21 de enero de 2012

Mañana será tierra (Alfredo Álamo)

Datos técnicos
Título: Mañana será tierra
Autor: Alfredo Álamo
Editorial: Viaje a Bizancio
Primera edición: Septiembre de 2.011


Sinopsis
Jaume, un militante comunista y cobarde huye de la Guerra Civil Española por los Pirineos, igual que los 550 mil españoles que perdieron la guerra en el año 1939.
Jaume el Comunista es internado en el campo de concentración de Argelers, junto a miles y miles de derrotados en las playas de arenas blanquecinas de la costa mediterránea de Francia. 
Hambre, humedad, frío, disentería, sarna y el horror bajo las arenas de la playa. Y luego el mar y sus abismos.
Y del terror de la mar, a las profundidades de la tierra: Jaume es trasladado en los trenes de la muerte por los campos franceses y huye hasta los búnkeres de la Línea Maginot, defensa y símbolo de la resistencia francesa ante el invasor teutón en los albores de la Segunda Guerra Mundial.
Jaume no sólo tendrá que luchar contra los alemanes e italianos, sino contra sus compañeros, franceses y demás demonios interiores. 
Sin embargo, Jaume y los demás no están solos, en el interior de la tierra están los mayores monstruos de la mente. Y quieren comer carne.


Opinión personal
Muy a pesar, es una novela que no me ha gustado nada. No me ha provocado ningún tipo de emoción ni de reacción. Aunque la publicitan como una novela histórica, por una parte, y como una novela de terror, por otra, salvo algunas pinceladas sobre la guerra, la posguerra y los campos de prisioneros, el libro no da más de sí. Respecto al terror, ninguno.
Le doy un aprobado por esta frase, Somos tu sombra. Somos el eco de tu remordimiento. Somos tu miedo más profundo y también tu perdón y tu esperanza. Somos el barro del que estáis hechos. Somos legión. Estamos hambrientos, que es la única en todo el libro que ha despertado mi interés.

Valoración: 5.

Leído el 21 de Enero de 2.012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...