29 de enero de 2012

La cena (Herman Koch)

Datos técnicos
Título: La cena
Autor: Herman Koch
Editorial: Salamandra
Primera edición: Septiembre de 2.010

Sinopsis
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? 
Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla. 
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. 
Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia. 



Autor
Herman Koch es un escritor holandés nacido en 1.953, que reside en España. Tras cosechar un éxito inmediato y arrollador en Holanda, La cena ganó el Premio del Público y fue declarado Libro del Año 2009. Una novela ácida y provocadora que ha impactado a miles de lectores en todo el mundo.

Argumento
La obra se desarrolla durante una cena familiar, en una ciudad indeterminada, en una época indeterminada, aunque algunas referencias históricas nos permiten situar el hecho a finales del siglo XX.
Serge Lohman, candidato a primer ministro, invita a su hermano Paul a cenar, con sus respectivas mujeres, Babette y Claire, para hablar de un "desafortunado" incidente protagonizado por sus hijos, Rick y Michel.
Durante la cena vamos conociendo los sucesos pasados, cual es ese incidente y la actitud de cada uno de los padres ante el problema.
Pero, ¿cuál es el límite hasta donde debe llegar la permisividad de unos padres respecto a los actos de sus hijos?

  • Serge, sé realista. No ha pasado nada. Nadie ha sido arrestado. Ni siquiera tienen sospechosos. Sólo nosotros sabemos lo que sucedió. Sencillamente, es demasiado poco para sacrificar el futuro de nuestros hijos de quince años. No estoy hablando de tu futuro. Tú harás lo que consideres correcto, pero no puedes arrastrar contigo a nadie más. Y menos aún a tu propio hijo, no hablemos ya del mío. Lo presentas como un acto de puro sacrificio por tu parte.

Opinión personal
Basado en un hecho real ocurrido en Barcelona en 2.005, La cena es, ante todo, una crítica a la sociedad burguesa holandesa, pero que se puede extrapolar a cualquier sociedad capitalista.
Por boca de Paul, un protagonista irreverente, provocador y políticamente incorrecto, el autor nos desgrana los males que aquejan al sistema en general, sobre todo en cuanto a problemática social se refiere.
Herman Koch es, ante todo, un creador de personajes, sobre todo a nivel psicológico. Con un lenguaje  claro, conciso y directo, la lectura resulta fácil y amena.
Y aunque no es una novela de humor, la ironía y la mordacidad están presentes a lo largo de todo el texto, cuya trama, muy bien enlazada, tiene un desenlace final sorprendente por lo inesperado.

Valoración: 8

Leído el 29 de Enero de 2.012

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...