27 de enero de 2012

El aviso (Paul Pen)

Datos técnicos
Título: El aviso
Autor: Paul Pen
Editorial: RBA. Colección Serie Negra.
Primera edición: Junio de 2.011

Sinopsis
Arenas de la Despernada es una tranquila localidad residencial de la sierra madrileña. Pero tras su plácida apariencia se esconde un misterioso enigma. 
Un día se produce un robo en una tienda y David, uno de los clientes, es tiroteado de gravedad al tratar de salvar a un niño. Su mejor amigo, Aarón, corroído por la culpa, investiga el asalto, intrigado por el hecho de que treinta años atrás ocurrió otro muy similar en la misma tienda.


Autor
Paul Pen, nacido en Madrid en 1.979, es Licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha trabajado en diversos medios, tanto en prensa escrita, como en televisión.
Después de publicar varios relatos, El aviso es su primera incursión en el mundo de la novela.

Argumento
El libro se desarrolla en dos épocas, en una localidad de la sierra de Madrid, Arenas de la Despernada.
En en mayo de 2.000. David es tiroteado en el atraco a una tienda y queda en coma. Su amigo Aarón se siente culpable, porque David estaba allí en ese momento para hacerle a él un favor.
Y se obsesiona en buscarle una explicación al hecho, sobre todo cuando descubre que en ese lugar no se ha producido solamente ese atraco, sino tres más. Y todos son de similares características.
En la actualidad,  conocemos a Leo, un niño "un poco raro", como él mismo se define en el libro, al que acosan sus compañeros en el colegio. Un día encuentra en su mochila un sobre con el siguiente mensaje: No pretendo asustarte, pero sería imposible explicarlo. Por favor, no vayas a la tienda de la gasolinera de Arenas. La tienda del americano. No vayas el 14 de agosto de 2009. No quiero asustarte, pero podría ser la fecha de tu muerte. No vayas. Lo siento, tenía que avisarte. 
Peros sus padres creen que lo ha escrito él y comienzan a llevarle a un psicólogo.
¿En qué se parecen todos los atracos que ha habido en el lugar que ahora ocupa "La tienda del americano"?  ¿Es posible que todos sigan un esquema determinado? ¿Qué relación existe entre la historia de Aarón y la de Leo? ¿Porqué recibe el niño esos inquietantes mensajes que le avisan de la fecha de su muerte? ¿Cómo es posible que en una localidad tan pequeña y tranquila haya habido cuatro asesinatos?


  • Porque no solo pasó hace treinta años. Pasó también en 1950. Y mucho antes, en 1909. Me lo dijo Samuel. ¿Te parece una casualidad que haya habido cuatro muertos...? —Reaccionó cuando ella hizo un gesto con la cabeza—: Vale, Davo no está muerto, pero ¿te parece una casualidad que se hayan cometido tres asesinatos, exactamente en el mismo sitio, en un pueblo como Arenas?


Opinión personal
Con la estructuración del libro en capítulos, cada uno de los cuales nos cuenta la historia de uno de nuestros protagonistas, el autor consigue aumentar la dramatización del argumento, y aún más con los cortes abruptos de los mismos, que provoca en nosotros la necesidad de continuar leyendo.
La inclusión de diálogos en la narración agiliza la acción, ya de por sí angustiosa, porque el lector conoce todo lo que sucedió en el pasado, lo que está ocurriendo en el presente y lo que puede acaecer en el futuro si no consigue evitarse.
Los personajes están muy bien definidos, lo que nos lleva a identificarnos fácilmente con ellos: el cariño hacia Leo cuando sufre los acosos y la indiferencia de sus padres, el amor de Aarón y Andrea, la amistad entre David y Aarón, la insufrible y snob Victoria, el pusilánime Amador... Los protagonistas de los capítulos, Aarón y Leo, me han llegado muy dentro.
Su mezcla de intriga y casi terror, me ha tenido atrapada desde la primera página y no he conseguido dejarlo hasta que no lo he terminado. Me ha impactado mucho, porque, además, creo en el destino y en que todo está escrito.


Valoración: 8,5

Leído el 27 de Enero de 2.012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...