14 de marzo de 2012

El hombre de Grafeneck (Jaime Cortés)

Datos técnicos
Título: El hombre de Grafeneck
Autor: Jaime Cortés
Editorial: Ediciones Tagus
Primera edición: Septiembre de 2.012

Sinopsis
Lorenz Hackenholt, un oficial mecánico con conocimientos de albañilería afiliado a las SS, comienza en Noviembre de 1939, tras una entrevista con Viktor Brack, responsable del programa T-4 de eutanasia compasiva desarrollado por los nazis, su trayectoria como criminal de guerra y constructor de cámaras de gas en lugares tan siniestros como Grafeneck en Alemania, Belzec, Madjanek y Treblinka en Polonia, y San Sabba en Italia.
En Mayo de 2007, con un día de diferencia, son brutalmente asesinados los jóvenes Manuel Merchant en Aínsa, provincia de Huesca, y Roberto Solano en Madrid. La prensa atribuye la muerte de este último a un asunto de drogas.
Dos años más tarde, Sandra Limonero, novia de uno de los jóvenes asesinados, conoce a Bernardo Soto, un escritor, famoso en el pasado, que ha perdido la inspiración. Juntos, recorrerán los recovecos de una trama de asesinatos, oscuros secretos, amor y una acción constante, digna de la novela que Bernardo hubiera deseado escribir.
El hombre de Grafeneck es una novela basada en hechos reales, cuya parte de ficción transcurre paralela a la trayectoria vital del constructor de cámaras de gas del Tercer Reich.

Autor
Nacido en Madrid en 1.961, cursó estudios de Arquitectura Técnica. Ha escrito bastantes relatos y varias novelas. Sus logros literarios más significativos son:
- Primer premio del concurso de relatos “Villa de Rentería” en su edición de 1994, con el relato El instante eterno.
- Finalista del concurso de relatos del portal “Yoescribo” en su edición de 2007, con el relato La cabeza del ratón.
- Finalista del concurso de novela del portal de “Yoescribo” en su edición de 2008, con la novela La Danza oscura.
- Primer premio del concurso de relatos “Háblame de amor y amistad” en su convocatoria de 2008, con el relato El perfecto revisor.
Y, aunque el autor opine que autoeditarse no es lo mismo que publicar, su primera novela publicada es El hombre de Grafeneck.

Argumento
Está compuesto de dos historias, separadas por el tiempo y el espacio:
En el año 2.007 son asesinados, sin motivo aparente alguno, dos hombres, uno despeñado por un acantilado en Huesca, el otro tiroteado en Madrid.
Dos años después, Sandra Limonero, la novia del chico madrileño, conoce a Bernardo Soto, un escritor que lleva cinco años sin publicar por culpa del bloqueo que le ha producido el fallecimiento de su esposa. Juntos deciden investigar el asesinato de Roberto, cuyo caso se había cerrado como un ajuste de cuentas   por tema de drogas.
En la Alemania de los inicios de la Segunda Guerra Mundial nos encontramos con Lorenz Hackenholt, un oficial de la SS, cuyos conocimientos sobre mecánica y albañilería llegan a los oídos de Viktor Brack, el máximo responsable del programa de eutanasia compasiva desarrollado por los nazis, que terminará desembocando en la "solución final". Y con él vamos descubriendo una serie de campos de concentración, conocidos y no tan conocidos, y las atrocidades que en ellos se cometían.
¿Que relación puede existir entre dos crímenes cometidos en la actualidad y la vida de un asesino nazi?


  • ... Hitler emitió la autorización que daría comienzo al programa E-Aktion, también conocido como "gnadentod Programm", programa de muerte por compasión. 
  • Las fotografías mostraban primeros planos de niños, algunos recién nacidos, otros un poco mayores, y unos cuantos adolescentes. La mayoría, sobre todo entre los recién nacidos, presentaban alguna malformación. A uno le faltaba un brazo, a otro una pierna, a otro la nariz... De los mayores, muchos presentaban síndrome de Down.
  • Por eso, ya que Dios ha decidido abandonarles a su suerte, es nuestro deber ayudarles. Nosotros tenemos poder para eso. Digamos que sustituimos a Dios en esa ingrata labor que él no quiere acometer. Nuestro Führer ha decidido, en su prodigiosa mente, que nos convirtamos en los salvadores de estas pobres criaturas. Es un honor para mí darle la bienvenida a nuestra organización, Hackenholt.
  • Créame, se trata de una labor piadosa. Esos niños sufren desde que nacen, y hacen sufrir a sus padres y a su entorno más cercano. Hacerlos dormir para siempre supone un auténtico alivio para ellos. Su presencia entre nosotros no conlleva ninguna alegría, ningún beneficio. Son el resultado palpable de genes deficientes, los claros exponentes de un retroceso en la evolución humana, y como muy bien sabe usted, Hackenholt, nuestro ideario defiende por encima de todo la mejora de la raza aria.
  • Al llegar a Grafeneck contribuirá, como el buen oficial de albañilería que es, a la construcción de una cámara de gas destinada a mejorar el rendimiento. Eso es todo.

