7 de diciembre de 2011

Niebla roja (Patricia Cornwell)

Datos técnicos
Título: Niebla roja (Red mist)
Autor: Patricia Cornwell
Editorial: RBA. Serie negra
Primera edición: Noviembre de 2.011

Sinopsis
La doctora Kay Scarpetta, reputada patóloga forense, directora del Centro Forense de Cambridge (Massachusetts) y colaboradora del Departamento de Defensa, se encuentra ante una difícil encrucijada: la resolución lógica de una serie de brutales asesinatos que está cometiendo una retorcida mente criminal en Savannah (Georgia) y su instinto de mujer, que le dicta normas que van más allá de las pruebas imputables y de la ciencia forense.
Lejos de su laboratorio, Scarpetta deberá confiar más en su intuición que en las avanzadas técnicas forenses que habitualmente utiliza para esclarecer las más macabras e incomprensibles muertes que un ser humano pueda llegar a cometer.
 ¿Será capaz de resolver este nuevo caso aun cuando su reputación e incluso su vida también están en juego?
Niebla roja ha sido galardonada con el prestigioso Premio Internacional RBA de Novela Negra 2011.

Autor
Nacida en Miami en 1.956, Patricia Carroll Daniels, con seis años, se trasladó con su familia a Montreats, y por enfermedad de su madre, vivió varios años bajo tutela del estado, lo que marcaría su infancia y juventud. Asistió al King College de Bristol y se graduó en Filología Inglesa en el Davidson College. Trabajó como reportera en temas criminales para The Charlotte Observer, y más tarde en la oficina del Forense Jefe de Virginia y en el departamento de policía de Richmond, lo que le formó en la temática de su escritura.
Tras escribir tres novelas sin lograr publicarlas, lo consiguió en 1991, ya con gran éxito, que le acompañó en lo sucesivo, ocupando sus libros primeros puestos en listas de éxitos de varios periódicos.
Ha recibido varios premios, incluido un Edgar y el Internacional de Novela Negra RBA.
Es autora de novelas policíacas, siendo bien conocida la serie protagonizada por la médico forense Kay Scarpetta.

Argumento
En Massachusetts se han producido una serie de brutales asesinatos. El último de ellos el de Jack Fielding, compañero de Scarpetta durante más de veinte años. Incluso la forense ha estado a punto de morir a manos de la presunta asesina, Dawin Kincaid.
Al ser un caso federal, para poder alegar pruebas a su defensa, porque los abogados de la homicida pretenden presentar a Kay como culpable y no como víctima, viaja a la cárcel de mujeres GPFW de Savannah (Georgia), para poder entrevistarse con Kathleen Lawler, la madre de Dawin, que abusó de Jack Fielding cuando éste tenía 12 años, y que era el padre de su hija.
Una vez allí, Scarpetta se da cuenta de que está siendo manipulada  por Jamie Berger, la ex pareja de su sobrina Lucy.
¿Que interés puede tener la ex fiscal de Nueva York por Lola Daggette, una reclusa del corredor de la muerte en GPFW, condenada por el asesinato, cometido nueve años antes,  de los cuatro miembros de una familia?.
Nuestra protagonista se da cuenta de que las muertes que empiezan a producirse durante su estancia en Savannah es posible que no sean tan naturales como parecen. Y que debe averiguar la verdad, porque no son solo su trabajo y su reputación profesional los que están en juego, sino también su propia vida.

Opinión personal
Después de leerme Scarpetta y El factor Scarpetta, estaba ya un poco harta de esta serie de Patricia Cornwell. Pero que Niebla Roja fuese el ganador del prestigioso Premio Internacional de Novela Negra RBA 2.011, me llevó a darle una oportunidad, sobre todo pensando que el anterior lo había recibido el libro Alta tensión de Harlan Coben, uno de mis escritores favoritos, lo que me llevó a deducir que la novela tenía que ser buena.
Y realmente he acertado. Aunque cada vez me cansa más tanta terminología médica y la forma en que va retorciendo las cosas esta autora, he de reconocer que este libro es, posiblemente, para mí gusto, el mejor de los 19 de la serie.
Es muy recomendable.

Leído el 13 de Diciembre de 2.011

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...