21 de enero de 2012

Lágrimas en la lluvia (Rosa Montero)


Datos técnicos
Título: Lágrimas en la lluvia
Autor: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral
Primera edición: Marzo de 2.011

Sinopsis
Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. 
La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable.
Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. 
Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución. 
Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. 
Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

Autor
Rosa Montero, nacida en Madrid en 1.951, estudió periodismo y psicología, mientras colaboraba con grupos de teatro independiente, como Tábano y Canon.
Ha publicado en diversos medios de comunicación. Además de las novelas Crónica del desamor, La función Delta, Te trataré como a una reina, Amado amo, Temblor, El nido de los sueños, Bella y oscura, La hija del Caníbal, El corazón del Tártaro, La loca de la casa, Historia del Rey Transparente e Instrucciones para salvar al mundo, también es autora de un libro de cuentos, Amantes y enemigos, así como de varios vinculados al periodismo.


Argumento
La obra transcurre en Madrid, en el año 2.109. Se están produciendo una serie de muertes de replicantes o reps, tecnohumanos creados por el hombre para servirle, pero que ahora tienen los mismos derechos.
Una vecina intenta matar a la detectiva Bruna Husky en su casa y al final termina suicidándose, arrancándose un ojo. Bruna decide investigar y descubrir qué ha pasado y averigua que ha habido más casos de este tipo,  por lo que no parará hasta que consiga saber quién está detrás de esta serie de asesinatos.

  • A mediados del siglo XXI, los proyectos de explotación geológica de Marte y de dos de las lunas de Saturno, Titán y Encelado impulsaron la creación de un androide que pudiera resistir las duras condiciones ambientales de las colonias mineras. En 2053 la empresa brasileña de bioingeniería Vitaedesarrolló un organismo a partir de células madre, madurado en laboratorio de manera acelerada y prácticamente idéntico al ser humano. Salió al mercado con el nombre de Homolab, pero muy pronto fue conocido como replicante, un término sacado de una antigua película futurista muy popular en el siglo XX.
  • Una vez instalada la memoria en el androide, ésta no puede ser modificada de ningún modo. La Ley prohíbe y persigue cualquier manipulación posterior así como el tráfico ilegal de memorias, lo que no impide que dicho tráfico exista y sea un pingüe negocio subterráneo.
  • Eran tres hombres y una mujer, todos tecnohumanos, todos suicidas, ninguno asesinó a nadie antes de matarse. Se quitaron la vida por diversos métodos, todos bastante habituales: cortarse las venas, sobredosis de droga, arrojarse al vacío... Los tres últimos, quiero decir los últimos en el tiempo, los más recientes, se sacaron un ojo. Y todos llevaban una mema adulterada.
  • Todo el mundo está cansado. El cansancio ante la inseguridad política y social es lo que llevó a Roma a perder sus derechos y sus libertades. El miedo provoca hambre de autoritarismo en las personas. Es un pésimo consejero el miedo. Y ahora mira alrededor, Bruna: todo el mundo está asustado. Vivimos momentos críticos. Tal vez nuestro sistema democrático esté también a punto de suicidarse. A veces los pueblos deciden arrojarse al abismo.
  • Bruna se había aprendido de memoria el parlamento que decía el rep protagonista antes de fallecer, en la lluviosa azotea: «Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.» 
  • ¿Se habrían sentido los androides igual de perseguidos, igual de apestados en el fatídico año 2060? ¿Y aquellos judíos del siglo XX? ¿Aquellos que terminaron siendo exterminados en hornos crematorios? ¿Habrían advertido el comienzo de su fin de la misma manera que ella advertía ahora la escalada política y legal contra los tecnohumanos? 



Opinión personal
Tenía pendiente este libro desde su publicación. Pero aunque Rosa Montero es una de mis escritoras favoritas, el género no me llama nada la atención. Y a pesar de todas las buenas reseñas que sobre él había leído, no terminaba de encontrar el momento de ponerme con él. Finalmente pudo más la parte policíaca que la futurista y me puse a leer.
La novela, cuyo título está sacado de una escena de la película Blade Runner, a la que el libro rinde homenaje, se desarrolla en un período de tres semanas, algo que sabemos porque Bruna va contando los días que le quedan para morir, desde los cuatro años, tres meses y veintinueve días de la primera escena, hasta los cuatro años, tres meses y ocho días del final, y la podríamos inscribir tanto en el género de la ciencia ficción como en el del thriller.
Con una narración rápida y sencilla, y con un inicio que no puede ser más sorprendente (Bruna despertó sobresaltada y recordó que iba a morir), Rosa Montero nos engancha a una novela que, aunque ambientada dentro de cien años, se parece demasiado al mundo que nos ha tocado vivir: personas desencantadas, derechos humanos, xenofobias, crisis climáticas y ecológicas (el agua es un bien preciado y apenas existe aire respirable), memoria histórica...
Entremezclados con la trama en sí de la novela, nos narra capítulos sobre la historia de la humanidad y la creación de los replicantes, guardada en los archivos de los Estados Unidos de la Tierra, que alguien está consultando y modificando a su antojo.
Imagino que si esta novela me ha gustado por ser una incondicional de la autora, a los puristas del género les habrá sabido a poco y habrán encontrado muchísimos fallos en la obra.






Valoración: 8

Leído el 21 de Enero de 2.012.