22 de febrero de 2012

El enigma de los vencidos (Armando Rodera)

Datos técnicos
Título: El enigma de los vencidos
Autor: Armando Rodera
Editorial: B de Books
Primera edición: Febrero de 2.012


Sinopsis
David Sanromán, nacido en los años de la posguerra, vuelve a Madrid tras quince años de destierro en Sudamérica. Después de una dura infancia y una adolescencia prometedora, tuvo que huir siendo aún joven debido a sus desavenencias con la familia Fournier, causa de sus desdichas a lo largo de su vida. 
A su regreso, y tras hacerse cargo de un negocio heredado en el centro de Madrid, descubre un increíble juego de mesa que lo obligará a arriesgar su vida. Con la inestimable colaboración de su amigo Pedro y de dos adolescentes vecinos del barrio, deberá desentrañar las casillas del juego, obligándolo a resolver los diferentes enigmas que los llevarán a alcanzar su objetivo: encontrar el verdadero tesoro de los vencidos. 
Con la ayuda de su inteligencia, corazón y habilidad, recorrerán los más famosos sitios del Madrid de siempre, acechados en la sombra por malvados perseguidores.
Tendrán que poner todo de su parte para consegir su cometido , ya que la recompensa no es poca: hacer justicia a la verdadera historia del país que los vio nacer.


Autor
Nacido en Madrid en 1.972, Armando Rodera, Ingeniero Superior en Telecomunicaciones e Informática, después de años dedicándose a su profesión, decidió abandonarla para dedicarse a su gran pasión: la literatura.
Tiene publicadas en formato digital dos novelas El enigma de los vencidos y El color de la maldad. Ha participado también en antologías de relatos publicados en papel.

Argumento
David Sanromán, después de años fuera de España por un problema con una familia de la alta sociedad, regresa a Madrid, donde ha heredado una tienda de antigüedades, El desván de los sueños.
Un día, por casualidad, descubre un extraño artilugio, que resulta ser un juego de mesa. Con la ayuda de dos adolescentes y de Pedro, un periodista amigo suyo, decide desentrañar el misterio que se esconde tras el mismo, que no es otro que "El enigma de los vencidos".
¿Por qué motivo el anterior propietario del negocio escondió las pistas en semejante ingenio? ¿Cuál es el motivo por el que David huyó de España? ¿Qué es el "enigma de los vencidos"?.

