5 de enero de 2012

Hielo y cenizas (Inger Wolf)

Datos técnicos
Título: Hielo y ceniza
Autor: Inger Wolf
Editorial: Alba
Primera edición: Septiembre de 2.011

Sinopsis
Esta es la segunda novela de la autora en la que el protagonista es de nuevo el detective Trokic un joven solitario cuya historia personal, que no logra olvidar por completo, está vinculada al conflicto de los Balcanes.
En esta ocasión, un niño de ocho años, Lukas, es hallado estrangulado en un barrio de Arhus, la segunda ciudad en importancia de Dinamarca, durante una tormenta de nieve. Todo parece apuntar a un crimen sexual, sin embargo, la autopsia lo desmiente. También resulta del todo inquietante que los padres del niño oculten algo. La única pista fidedigna con la que cuenta la policía al hallar el cadáver es que el niño ha estado en contacto con fuego.
El detective Daniel Trokic y su compañera de trabajo Lisa Kornelius, una experta en recuperación de datos informáticos y antigua colaboradora de la policía en casos de pederastia, se encargan del caso en medio de una atmósfera inquietante y sombría.


Autor
Inger Wolf nació en Dinamarca en 1.971.Vive desde el año 2.001 en Ahrus, la ciudad donde pasó sus primeros diez años. Largos paseos por el bosque fueron el punto de partida de Un oscuro fin de verano, su primera novela, primera de la serie protagonizada por el comisario Daniel Trokic.

Argumento
El libro empieza con el descubrimiento del cadáver de un niño de 8 años en el cauce de un arroyo. Ha muerto estrangulado. Tiene además quemaduras y restos de humo en los pulmones, por lo que deducen que ha sido asesinado en otro lugar.
Trokic y sus compañeros investigan el entorno del niño, así como a sus vecinos. Pero todos niegan haber visto a Lukas después de salir de la ludoteca y ninguno sabe lo que puede haber sucedido.
Aunque el lector sí sabe que muchos ocultan datos: unos adolescentes, una viejecita, el educador... Pero la policía sigue dando palos de ciego y no tiene ningún sospechoso.
Poco después, y por casualidad, nuestro protagonista descubre que, 34 años antes, un niño de 11 años murió ahogado en el mismo arroyo, aunque ese caso se cerró como un suicidio.
Mientras tanto, su compañera, Lisa Kornelius, viaja a Ámsterdam para participar en un curso de "profilers" que imparte el FBI.
¿Le servirá para resolver el asesinato esta experiencia? ¿Dónde ha visto Lisa anteriormente el reloj que la está atormentando, desde que se fijó en uno que se encontraba en casa de una vecina de Lukas? ¿Tendrán alguna relación los dos casos, aunque se encuentren separados por tantos años? ¿Qué se esconde detrás de la muerte del pequeño?

Opinión personal
Las casualidades a veces son muy buenas en cuanto a literatura se refiere. Vi una reseña de este libro en un blog, en el que le daban una altísima valoración y decidí probar con el primero de la serie, Un oscuro fin de verano, y me encantó. Algo no muy difícil, porque me encanta la novela negra nórdica y leo todo lo que cae en mis manos de este estilo.
Lo primero que sorprende es que todo sucede en una semana y la autora nos va contando el día a día de las investigaciones.
No es un libro rápido, porque le gustan mucho las descripciones, tanto de los lugares como de las personas, sobre todo sus perfiles psicológicos.
Pero aún así, engancha. La personalidad de Trokic, un comisario mitad danés mitad croata, que va por libre, es un tanto peculiar; su frase favorita es: Tú tienes una vida, yo no. También la de su compañera Lisa, una friki de los ordenadores y que hastiada de la desarticulación de redes de pornografía infantil decide cambiar de ciudad e investigar otro tipo de delitos.
Espeluznantes algunas de las escenas narradas, pero no contaré de que tratan porque reventaría la novela.
Una vez leído el segundo libro de la serie, pasa a engrosar mi lista de "series a las que soy adicta".

Leído el 7 de Enero de 2.012