30 de enero de 2012

Negras tormentas (Teresa Solana)

Datos técnicos
Título: Negras tormentas
Autor: Teresa Solana
Editorial: RBA. Colección: Serie Negra
Primera edición: Marzo de 2.011


Sinopsis
La subinspectora Norma Forester tiene una familia de lo más variopinta: su padre fue un brigadista de Manchester ejecutado al final de la Guerra Civil, su madre es hippy, su marido Octavi trabaja como médico forense, su hija pertenece al movimiento okupa, su ex es homosexual y ahora también es su cuñado, y tiene una tía monja de clausura muy aficionada a la informática. Norma disfruta de su entorno familiar, pero también le absorbe su trabajo policial. 
Ahora tiene que investigar la muerte de Francesc Parellada, un catedrático de Historia que estaba a punto de jubilarse. Norma y su ayudante Gabriel Alonso se ocupan del caso, pero la investigación apenas avanza hasta que relacionan la muerte de Parellada con un homicidio sucedido un par de semanas antes. 


Autor
Teresa Solana, nacida en Barcelona en 1.962, es licenciada en filosofía y en filología clásica y su labor profesional ha estado centrada en la traducción, sobre todo de textos de ensayo, del inglés y del francés.
Negras tormentas ha sido ganadora del III Premi Crims de Tinta.

Argumento
En esta novela, cuyo hilo principal es el pasado y el recuerdo como sinónimo de "no olvidar", conocemos a Norma Forester, antropóloga, que trabaja como subinpectora de los Mossos d'Esquadra, casada con un médico forense.
Hasta ahí todo normal, sino fuese por el resto de su familia, que es de lo más variopinta: una madre hippy, un exmarido, que es el padre de su hija, gay, una hija okupa y una tía lejana monja de clausura que es una hacker.
Un catedrático de historia contemporánea aparece asesinado en su despacho de la universidad. No hay ni una sola pista para resolver el crimen, hasta que encuentran la relación entre éste y otro homicidio cometido quince días antes, cuya única conexión es la amistad que existía entre las dos víctimas.
El inicio del libro es magistral:

  • El hombre que se disponía a cometer un asesinato salió de casa a las seis y media en punto de la tarde, tras comprobar que llevaba las llaves del coche en el bolsillo y decirle a su novia Mary que debía ocuparse de unos asuntos.

Opinión personal
El título, Negras tormentas, son las palabras con las que empieza La Varsoviana, el himno de los anarquistas.
No es una novela negra al uso: el libro tiene una buena dosis de humor, porque los miembros de la familia de la protagonista son a cual más surreal.
También, como la propia autora confiesa, "poner un muerto sobre la mesa permite contar muchas cosas", y es lo que ella hace, dotando a su obra de una gran carga histórica, además de hacer un retrato de la burguesía catalana y de los cambios que ha habido en la sociedad en los últimos años, sobre todo en lo que a concepto de familia se refiere.
Un poco lento en la trama, la autora se recrea, principalmente, en caracterizarnos a los personajes, que son lo mejor del libro.
Me ha sorprendido que, desde el primer momento, conozcamos el nombre del asesino. Y también el final, inesperado.
Me lo he pasado muy bien leyéndolo, fundamentalmente porque me he reído mucho.

Valoración: 7,5

Leído el 30 de Enero de 2.012