  • Una vez comprobados los papeles que llevaba conmigo y efectuados ciertos trámites, don Justo me entregó las llaves y la escritura de propiedad de una tienda de antigüedades situada en el casco viejo de Madrid. Un cierto cosquilleo recorrió mi estómago, y sentí curiosidad por conocer al fin aquel sitio heredado en tan curiosas circunstancias.
  • En aquel local con solera las posibilidades eran infinitas: había muebles antiguos, auténticas reliquias por las que coleccionistas podrían pagar sumas interesantes. Cuadros de pintores poco conocidos, pero algunos muy valiosos. Muchos libros, incunables incluso. Y por supuesto, juguetes de todas las clases y épocas: muñecas de porcelana, coches de varios tipos, autómatas, juguetes de latón, de madera y cientos de artículos llegados desde infinidad de países distintos. Me había esmerado, trabajando muy duro para conseguir una delicia para los sentidos, y quería abrir al mundo ese escenario mágico.
  • Un engendro mecánico, con multitud de partes diferentes casi incomprensibles, se plantó delante de nuestros ojos. Sólo al exhibirse en todo su esplendor pudimos contemplarlo con más calma. Se trataba de una especie de tablero primigenio, rectangular, que ocupaba prácticamente la mitad de la maqueta original. Era algo extraño. Se asemejaba a un juego de mesa, y pudimos distinguir unos caminos pintados, con casillas de diferentes tamaños y colores, en plan juego de la oca pero muchísimo más complicado. En algunas casillas se veían pequeñas maquetas a escala asemejándose a edificios antiguos. En ambos laterales se apreciaba también una suerte de túnel donde se encontraban dos bolas metálicas, a imagen y semejanza de las máquinas de petacos que tanto gustaban a los niños.
  • 1 – Cada jugador tomará una ficha y se encaminará a su salida correspondiente, dispuestos a comenzar el juego según el orden que dictaminen los dados, lanzados de manera conjunta para dilucidar el primero en salir. Como comprobarán, el número de jugadores es dos.
  • 2 — Posteriormente se apretará el botón que se encuentra en la parte inferior izquierda del tablero para que las dos bolas metálicas se coloquen en su posición natural, paralelas pero por debajo de las fichas dispuestas en el tablero.
  • 3 – Comienza la partida el jugador que haya sacado más puntuación al tirar ambos dados. En la siguiente tirada ya sólo se procederá con el dado correspondiente a su color.
  • 4 – El dado sólo se puede tirar en el habitáculo específicamente destinado para ello, que se encuentra en la parte frontal del tablero. Si por cualquier motivo el dado sale fuera de dicha zona, habrá que repetir la jugada.
  • 5 – Una vez lanzado el dado se avanzarán tantas casillas como marque su numeración, entre una y cinco en cada caso. Como habrán podido comprobar, la mayoría de las casillas son neutras, no ocurrirá nada, y sólo al caer en algunas de las principales tiene motivo este juego
  • 6 — Cuando el jugador caiga en una de dichas casillas, decoradas con diferentes motivos arquitectónicos, se le mostrará inmediatamente lo que tiene que hacer a continuación. Sólo avanzaremos que el jugador tendrá que efectuar una prueba para poder avanzar a la siguiente casilla. En caso contrario quedará atascado en esa posición sin poder continuar el juego.
  • 7 – Si no se siguen estas premisas el juego no podrá terminarse, es imposible concluirlo sin cumplir las reglas. Para llegar al final y solucionar el enigma correspondiente tiene que encontrarse tanto la ficha en superficie como la bolita de acero por debajo, en paralelo. Y ésta no se mueve si no se cumple lo anterior. Hay que seguir los pasos y resolver las distintas pruebas. El dado no funcionará si no se ha pasado una prueba, y sí, podremos mover la ficha con la mano a otra casilla, pero el resto del juego no se activará. Incluso podría bloquearse y desaparecer igual que llegó.
  • 8 – Sólo si se siguen todas las instrucciones podrá llevarse a cabo esta pequeña aventura. Como verán se encuentran dentro de un pequeño mapa del centro de Madrid, así que el conocimiento de dicha zona ayudará a solucionar los enigmas.
  • 9 – Este juego fue inventado para salvaguardar ciertos secretos que ahora pueden salir a la luz. Sólo usted, jugador avezado, podrá solucionarlo con paciencia, sabiduría y algo de suerte. Si es así, enhorabuena, porque habrá conseguido desentrañar el misterio y devolver todo a su situación natural.
  • Me fijé en que aquel juego se asemejaba al Monopoly, puesto que en cada casilla, tanto en las más pequeñas como en las mayores, las que mostraban un edificio, siempre asomaba en la parte inferior, nítido a pesar del tiempo, el nombre de una calle de Madrid. Y sí, todas eran del centro de la capital, por lo que deduje que las maquetas también se corresponderían con edificios de esa zona.
  • El artilugio era una mezcla extraña de engendro mecánico, Monopoly, el juego de la Oca y los autómatas más fabulosos que pudiera uno imaginar, aderezado además por unas reglas absurdas pero increíbles, junto con unas bolitas de acero que se perdían por túneles misteriosos mientras miniaturas de fantasmagóricos edificios nos contemplaban a nuestro pesar. Era un hallazgo que escapaba al raciocinio, pero una vez encontrado no podíamos dejarlo ahí olvidado.
  • Pero un cúmulo de circunstancias se acumulaban a mi alrededor desde hacía meses: la muerte de mi padre, previa a la desvinculación completa de Brasil; la herencia de Felipe Montero; la puesta en marcha del negocio en una ciudad como Madrid, tan ajena a los recuerdos que guardaba de ella tras quince años de ausencia; el hallazgo de la extraña trampilla con el sótano oculto; el descubrimiento de la maqueta y el juego escondido en su regazo, sin mencionar los enigmas que tendríamos que dilucidar. Así que decidí cerrar el negocio durante unos días para intentar calmarme y templar unos nervios que amenazaban con desbocarse.

