5 de enero de 2012

Un oscuro fin de verano (Inger Wolf)

Datos técnicos
Título: Un oscuro fin de verano
Autor: Inger Wolf
Editorial: Alba. Colección: Alba Oscura Ficción.
Primera edición: Agosto de 2.009

Sinopsis
En una pequeña ciudad danesa aparece en el bosque el cadáver de una antropóloga degollada y con un ramillete de cicuta sobre el pecho. Pocos días después muere un brillante químico especialista en investigación farmacéutica. Ambos asesinatos parecen estar relacionados.
El detective Daniel Trokic investigará el caso junto a su compañera Lisa Kornelius. Los hechos se desarrollan en una semana, en un ambiente frío y sombrío, con una galería de policías y sospechosos que buscan desesperadamente la felicidad en un mundo individualista y solitario.

Autor
Inger Wolf nació en Dinamarca en 1.971.Vive desde el año 2.001 en Ahrus, la ciudad donde pasó sus primeros diez años. Largos paseos por el bosque fueron el punto de partida de Un oscuro fin de verano, su primera novela, primera de la serie protagonizada por el comisario Daniel Trokic. En España se ha publicado ya la segunda de la serie, con el título Hielo y cenizas.
Un oscuro fin de verano ha sido merecedor del Premio de novela negra de Dinamarca en 2006. En su observación de la naturaleza humana ha logrado escribir unas novelas llenas de misterio y desasosiego.

Argumento
En un pequeño arroyo de una ciudad danesa, aparece el cuerpo degollado de una antropóloga. Poco tiempo después, y a muy poca distancia, pero hundido en el lago, aparece el de un prestigioso investigador.
Trokic y su equipo deberán averiguar si ambos casos están relacionados y si las dos víctimas tenían algo en común.
¿Qué significado tiene la cicuta sobre los cuerpos? ¿Es obra de una secta? ¿Tiene que ver con las investigaciones llevadas a cabo por el hombre muerto?
Pero en esta obra nada es lo que parece...

Opinión personal
Me encanta la novela negra nórdica y más aún si es una serie. Este libro ha llegado a mis manos por casualidad. Vi una reseña del segundo de la serie, en la que le daban una altísima valoración, y decidí arriesgarme. Y me alegro de haberlo hecho.
Lo primero que sorprende es que todo sucede en una semana y la autora nos va contando el día a día de las investigaciones.
No es un libro rápido, porque le gustan mucho las descripciones, tanto de los lugares como de las personas, sobre todo sus perfiles psicológicos.
Pero aún así, engancha. La personalidad de Trokic, un comisario mitad danés mitad croata, que va por libre, es es un tanto peculiar; su frase favorita es: Tú tienes una vida, yo no. También la de su compañera Lisa, una friki de los ordenadores y que hastiada de la desarticulación de redes de pornografía infantil decide cambiar de ciudad e investigar otro tipo de delitos.
Leeré la segunda obra de la serie y si también me gusta como ésta, pasará a engrosar mi lista de "series a las que soy adicta".
Un libro muy recomendable.

Leído el 5 de Enero de 2.012