22 de enero de 2012

Crónica insignificante (Emilio Casado Moreno)

Datos técnicos
Título: Crónica insignificante
Autor: Emilio Casado Moreno
Editorial: Autoeditado
Primera edición: 2.011



Sinopsis
Después del fracaso de su matrimonio Marcelo Suelas se ha visto obligado a empaquetar sus pocas pertenencias y volver al hogar de sus padres, a su habitación de toda la vida, al barrio que le vio crecer y emanciparse fallidamente.
Rondando los cuarenta y cuestionándose amargamente su propia estabilidad mental, Marcelo se ha quedado sin casa, sin coche, económicamente famélico y con su adorada hija... en régimen de visitas. Para colmo su trabajo como psicólogo interino en la Prisión Provincial pende de un hilo. La vida no parece darle tregua. 
En su caminar nos encontramos con sus padres, ella aspirante a beata y él policía crápula jubilado y rehabilitado, su amigo Domingo, soltero y triunfador, sus variopintos compañeros de trabajo y las entrevistas con los presos que finalmente marcarán las cartas con las que Marcelo Suelas tendrá que jugar. 
Durante más de trescientas páginas asistimos, en un sutil crescendo, a seis días en la existencia gris de un hombre gris. En primera persona y en presente, Marcelo Suelas nos hace partícipes de sus vaivenes cotidianos y de su incesante empeño por retomar el rumbo de su anodina vida. 
Crónica insignificante nos muestra como las pequeñas decisiones de cada día son las que indefectiblemente marcan el camino por el que terminamos transitando.


Autor
Emilio Casado Moreno es un autor novel, con varias obras autoeditadas, que seguro que logrará hacerse un hueco en el mundo editorial gracias a esta maravillosa obra y a la inmensa cantidad de reseñas, todas ellas buenas, que tiene.


Argumento
En el libro se nos narra la vida, durante seis días, de Marcelo Suelas, psicólogo interino de una cárcel. Divorciado y padre de una hija, ha vuelto a casa de sus padres, porque con su sueldo no tiene para pagar la hipoteca, la pensión alimenticia de su hija y vivir.
Su madre, una mujer muy religiosa, le sigue controlando como si de un niño se tratara. Su padre, un inspector de policía jubilado, le ayuda a sobrellevarlo lo mejor posible.

  • Un día tengo que sentarme en una mesa y coger pluma y papel o un portátil, o lo que sea y escribir sobre cualquier cosa. Escribir una novela, aunque sea de indios y vaqueros. O de vampiros, que ahora se venden como churros. O escribir sobre mí mismo y los que me rodean, sobre las cosas que nos ocurren. 
  • Sigo sin descartar esta posibilidad.


Opinión personal
Parece increíble que esta novela haya sido autoeditada, cuando hay montones en las listas de libros más vendidos con muchísima peor calidad. Ahora el autor está esperando que alguna editorial se interese por ella y la publique. Emilio hace una crítica en la obra, aunque ponga el caso de la música (Teniendo en cuenta que conseguir música es gratis, o sea, que nadie, o casi nadie, paga por ella, hay que buscar nuevas/viejas fórmulas. La gente solo compra discos de los grupos que conoce, porque los que no conoce no están respaldados por la industria y no tienen promoción. Por lo tanto no existen. Como no hay venta, no hay inversión en marketing, en promoción. No me gasto un euro porque no tengo claro que vaya a poder recuperarlo. Tengo que revender lo que en su día vendí. Reventa. Así que enfoco todos mis esfuerzos en unas pocas acciones concretas: Intentar ignorar y hacer que se ignore cualquier propuesta que no provenga de los mecanismos de la industria. Criminalizar internet como medio de compartir y hacer el vacío a cualquier propuesta artísticamente nueva o potencialmente buena. Tratar de hacer que el público en general se mantenga en la inopia, en la ignorancia. Para esto, al contrario de lo que se pudiera pensar, ayuda sobremanera el hecho de que la música sea gratis).
Si digo que me ha parecido una novela excelente, creo que me quedo corta, pero no se me ocurre ningún adjetivo mejor para calificarla.
Narrada en primera persona, con una prosa limpia y sin artificios, nos cuenta seis días de la vida de Marcelo Suelas, como si de un diario se tratara.
El título, Crónica insignificante, es lo que el protagonista percibe que es su vida, algo anodino y gris, como a todos y cada uno de nosotros nos puede parecer la nuestra, sin que por ello tenga que ser verdad. Pero Casado Moreno ha conseguido, con su estilo, convertirla en algo extraordinario.
Magistral el giro final de la novela: cuando pensaba que ya había sucedido todo, me encuentro de pronto con un golpe de efecto de tal magnitud, que ha hecho que devore las últimas páginas para poder llegar al inesperado desenlace.

Valoración: 9

Leído el 22 de Enero de 2.012


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...