May, de Percy y de Rachel. Y como el testamento de Vernon Toliver, el padre de Mary, que al morir le dejó en herencia Somerset a ella, desencadena una serie de acontecimientos que son la base fundamental de la novela.
Así conocemos la historia de Mary, y como sacrificó su amor por Percy por la tierra. La de Percy, y como por orgullo dejó escapar a Mary. Y la de Rachel, al final del libro, que va repitiendo los mismos errores que cometió su tía abuela Mary.
 Pero también la de los antepasados de Mary, Percy y Ollie DuMont y de como las tres familias han sido amigas desde hace muchísimas generaciones, de sus pactos entre ellas y de la manera que anteponen su amistad a sus sentimientos más profundos.
Vemos pasar ante nuestros ojos la Gran Guerra, las consecuencias de la Depresión de 1.929, el funcionamiento de las explotaciones algodoneras, los pactos entre las tres familias...
¿Cual es la historia que no conozco, Mary? He leído todo lo que se ha publicado sobre los Toliver y los Warwick y los DuMont, por no decir que llevo cuarenta años viviendo entre vosotros. He tenido conocimiento de todo lo que os ha afectado a cada uno de vosotros desde que llegué a Howbutker. Cualquier secreto que pudierais haber escondido habría salido a la luz. Os conozco.... Amos, querido, entraste en nuestras vidas cuando nuestra historia ya estaba escrita. Nos has conocido en nuestro mejor momento, cuando todos los hechos trágicos y tristes quedaban atrás y vivíamos las consecuencias. Quiero evitar que Rachel cometa los mismos errores que yo cometí y que sufra las mismas consecuencias inevitables. No pienso dejarla bajo la maldición Toliver.
¿Cuál es la maldición de los Toliver? ¿Se perpetuará la historia de Mary en Rachel?
Pero al final, todas las verdades que las mentiras han mantenido ocultas durante más de sesenta años deben salir a la luz...

Impresión personal
Aunque me gustan todos los géneros literarios, las sagas familiares me encantan. Eso de ir conociendo la historia de una familia (o de varias, como es el caso) me engancha siempre a un libro.
En primer lugar, lo que más me ha sorprendido es el título del libro (Roses en inglés) y su significado, además de la importancia que tienen esas flores en el libro. Los Toliver son descendientes de los Lancaster y su emblema es la rosa roja; por su parte, los Warwick son descendientes de los York y la insignia de su casa la rosa blanca. Estas flores son las que utilizan para pedir o conceder el perdón, pero no os contaré a qué equivale cada una, así como tampoco el significado de la rosa rosa, que sería la mezcla de ambas.
En este caso, la historia, aunque llena de flashbacks y de saltos en el tiempo, es bastante lineal, porque cuando la autora cambia de época nos cuenta, a través de sus protagonistas, la historia entera tal cual él o ella la vivieron...
Es un libro lleno de pasiones (celos, traiciones, orgullos, amores imposibles, dolor....), que atrapa desde el mismo momento en que conocemos el contenido del codicilo de Mary hasta la última página.
Con un lenguaje descriptivo, vivimos todas y cada una de las angustias de los actores de la novela.
Como ya he dicho anteriormente, la trama me enganchó desde la primera línea y no he podido dejar el libro hasta conocer el desenlace final. Me parece muy recomendable.


Leído el 11 de Diciembre de 2.011

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...