24 de enero de 2012

Ready Player One (Ernest Cline)

Datos técnicos
Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Primera edición: Noviembre de 2.011


Sinopsis
Una trepidante carrera futurista por conseguir un poderoso billete de lotería escondido en la realidad virtual Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Y como el resto de la humanidad, Waden sueña con ser el descubridor del último billete de lotería que permanece oculto en dicha realidad virtual. 
Se rumorea que, en algún lugar dentro de OASIS, se esconden las diabólicas piezas de un rompecabezas que conducen a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de los últimos años del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado sin éxito conseguirla. 
De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de entonces, se halla inmerso en una carrera contrarreloj con miles de competidores para conseguir el trofeo. La única manera que tiene de sobrevivir es ganar; pero, para hacerlo, puede que tenga que dejar atrás su perfecta existencia virtual y hacer frente a la vida y al amor en el mundo real del que siempre ha intentado escapar. 
Al mismo tiempo original y nostálgico, Ready Player One es un debut tan espectacular como ambicioso, entre la novela de aventuras, la historia de amor y la cultura pop, que se llevará a la gran pantalla en el 2013.


Autor
Ernest Cline nació en Ashland (Estados Unidos), en 1.972. Ready player one, publicada en 2.010, es su primera novela, que se ha convertido en un auténtico fenómeno literario. Se considera un geek y su novela es el resultado de su obsesión por los mundos virtuales.

Argumento
Ready Player One, inspirada en clásicos del cine como Blade Runner y Matrix, transcurre en el año 2.044, en una sociedad azotada por la pobreza y por la enfermedad.
La única vía de escapa es OASIS, un videojuego en red gratuito, diseñado por un millonario bastante excéntrico, James Hallyday.
Cuando muere, en su testamento ha dejado escrito que ha escondido toda su fortuna en OASIS y desafía a todos los jugadores a encontrarla.
Pero solamente aquel que tenga un conocimiento enciclopédico sobre su vida y los años 80 logrará hacerse con el premio.

  • Antes de morir —anuncia Anorak, expresándose en una voz mucho más grave—, creé mi propio "Huevo de Pascua" y lo oculté en algún sitio de mi videojuego más conocido, Oasis. La primera persona que lo encuentre heredará toda mi fortuna.
  • El Huevo está bien escondido. No me he limitado a meterlo debajo de una piedra. Supongo que podría decir que está bajo llave en una caja fuerte, enterrada en un aposento secreto, oculto en el centro de un laberinto, en alguna parte... —Se lleva el dedo índice a la sien derecha—. Aquí arriba.
  • Pero no os preocupéis. He dejado algunas pistas por ahí para que podáis poneros en marcha. Y ahí va la primera. —Anorak mueve la mano con gesto grandilocuente y súbitamente aparecen tres llaves que empiezan a girar en el aire, delante de él. Parecen de cobre, jade y cristal transparente. Las llaves siguen girando y, mientras lo hacen, Anorak recita unos versos, que aparecen sobreimpresos en la pantalla a medida que los pronuncia:
  • Ocultas, las tres llaves, puertas secretas abren. En ellas los errantes serán puestos aprueba. Y quienes sobrevivan a muchos avatares, llegarán al Final donde el trofeo espera.
    Me había sentido tan orgulloso cuando pude comprármelo... Pero con el paso de los meses había llegado a verlo como lo que era: un artilugio muy sofisticado con el cual engañar mis sentidos que me permitía vivir en un mundo que no existía. Cada uno de sus componentes era un barrote de la celda donde voluntariamente me había encerrado a mí mismo.  
    Ahí, de pie, iluminado por la luz mortecina de los fluorescentes de mi minúsculo apartamento, no había modo de escapar a la verdad: En la vida real, yo no era más que un ermitaño antisocial. Un recluso. Un geek pálido y obsesionado con la cultura pop. Un agorafóbico sin amigos, sin verdaderos contactos humanos. Era sólo otra alma triste, perdida y solitaria, que malgastaba su vida en un videojuego mitificado.

Opinión personal
A pesar de que no he jugado nunca a un videojuego, y además los detesto, no se porqué extraña razón me sedujo la sinopsis de esta novela, cuando la ciencia ficción tampoco es un género literario que me guste mucho.
Pero como me he prometido que cada mes leeré por lo menos una novela de este estilo, ésta me pareció una buena obra para cumplir con lo establecido.
Escrita en primera persona, Cline nos narra la historia por boca de Wade/Parzival, y es un videojuego convertido en novela.
Homenaje a la cultura de los ochenta (la obra está llena de referencias, tanto literarias, como de cine y de juegos de esa época), está escrita con un buen ritmo, que hace que quedes atrapado desde la primera página, pero sin artificios literarios, y tiene todos los elementos de una buena novela de aventuras al uso (rivalidad entre los gunters y los sixers) con un objetivo final: encontrar el Huevo de Pascua.





Valoración: 7,5.

Leído el 24 de Enero de 2.012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...