12 de febrero de 2012

Marcas de nacimiento (Nancy Huston)

Datos técnicos
Título: Marcas de nacimiento (Lignes de Faille)
Autor: Nancy Huston
Editorial: Salamandra
Primera edición: Septiembre de 2.008


Sinopsis
A través de los relatos de cuatro niños, desde la actualidad hacia el pasado, el lector accede a los recuerdos personales que entretejen la historia familiar hasta culminar con el descubrimiento de un secreto que ha determinado la vida de todos ellos. 
La novela se inicia en California en 2004, con el brillante y mimado Sol; continúa en 1982 con su padre Randall, que divide su infancia entre Nueva York y Haifa; prosigue con su abuela Sadie desde el Toronto de los años sesenta y culmina con la bisabuela Erra desde su hogar en Múnich en 1944. 
Una marca de nacimiento, una señal congénita que une a las cuatro generaciones, será la clave para desvelar ese terrible misterio que ha condicionado irremediablemente sus vidas.
Autor
Nancy Huston nació en 1.953 en Calgary (Alberta, Canadá), trasladándose después a Nueva York y posteriormente a Francia.
Aunque escribe en francés, traduce ella misma sus libros al inglés, porque es bilingüe.
Con una variada formación musical, la música está presente en sus novelas, como se puede apreciar en este libro.
En España se han publicado Marcas de nacimiento, Premio Femina 2.006, y La huella del ángel.

Argumento
Contado en primera persona, a través de cuatro personajes, en un orden cronológico inverso y en un espacio diferente, conocemos la historia de cuatro niños pertenecientes todos a una misma familia: la bisabuela Erra, la abuela Sadie, el padre  Randall y el niño Sol.
Todos tienen, en el momento de contarnos su vivencia, la misma edad: seis años.
Sol se sabe superdotado, y le reza a Dios, a Bush y a Schwarzenegger. Se excita con las imágenes violentas, como las de la guerra de Irak.
Randall trabaja en Silicon Valley en una empresa de ingeniería robótica.
Sadie es una historiadora de gran prestigio, empeñada en investigar el pasado de su madre.
Erra es una cantante mundialmente reconocida.



  • ... rey sol Sol Solly SolomonSoy como la luz del sol, todopoderoso, instantáneo e invisible, fluyo sin el menor esfuerzo hasta los confines más oscuros del universo, capaz a los seis años de verlo iluminarlo entenderlo todo.
  • Dios me dio este cuerpo y esta mente y tengo que cuidar lo mejor posible de ellos para darles el mejor uso posible. Sé que Él tiene grandes planes para mí, o de otra manera no habría nacido en el estado más rico del país más rico del mundo, con el sistema de armamento más poderoso, capaz de desatar el juicio final para toda la especie humana de un pepinazo. Por suerte, Dios y el presidente Bush son colegas. Me imagino el cielo como un inmenso estado de Texas en el firmamento, con Dios paseándose por ahí con sombrero y botas de vaquero, asegurándose de que todo vaya bien en su rancho. De vez en cuando dispara al azar contra algún planeta para pasar el rato.
  • Empezaré a ir a la escuela de verdad en otoño y tengo intención de escucharlo todo, anotarlo todo y obtener unas calificaciones destacadas sin dejar de pasar inadvertido; de momento, no quiero que nadie sepa que soy el Rey Sol, Único Sol e Hijo Único, Hijo de Google, Hijo de Dios, Hijo Eterno y Omnipotente de la World Wide Web. WWW vuelto del revés es MMM: aparte de Mi Milagrosa Madre, a la que he permitido algún que otro breve atisbo, nadie tiene la menor idea de la luminosidad, el resplandor, la fabulosa radiactividad de mi cerebro que un día transformará y restablecerá el universo.
  • Los tipos están de rodillas amontonados unos sobre otros, como acróbatas de circo, sólo que son corpulentos y están desnudos del todo, hay cantidad de piel árabe desnuda que no es blanca ni negra sino de una especie de marrón dorado, y los soldados americanos, hombres y mujeres, tienen todo el aspecto de estar pasándoselo en grande, se sacan fotos con todos esos árabes en pelotas, se ríen de ellos, les ponen correas al cuello y les hacen darse por el culo o los conectan a la electricidad, y eso hace que el pene se me ponga muy duro pero no me lo toco porque no tengo tiempo. Apago el ordenador justo en el mismo segundo en que mamá apaga el secador, y para cuando sale del baño estoy en mi cuarto, abrochando las tiras de velero de mis Nike, listo para irme al parvulario.
  • En el parvulario tengo que contenerme para que nadie adivine la verdad sobre mi superinteligencia mis superplanes mis superpoderes.

Opinión personal

Un acontecimiento terrible tuvo lugar durante la infancia de la bisabuela y las consecuencias se extienden a lo largo de generaciones. Es un libro sobre el impacto de los acontecimientos políticos y familiares, sobre la forma en que se transmiten los recuerdos, sobre cómo la Historia influye en las historias particulares.
Así define la galardonada escritora francocanadiense su novela, que además del Premio Femina 2006 obtuvo un enorme éxito en Francia.

Según Nancy Huston, los sentimientos políticos violentos se crean en la niñez, frase en torno a la cual gira el argumento de esta novela, y que queda patente en la misma.
Lo primero que sorprende al leer este libro es el orden temporal, que es cronológico, pero inverso, es decir, la historia va de adelante hacia atrás, por lo que, conforme vamos avanzando en su lectura, algunos de los hechos ya los conocemos porque nos los ha contado el narrador anterior.
Esto, que puede parecer un poco lioso a priori, es todo lo contrario, porque nos obliga a seguir leyendo, a querer saber más y porque pasaron las cosas que se nos han ido contando previamente.
Es, además, lo fundamental del libro, porque en la última historia está el desenlace del mismo. Si la autora hubiera seguido el orden cronológico establecido, del pasado al presente, en la primera parte la trama hubiera perdido todo su interés. Porque lo que queremos averiguar es porqué esa marca de nacimiento que todos comparten ha afectado a sus vidas de la manera que lo ha hecho.
Lo segundo es el vocabulario de los niños: hablan, piensan y sienten como adultos, sobre todo Sol, que es el personaje que más me ha llamado la atención de los cuatro protagonistas, aunque la historia más dura sea la de Erra, su bisabuela. Pero, son niños, y por eso la crudeza de esos pensamientos y sentimientos es aún mayor.
Y lo tercero, que cuando creemos que el libro ha terminado, Nancy Huston da un golpe de efecto que nos deja con el corazón en un puño. Aunque es un tema tratado en algunas novelas, no por eso deja de ser menos impactante.
La trama está muy bien enlazada, porque es bastante complicado mantener nuestra atención si desde la parte de Sol conocemos la mayoría de las cosas que van a suceder posteriormente, aunque según vamos avanzando aumenta la cantidad de detalles (por ejemplo, del accidente de Sadie sabemos desde el principio, pero no por ello nos impacta menos cuando nos lo cuenta su hijo).
Aunque la prolepsis es un recurso difícil de utilizar, porque anticiparnos acontecimientos futuros puede hacernos perder interés, la autora la desarrolla de una manera impecable y el libro no flojea en ningún momento.
El lenguaje es sencillo y con pocos artificios y, como ya he dicho antes, aunque sus narradores sean niños, se mezcla la inocencia de los seis años con la madurez de los adultos. La utilización de la narración y el diálogo, además de agilizar la acción, le da un mayor dramatismo a la historia.



Valoración: 8

Leído el 12 de Febrero de 2.012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.