2 de febrero de 2012

Satori (Don Winslow)


Datos técnicos
Título: Satori
Autor: Don Winslow
Editorial: Roca
Primera edición: Enero de 2.012

Sinopsis
Transcurre el otoño de 1951 y la guerra de Corea está en pleno apogeo. Nicholai Hel, de veintiséis años, ha pasado los tres últimos en prisión incomunicada, a manos de los americanos. 
Hel es maestro de la hoda korosu o «matanza sin armas», habla fluidamente varios idiomas y ha afinado su extraordinaria «sensación de proximidad», conciencia adicional ante una presencia peligrosa. 
Posee las aptitudes para convertirse en el asesino más temible del mundo y en este preciso momento la CIA lo necesita. 
Los americanos le ofrecen la libertad a cambio de un modesto servicio: trasladarse a Pekín y asesinar al delegado de la Unión Soviética en China. 
Evidentemente, se trata de una misión suicida, pero Hel acepta, por lo que tendrá que sobrevivir al caos, la violencia, las sospechas y las traiciones mientras se esfuerza por alcanzar el objetivo final del satori: la posibilidad de la comprensión verdadera y la armonía con el Universo.


Autor
Don Winslow nació en Nueva York en 1.953. Estudió Historia de África y Periodismo en Nebraska. Autor de numerosas novelas de intriga y misterio, en España han sido publicadas  Muerte y vida de Bobby Z, El poder del perro, El invierno de Frankie Machine, Salvajes y Satori.


Argumento
Satori es la precuela de Shibumi, el clásico de Trevanian, con la autorización de los herederos del autor. Conocemos a Nicholai Hel, que lleva encerrado tres años en una prisión después de haber ayudado a morir con dignidad a su padre adoptivo, aunque los americanos lo consideraron un asesinato.
Hijo de una aristócrata rusa y de un padre aleman, ha pasado toda su vida en Japón, y a pesar de ser europeo, se siente nipón.
Los americanos le ofrecen un trato: la libertad y las direcciones de los agentes americanos que le torturaron en prisión, a cambio de asesinar a un político ruso. A pesar de las dificultades,  Hel acepta.
Para llevar a cabo su propósito, deberá cambiar de imagen, de identidad y abandonar sus hábitos orientales para convertirse en un occidental.
Pero nada es lo que parece, por lo que tendrá que hacer frente a infinidad de intrigas, conspiraciones, traiciones y corrupción.
¿Conseguirá Hel cumplir con éxito su misión? ¿Qué es la Operación X?


  • De apariencia europea y esencia asiática. Tenía sentido, ya que su madre, expatriada, lo había criado en Shanghai y, cuando los japoneses tomaron la ciudad, Kishikawa se hizo cargo de su educación. A la muerte de la progenitora, Kishikawa trasladó al niño a Japón para que viviera y estudiase a las órdenes de un maestro de go, un juego de mesa indescriptiblemente complejo y sutil, una especie de ajedrez japonés, aunque cien veces más enrevesado.
  • Haverford estaba al tanto de que Hel hablaba inglés, francés, ruso, alemán, chino, japonés y, curiosamente, vasco, de modo que tenía dónde elegir. Propuso hablar en francés y Nicholai aceptó. 
    Sintetizando, me ha ofrecido cien mil dólares, la libertad, un pasaporte costarricense y las direcciones particulares del comandante Diamond y sus aprendices a cambio de un servicio que, por lo que supongo, incluye un asesinato.
  • Comprendió que, sin lugar a dudas, era posible, y oyó la voz del general Kishikawa: «Jamás pienses en la posibilidad de tener éxito; considera únicamente la imposibilidad de fracasar».


Opinión personal
El título, Satori, se refiere a un instante de conciencia súbita o de iluminación individual; el primer paso hacia el nirvana.
No he leído la obra de Trevanian, un clásico de culto de la literatura de espionaje, pero después de haber conocido la historia de Nicholai Hel, leeré Shibumi, porque el protagonista es un personaje que nos atrapa, fundamentalmente por su dominio de sí mismo y por las jugadas mentales que hace del go, una especie de ajedrez japonés, pero muchísimo más enrevesado.
Satori no es un libro como El poder del perro, que mantiene una tensión constante durante todo el relato. Aquí, el planteamiento y el desenlace nos tienen atrapados, pero durante el nudo el libro decae un poco, e incluso puede hacerse pelín pesado, sobre todo por la infinidad de personajes que aparecen en él.
Una novela de aventuras, siguiendo las peripecias de Hel tanto en Europa como en el extremo sudoriental de Asia, con historia de amor incluida, y, como no podía ser menos tratándose de Winslow, no podían faltar el tráfico de armas y el narcotráfico, presentes, de una u otra manera, en todas y cada una de sus obras, que nos absorbe desde el primer momento y, aunque sabemos que al protagonista no le ocurrirá nada, nos engancha y obliga a devorar página tras página.
Importante reseñar los guiños que el autor hace a los grandes maestros del género, como a Forsyth (llamando "Cobra" a uno de sus personajes), o a Le Carré (con "Smiley").
No es el mejor libro de Winslow, porque, a mi entender, ninguno puede superar El poder del perro, pero sí es muy bueno y merece muchísimo la pena leerlo.

Valoración: 8,5

Leído el 2 de Febrero de 2.012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.