Opinión personal
La historia de como llegué a conocer este libro es muy curiosa.  Había visto una serie de novelas reseñadas en blogs que solo se vendían en formato electrónico. Y decidí que quería leerlas. Un día lo comenté en el grupo Algo más que lecturas y dije que me podían sugerir alguna más si querían. Y alguien, me recomendó ésta, es posible que fuese hasta el propio autor, no lo recuerdo. Pero ¡bendita la hora!, porque la novela es una auténtica maravilla.
Vayamos con el libro y el primer problema que se plantea. Lo he "etiquetado" como una novela histórica, porque con la ingente labor documental que tiene detrás sería una injusticia encuadrarla en otro género. Pero es también una novela de intriga, un thriller apasionante que nos atrapa y no nos deja ni respirar ni un segundo.
Aunque me apasiona este tipo de literatura, la histórica, el tema tratado es el que menos me gusta, porque aunque haya que conocer la historia para no repetir los mismos errores, los campos de concentración me echan bastante para atrás. Además, aquí está contado desde el punto de vista de los verdugos, no del de las víctimas, lo que hace que conocer de primera mano las atrocidades que cometieron los nazis sea aún más espeluznante. Me ha recordado mucho en este aspecto a Las benévolas, de Jonathan Little, premio Gouncourt en 2.006.
El tema de la obra no se puede resumir de otra manera que la maldad en su estado más puro. Desde la eutanasia compasiva, pasando por la eugenesia y la solución final, vamos asistiendo impotentes al nacimiento y evolución de la locura más grande jamás cometida.
Estructurada en capítulos, en los que se van alternando uno pasado y otro presente, dos historias paralelas que aparentemente no tienen nada que ver, el autor va hilvanando la trama como si de un puzle se tratara, hasta hacer conseguir que todas las piezas encajen.
La parte que transcurre en el pasado es real y está magníficamente documentada; la que transcurre en el presente es pura ficción.
Escrito en tercera persona, con un estilo sencillo y directo, mezcla de narración y diálogo, el autor consigue que nos sumerjamos fácilmente en el relato, en el que no podían faltar, para romper la tensión producida por el horror, momentos hilarantes, como los diálogos entre Manzaneque y Bernardo, que han hecho que me ría a carcajadas durante algunos momentos de la lectura.
Los personajes, excepto el de Sandra, que me ha parecido muy plano, son redondos. Algunos secundarios, como "el Choni" y Yanira están también perfectamente perfilados y dan muchísimo juego durante la novela.
Magistral la descripción tanto de espacios y ambientes como de escenas, relatadas con auténtica crudeza, en ningún momento gratuita, si no todo lo contrario, absolutamente necesaria para hacernos sentir todo el sufrimiento de las víctimas.
El desenlace inesperado y sorprendente. La noche que lo terminé me chirrió un poco y así se lo hice saber al autor. Pero a la mañana siguiente, después de haberlo meditado, me di cuenta que era el único final posible. Cualquier otro habría desentonado con el resto de la obra.
Si no la has leído todavía, ¡¡¡ESTÁS PERDIENDO TIEMPO!!!. Aunque los que me seguís asiduamente penséis que soy cansina, El hombre de Grafeneck se merece estar en los expositores de todas las librerías de este país, más que muchas que lo están, porque es infinitamente mejor.

Valoración: 9

Leído el 14 de Marzo de 2.012


22 comentarios:

  1. Joder, Montse, tu reseña me ha emocionado, de verdad. Me ha encantado la forma que tienes de diseccionar el contenido sin desvelar absolutamente nada de la trama, algo que probablemente yo no hubiera conseguido de haber tenido que ser yo el que reseñara la novela. Por encima de todo, lo que más me alegra de todo esto es que a una historiadora como tú le haya gustado la novela. Normalmente siempre se encuentran debilidades históricas en los que no tenemos la categoría de historiadores, sino de novelistas, poco acostumbrados a manejar la documentación con el rigor que utilizáis vosotros.

    Nada que corregir, nada que añadir. Tu reseña me muestra aspectos que yo como autor había pasado por alto. Rigurosa y acertada, estoy completamente de acuerdo en todo, y no sabes cómo te agradezco tu interés y tus buenas referencias.

    Me ha emocionado el final, aunque no esté muy de acuerdo, porque pienso que todo lo que está en los escaparates tiene más valor que lo mío, pero eso, claro, es sólo una opinión personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejate que te alaben un poco que la novela lo merece y tu Montse has hecho una genialidad con tu reseña,,enhorabuena a los dos por la parte que os toca.

      Eliminar
    2. Pero si no había visto esto, Félix y Fany. En primer lugar, muchísimas gracias a los dos. Y en segundo, y esto va para tí, Félix, este es mi blog y pongo lo que quiero; y si digo que tu novela es muy buena y se merece estar en todos los expositores de las librerías de este país es porque lo pienso. Besísimos para los dos.

      Eliminar
  2. Pero mira lo que me encuentro por aquí. Una excelente reseña de un libro al que considero muy bueno. Justamente estoy haciendo una reseña para mi blog, y ahora que leo la tuya, creo que quedará empequeñecida.
    El hombre de Grafeneck sí merece ser publicado por una editorial, y sé que lo será, pues es uno de los mejores de los que he leído últimamente.

    Un besote querida Montse,
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. Menos mal, Blanca, que hay alguien que piensa como yo, xq el autor dice no estar de acuerdo con mi opinión final.
    Muchas gracias x tus palabras, preciosa, pero seguro que la tuya es infinitamente mejor.
    Un besazo enorme, Blanca.

    ResponderEliminar
  4. Ya tenía ganas de leer la novela, pero con tu reseña mucho más. