24 de febrero de 2012

El color de la maldad (Armando Rodera)

Datos técnicos
Título: El color de la maldad
Autor: Armando Rodera
Editorial: Autoeditado
Primera edición: 2.011


Sinopsis
Con el secuestro de una joven pareja en un altozano castellano, el comisario Bermejo, cansado y hastiado de su trabajo y de la vida, se ve envuelto en la investigación de los crímenes más sangrientos de la historia patria. 
Ayudado a su pesar por un joven e inexperto guardia civil, el sargento Roncero, tendrá que luchar contra sus fantasmas, propios y ajenos, si quiere llevar a buen puerto la investigación y terminar honrosamente su larga carrera en la policía.
Numerosas trabas internas y externas les harán recorrer increíbles derroteros, hasta averiguar muy a su pesar que se hallan tras la huella de un calculador asesino en serie. 
Los crímenes se suceden uno tras otro en diferentes zonas del país, cambiando cada vez la recreación de los asesinatos. Su autor les sumerge en una vorágine mortal, dejando pistas macabras en cada cadáver.
Serán entorpecidos en su labor por una audaz periodista, que sin embargo cambiará de registro para unirse en su ayuda. 
Todos los medios son pocos si pretenden acabar con el salvaje ritual de muerte y destrucción, atrapando al monstruo antes de que cumpla su amenaza: terminar su maléfica serie de asesinatos buscando cerrar su particular objetivo.



Autor
Nacido en Madrid en 1.972, Armando Rodera, Ingeniero Superior en Telecomunicaciones e Informática, después de años dedicándose a su profesión, decidió abandonarla para dedicarse a su gran pasión: la literatura.
Tiene publicadas en formato digital dos novelas El enigma de los vencidos y El color de la maldad. Ha participado también en antologías de relatos publicados en papel.

Argumento
Una pareja desaparece en un pueblo de Ávila. El inspector Bermejo, del Cuerpo Nacional de Policía, y el sargento Roncero, de la Guardia Civil, empiezan a investigar el caso.
Aparecen los cuerpos, pero el asesino ha recreado una escena del crimen un tanto inusual. Con los siguientes crímenes, en distintas zonas de España, a cada cual más macabro, los dos protagonistas se dan cuenta de que se enfrentan a un psicópata, a un asesino en serie que les va dejando pistas en cada cadáver y  que de esta manera pretende jugar con ellos.
¿Quién es el Amo al que invoca el asesino? ¿Qué relación tienen con el caso los sueños que tiene un camionero al que acusan de ser un asesino de prostitutas?

  • El comandante pasó a enumerarles a continuación los detalles del asunto. Después de la denuncia de los familiares descubrieron que Ramiro López Sañudo y Laura Buendía Jiménez habían desaparecido sin dejar rastro. Encontraron su coche con las puertas abiertas y las llaves puestas, en lo alto de una colina, al lado de un castro celta en las afueras de Candeleda, ya en la provincia de Ávila pero lindando con la de Cáceres. En el suelo una manta de viaje, algo de comer y de beber que habrían llevado los jóvenes hasta ese lugar y ni un solo rastro más. Ni documentación, móviles ni nada parecido. Tampoco restos de sangre, vestigios de lucha o cualquier cosa que pudiera ayudarles en la investigación. Andaban muy perdidos, habían pasado setenta y dos horas y empezaban a preocuparse seriamente.
  • Vio un destello de locura en los ojos de la joven, quizás estaba perdiendo la razón. Su novio parecía malherido y le veía tirado encima de un montón de paja, inmóvil desde hacía horas. La trataba como a un animal y la chica sólo disponía de una mísera acequia apestosa donde podía calmar su sed como cualquier chucho. Eso era lo que pretendía el secuestrador: anular su personalidad, humillarla hasta tal punto que ya no se sintiera persona. Veía a la joven sudorosa, llena de mugre, y con gruesos lagrimones que caían por sus mejillas. Seguramente pensaba que el final estaba cerca.
  • Ya tenía la solución; su madre se la había dado. Siempre que conversaban, aunque ella ya no estuviera en este mundo, le calmaba y le ayudaba a centrarse. La idea era genial y con esa solución lograría que su Amo y Señor no se enojase. Incluso podrían llegar a gustarle los cambios propuestos. Y con el Summum en la mano, una vez alcanzado el objetivo, podría ofrecérselo a Él, para que le perdonara y le hiciera inmortal. El plan estaba en marcha. 
    Dejaría de ser la simple reencarnación de un semidiós para adoptar, de forma definitiva, el cuerpo, alma y nombre de su émulo antiguo: Jasón.
  • No sabemos a qué atenernos; puede que valore tu trabajo o que te haya visto en alguna ocasión, vete a saber por qué cree que existe ese vínculo. Lo único seguro es que te quiere involucrar por varios motivos. Uno, para que le des bombo con tus artículos; cree que eres la única que le ha tratado decentemente. Y si es un narcisista e imagino que es así, no le ha hecho ni puñetera gracia que su gran obra no salga apenas, no ya en los periódicos locales o nacionales, sino en los noticiarios de medio mundo.
  • Soy tu Amo a partir de ahora y tendrás que obedecerme. Desde este preciso instante no volverás a dejar que nadie te pisotee. Al contrario, quiero ver de nuevo tu valentía, cómo cuando masacraste a los asesinos de tu madre. De ese modo podré acogerte en mi seno mientras me sirves fielmente.