Opinión personal
Antes de dar mi valoración sobre el libro, que ya adelanto que me ha encantado, voy a contar una pequeña historia. Ahora la tengo muy reciente, pero no quiero que con el paso de los años se me olvide como llegué a conocer esta obra. Llevaba unas semanas con el antojo de comprarme dos libros, En un rincón del alma y La isla de Nam, y únicamente podía hacerlo en Amazon. Pero como soy una completa inútil para con la técnica me costó Dios y ayuda conseguirlo.
Al día siguiente, Blanca Miosi, en un club de lectura me recomendó el suyo. Le dije que tenía que ser sin DRM, porque si no no lo podía convertir para pasarlo a mi lector y me mandó a la página de B de Books. Allí vi este libro, que me sedujo por su sinopsis, pero tenía tal cantidad de libros acumulados que lo puse en lista de espera.
Casualmente, unas horas después, andaba yo por Twitter y, como ya me había hecho seguidora de Armando al comprar su libro, vi que colgaba una reseña de Laky, una bloguera con unos gustos muy parecidos a los míos. Leí la reseña y cuando vi que puntuaba el libro con un 4,5 sobre 5, decidí que El enigma de los vencidos iba a empezarlo en ese mismo momento. Y me alegro infinito, porque no solo es un libro adictivo, si no, además, un libro para disfrutar si, como es mi caso, te apasionan el arte y la historia.
Y ahora sí, voy con el libro. En cuanto al argumento, puede parecer el típico sobre enigmas al que nos ha acostumbrado el autor americano que escribe sobre códices davincianos y sobre símbolos perdidos.
Pero hasta ahí llega todo el parecido. Armando se ha documentado en todos los aspectos: sobre enigmas, problemas matemáticos, historia, arquitectura, arte... En este libro no hay margen para la improvisación ni hay nada escrito al azar.
Escrita en primera persona y siguiendo un orden cronológico, excepto en los saltos temporales que provocan los recuerdos del protagonista, gracias a los cuales vamos conociendo su pasado, la trama está muy bien hilvanada, desde el principio hasta el final. He de confesar que conforme se iba acercando el desenlace me iba empezando a preocupar, porque no sabía como iba a ser capaz de encajar tantas piezas y darle un final coherente y que estuviera a la altura del resto de la novela. Y el resultado es magistral, sobre todo porque puede hacer que nos planteemos si eso pasó en realidad o no en España.
El estilo es ágil, sencillo y directo. Aunque predomina la narración, el intercalado de diálogos, agiliza y dinamiza el relato, a la vez que nos permite conocer un poco más a los personajes. La participación de varios de estos personajes en las diferentes escenas anima considerablemente la historia.
El autor se recrea en la descripción de espacios y ambientes, más en estos últimos, y alguien que no conozca  Madrid realizará con nuestros protagonistas todas y cada una de las visitas que estos hacen por algunos de los edificios más emblemáticos de la capital de España.
Los personajes están muy bien perfilados, tanto física como psicológicamente, y nos llegan, tanto, que terminamos cogiéndoles cariño. Incluso se permiten el lujo de hacernos soltar más de una lágrima.
Resumiendo, que diría el Maestro, este libro lo tiene todo: intriga, venganzas, aventuras, misterio, amor, historia, arte... Como dije anteriormente, no solo es un libro adictivo; además es un libro con el que he disfrutado desde la primera página hasta la última, resolviendo enigmas con David Sanromán, con Pedro, con Samuel y con Rubén. ¡NO TE LO PUEDES PERDER!

