6 de enero de 2012

La hija del ministro (Miguel Aranguren)

Datos técnicos
Título: La hija del ministro
Autor: Miguel Aranguren
Editorial: La Esfera. Colección: Bolsillo
Primera edición: Enero de 2.010

Sinopsis
Una misteriosa y aristocrática anciana fallece en su magnífica casa del paseo marítimo de Las Arenas. Aunque siempre la ha perseguido el rumor de un amor inconfesable, nadie conoce su pasado.
El descubrimiento fortuito de sus cuadernos de juventud revela a Nelsy, su última cuidadora, la inesperada historia de una mujer fascinante y la memoria de una época marcada por la tragedia.
Las páginas de Elvira Bossana arrancan en el Madrid convulso de los años veinte. Su padre, ministro del último gobierno de Alfonso XIII, le dio una vida acomodada hasta la proclamación de la República, que trastocó la existencia de una familia singular y de hondas convicciones.
Aunque el mundo de Elvira se resquebraja en una marea de odio, ella tratará de no rendirse gracias a la aparición de un amor que alterará su destino, hasta convertir a los protagonistas de La hija del ministro en actores de un drama épico que evoca un mundo en el que aún eran posibles las grandes pasiones.
Miguel Aranguren ha logrado componer una novela coral que atrapa desde la primera página y evoca un tiempo poblado de héroes anónimos.


Autor
Miguel Aranguren, nacido en Madrid en 1.970, es, además de escritor, articulista de varios medios de comunicación.
Es autor, además de La hija del ministro, Los guardianes del agua, La sangre del pelícano, Monzón sobre Bombay, Desde un tren africanoAquel verano, La sombra del cóndor, Cuando el otoño se levanta, Hijos del paraíso y El mirador del valle.

Argumento
Cuando Elvira Bossana fallece, Nelsy, su cuidadora ecuatoriana, descubre por casualidad unos diarios, y gracias a ellos vamos conociendo la historia de esta singular mujer, desde su niñez hasta su fallecimiento, la de su familia y amigos, así como la de la España convulsa de los últimos años del reinado de Alfonso XIII, de la Guerra Civil y de la posguerra.

Opinión personal
El amor y la política, o la política y el amor, van de la mano en esta magnífica novela coral, llena de personajes perfectamente caracterizados y con unos ambientes tan maravillosamente descritos que, en algunos momentos, parece que estamos viendo una película.
La obra nos engancha desde la primera página, los acontecimientos políticos, correctamente narrados y documentados, nos atrapan, igual que el cambio drástico que sufre la familia Bossana, monárquica, con el advenimiento de la II República y su persecución hasta el final de la guerra.
El argumento es rápido, con algunos giros inesperados y con desenlaces también sorprendentes.
Inolvidable la historia de amor que oculta el libro y que no desvelaré, porque es el secreto inconfensable de Elvira Bossana.

Valoración: 8

Leído el 12 de Enero de 2.012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...