Opinión personal
Antes de dar mi valoración sobre el libro, que ya adelanto que me ha encantado, voy a contar una pequeña historia. Ahora la tengo muy reciente, pero no quiero que con el paso de los años se me olvide como llegué a conocer esta obra. Llevaba unas semanas con el antojo de comprarme dos libros, En un rincón del alma y La isla de Nam, y únicamente podía hacerlo en Amazon. Pero como soy una completa inútil para con la técnica me costó Dios y ayuda conseguirlo.
Al día siguiente, Blanca Miosi, en un club de lectura me recomendó el suyo. Le dije que tenía que ser sin DRM, porque si no no lo podía convertir para pasarlo a mi lector y me mandó a la página de B de Books. Allí descubrí El enigma de los vencidos, de Armando Rodera, que me sedujo por su sinopsis, pero tenía tal cantidad de libros acumulados que lo puse en lista de espera.
Casualmente, unas horas después, andaba yo por Twitter y, como ya me había hecho seguidora de Armando al comprar su libro, vi que colgaba una reseña de Laky, una bloguera con unos gustos muy parecidos a los míos. Leí la reseña y cuando vi que puntuaba el libro con un 4,5 sobre 5, decidí que El enigma de los vencidos iba a empezarlo en ese mismo momento. 
Posteriormente, empecé a relacionarme con el autor y me recomendó El color de la maldad. Y ya adelanto que me ha gustado muchísimo más que el anterior. No suelo dar una nota tan alta a un libro de este género, pero realmente lo merece.
Aunque ahora parezca repetitivo, porque los dos libros de los he leído seguidos, con el paso del tiempo ya no aparecerán en orden, así que no quiero perder esta preciosa historia llena de casualidades, porque he disfrutado más esta última semana leyendo a autores noveles que en los últimos meses leyendo a consagrados. Por eso vuelvo a plasmarla en esta reseña.
Lo primero, el título y la portada, que llaman poderosamente la atención. El primero se refiere a los ojos del asesino, en donde única y exclusivamente se puede ver eso, maldad: El brillo acerado del iris de aquellos ojos crueles volvió a sobresaltarla. Vio un extraño color en ellos, quizás el color de la maldad
El argumento del libro no es usual en España. Fundamental y afortunadamente, porque en este país no tenemos asesinos en serie como en Estados Unidos, excepto el caso del "asesino de la baraja". Así que hay que estar muy seguro de lo que uno vale para atrever a meterse en semejante berenjenal y salir airoso. Y tener muchísima imaginación para darle una coherencia a lo que se está narrando. Lo que sí es más normal es que el asesino juegue con la policía y con los periodistas, pero el autor es lo suficientemente original para ser capaz de inventarse una causa por la cual el criminal mata y hacérnosla creíble.
Escrita en tercera persona, la trama, que sigue un orden cronológico exceptuando algunos flashbacks que nos ayudan a conocer el pasado de nuestro asesino, está perfectamente hilada. Todos y cada uno de los párrafos del libro tienen importancia, no hay nada accesorio en el mismo. El autor sacrifica la descripción en  aras de la acción, y de esta manera consigue que no podamos dejar de leer.
Con un estilo directo, el autor nos mantiene enganchados al libro desde la primera página hasta la última, con una tensión que va in crescendo conforme vamos avanzando en su lectura. Lo consigue cambiando constantemente de escenarios y de personajes, y jugando con el tempo para mantenernos en vilo, cortando las escenas en lo más interesante. La alternancia de narración y diálogo también agiliza enormemente la historia.
Los personajes bien desarrollados, más psicológica que físicamente. Hay que destacar entre todos el del asesino, del que no se nos escapa ningún detalle. 
En lo relativo a descripción de espacios y ambientes, en este caso el autor se recrea, sobre todo, en la de los escenarios de los distintos crímenes, y podemos imaginar perfectamente lo que ha sucedido en cada una de ellas. 
Como escribí en las páginas que el autor tiene en facebook: que un libro guste puede ser una casualidad, que gusten dos, se llama ¡¡¡¡TALENTO!!! y estoy convencida de que Armando Rodera lo tiene, y mucho. Solo es necesario que la política editorial de este país cambie, que se empiece a apostar por autores noveles, como está haciendo B de Books, que se dejen de hacer campañas de marketing multimillonarias porque la novela de un autor ha sido éxito de ventas en el extranjero y cuando publica la segunda parte es una ida de olla total y absoluta y el libro es un completo sinsentido. Que porque un autor sea académico de la lengua no es mejor escritor que uno que no lo es y, encima tiene el hándicap de que está empezando , aunque eso sí, ese académico sea capaz de estar cincuenta páginas de un libro describiéndonos el puerto de Cádiz y los barcos que había allí a principios del siglo XIX. 
A buen entendedor pocas palabras bastan, y ya os habreis dado cuenta de que ni el señor Zafón ni el señor Reverte son santos de mi devoción y que pienso que están sobrevalorados. Pero para gustos se han hecho los colores y te sugiero que no te pierdas este libro, es tan ¡¡¡¡IMPRESCINDIBLE!!!! como !!!IMPRESIONANTE!!!!!!


Valoración: 9,5


Leído el 24 de Febrero de 2.012

5 comentarios:

  1. Me tiene enganchadísima. Gracias por la recomendación (y ya sabes que no es lo que suelo leer).

    ResponderEliminar
  2. De nada, SIS! Me alegra mucho saber que he conseguido que cambies un Pablo x otro Pablo, jajaja! Éste es mucho más interesante que el del siglo I.

    ResponderEliminar
  3. Una novela impresionante. Con una literatura muy entretenida, teniendo muchisima dificultad por la temática que trata. Novela muy recomendable y sobre todo a ese precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Uno de los mejores libros de este género que he leído. Debería estar en papel, ya.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Vaya reseña.

    Me la apunto y me la descargo para leerla ya mismo.

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.