Valoración: 9

Leído el 22 de Febrero de 2.012

25 comentarios:

  1. Buena reseña. es uno de los libros que tengo en espera, y después de leer tu entrada estoy deseando hincarle el diente. te felicito, despiertas el interés por leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Que bien que hayas perdido la vergüenza y te hayas decidido a compartir tu blog con todos nosotros. Sabes que soy y seré una fiel seguidora.
    Por lo de pronto ya sé que libro empezaré mañana. Graciñas e moitos bicos

    ResponderEliminar
  3. Una reseña espectacular, Montse, te felicito. Eres una buena lectora y demuestras cultura y buen hacer en tu escritura. A Armando le va a encantar, ya voy y le aviso!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Blanca, Armando fue el primero en leerla. Y respetó mis deseos de que el blog siguiera siendo algo "privado". Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Elena. Seguiré con el recomendable y no recomendable en honor a ti. Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Félix Jaime. Fue una reseña que me resultó muy fácil de hacer, xq el libro era muy bueno y xq me enganchó desde el primer momento. No dejes de leerlo. Tampoco te pierdas "El color de la maldad".

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te sientas agusto en esta nueva aventura que inicias...Lo haces muy bien y te expresas mejor, te ire siguiendo...un amiguete del Club...

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Juan Antonio. Estoy tan emocionada con vuestros comentarios en Algo + que no puedo meterme en la cama. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Mira que yo me preguntaba: Esta chica con todo lo que lee y las buenas recomendaciones que nos dá ¿como no tendra un blog?...Ya tengo la respuesta..Me encanta este sitio y es un placer leerte. Ya tienes otra fiel seguidora. Felicidades Montse.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con todo lo que has señalado, lo lei hace unos meses y me gustó muchísimo, una vez que lo empiezas ya es imposible abandonar la lectura y los personajes, las pruebas son muy entretenidas y la ambientación una maravilla, te recomiendo también El color de la maldad del mismo autor, es muy bueno
    besos

    ResponderEliminar
  11. No repito lo que dice Tatty, me sumo a sus palabras. Yo he entretenido mis días en leer su tercera novela, La rebeldía del alma, completamente diferente a las anteriores y de la que os anticipo que la reseña ya está ahí, a puntito de ser publicada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. http://www.facebook.com/groups/148291585237371/ Este es un grupo que crece día a día, somos escritores e ilustradores con ganas de hacer muchas cosas, sería un placer contar con el que quiera unirse!!! Os esperamos!!! :)

    ResponderEliminar
  13. Taty, la reseña de "El color de la maldad" está también. Me encantó. Mayte, también he leído su tercera novela, aunque me ha gustado un poquito menos que las anteriores, a pesar de ser muy buena.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Jesús. Aunque yo no escribo ni ilustro, será un placer formar parte de él.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Beg tu comentario. Y a todos los demás, también. Es un gustazo teneros aquí. Un beso enorme para tod@s.

    ResponderEliminar
  16. ¡Menudo éxito, Montse! No me extraña, ya te dije que tu blog está muy bien. Todo un honor que lo hayas dado a conocer al gran público con la magnífica reseña de mi primera novela. Gracias de nuevo, me alegra mucho que hayas disfrutado con su lectura.

    Bienvenida al fantástico mundo blogger. ten cuidado, que engancha...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Armando! La entrada más popular de todas. Era lo menos que podía hacer x ti después de haber respetado mi privacidad, como dije ayer en el club. Aunque a mí, particularmente, me gusta más "El color de la maldad", me parece que esta reseña es mejor.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Pero Montse!!!¿Desde cuando tienes este Blog? Y yo sin enterarme .Ya tienes una seguidora mas,las mejores recomendaciones siempre me las has dado tu en el club de lectura.Desde luego me apunto este titulo en mi próxima lectura.Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Anabel, x seguirme y x lo que has escrito. Espero que lo que siga "publicando" te guste igual. Te adelanto que el libro que acabo de empezar, que es de un miembro del club, me tiene enganchadísima. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Gran reseña. Ánimo con esta faceta y forza atleti. jejeje.

    ResponderEliminar
  21. Excelente. Y a tomar por saco la vergüenza. Cuenta con un más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Vergüenza?????? Anda ya!!!! Besitos de colores.

    ResponderEliminar
  23. Gracias bhcarmer, Daniel y Núria. Vergüenza, muchísima. Pero lo de ayer en Algo + y lo que leí al, ha sido especial. Un beso enorme para cada uno.

    ResponderEliminar
  24. Como siempre Montse excelente tu reseña. Un libro más para tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Verónica.
      Este libro, igual que "El color de la maldad", del mismo autor, hay que tenerlos muy en cuenta.
      Un besote.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...