20 de enero de 2012

Once vidas (Mark Watson)


Datos técnicos
Título: Once vidas (Eleven)
Autor: Mark Watson
Editorial: Roca
Primera edición: Octubre de 2.011

Sinopsis
Once vidas tiene como protagonista al DJ radiofónico Xavier Ireland, quien por las noches regala sabias palabras a londinenses insomnes y que por el día es un ser solitario cuyo único amigo es el locutor que le acompaña en su programa, bien intencionado pero sin sentido del humor y tartamudo. 
Un día, un acto inconsecuente de Xavier desencadenará una serie de acontecimientos que transformarán la vida de once personas que nada tienen que ver con él. 
Y hasta es posible que en el camino, Xavier acabe encontrando lo que no sabía que andaba buscando…


Autor
Once vidas es la primera novela de Mark Watson, nacido en Bristol (Gran Bretaña), en 1.980.

Argumento
El título del libro, Eleven en inglés, son las iniciales de nuestro protagonista, XI, once en números romanos, las once vidas que cambiarán cuando Xavier Ireland, un locutor radiofónico que trabaja en un programa nocturno de testimonios, decide no intervenir cuando presencia una pelea de niños, lo que desencadena una serie de hechos de consecuencias imprevisibles y que transformarán radicalmente la vida de once personas con las que no tiene ninguna relación.
Resumiendo, se pasa dando consejos en su programa, pero en la vida real Xavier jamás se involucra en nada.

  • En un estudio alquilado de Tottenham, el barman italiano Alessandro Romano vuelve del trabajo a las dos de la madrugada con el corazón roto, porque su amante Edith Thorne lo ha dejado porque tenía que salvar su matrimonio, porque la había delatado la periodista Stacey Collins, cuya amiga Maggie perdió la fe en su oficio y decidió airear los trapos sucios de sus clientes porque un agente inmobiliario llamado Roger se puso cascarrabias con ella, porque Feste había recibido por accidente un mensaje horrible de su colega Ollie, que usaba un teléfono con el que no estaba familiarizado porque su BlackBerry se la había robado un chaval gordo, Julius, que necesitaba dinero para pagarse el gimnasio porque lo había echado el ególatra propietario de un restaurante, Andrew Ryan, que se pasó de la raya tras leer una dura crítica firmada por Jacqueline Carstairs, que estaba de mal humor porque a su hijo Frankie le dieron una paliza porque Xavier no detuvo a los matones. Alessandro, la undécima persona de la cadena que empezó aquel día tan frío, contempla su diminuto piso entre asqueado y desesperado.
  • Como atestigua el éxito de la franja de cuatro horas de Xavier, solo en Londres existe una enorme comunidad fantasma que pasa las noches en vela por toda clase de razones: horarios laborales, aficiones insólitas, culpa, miedo o enfermedad…, o, por supuesto, simple pasión por el programa.
  • Primero se centró en las nuevas iniciales, XI. Varias cosas parecían apuntar en esa dirección. Para empezar, «Xi» era una palabra, poco conocida pero válida, con la que ganó un campeonato de Scrabble la misma semana que se cambió el nombre. Por supuesto, estas letras también significaban «once» en números romanos, cifra a la que siempre había estado inexplicablemente ligado: no le sorprendió acabar viviendo, como vive, en el 11 de Bayham Road. 
  • A lo mejor habría aguantado otros quince años odiando este trabajo; a lo mejor lo habría dejado mañana de todos modos; pero ahora es el momento, porque a Roger le ha enfadado que se fuese al cuarto de baño porque está disgustado por un mensaje extraviado por culpa de un teléfono de reemplazo que alguien usaba porque le robaron el suyo, porque a un chico lo echaron después de un berrinche provocado por una crítica cargada de ira por una paliza que Xavier no supo parar aquel día frío de hace unas semanas.
  • Pues que es un poco raro que salgas en tu programa dando tantos consejos bonitos y haciendo de don Ayuda y Consuelo, y que siempre estés ahí para que lloren en tu hombro o lo que sea, pero en la vida de verdad no pares de hacer la vista gorda.
  • Chris Cotswold se convirtió en Xavier Ireland dos semanas después de aterrizar en Heathrow. Tenía un nombre nuevo, una casa e incluso un trabajo, cosa que no se esperaba: todo junto sumaba una nueva identidad. Nunca se propuso de una forma específica dejar que la vida pasara lo más rápido posible y mantenerse alejado de las vidas de los otros, pero fue su pacto tácito con el mundo, ahora se daba cuenta, desde el mismo instante en que puso los pies en Inglaterra.



Opinión personal
Con una portada tan bonita y con un título y una sinopsis tan sugerentes, me había hecho una idea equivocada del libro. Pensaba que el autor nos iba a contar la vida de once personas y la manera en qué cambiaban las mismas cuando Xavier decide no involucrarse, pero no ha sido así.
Mediante saltos espacio-temporales, el autor nos va contando la vida de Cris/Xavier, y cual fue el motivo que le llevó a abandonar su Australia natal y a instalarse en Inglaterra, además de la causa por la que es incapaz de ayudar a nadie.
La trama es muy original (en un mundo tan individualista como en el que vivimos, ¿hasta qué punto debemos implicarnos en la vida de otras personas?), está escrito de una manera rápida y directa, con algunas notas de humor (aunque no para calificarlo como un libro satírico o de humor, como he visto en algunos sitios), pero no ha terminado de llenarme.
Lo que sí ha hecho es hacerme reflexionar sobre el llamado "efecto mariposa": un acto insignificante (no intervenir en una pelea de niños y separarlos), puede provocar un giro radical en la vida de otras personas.


Valoración: 6

Leído el 20 de Enero de 2.012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...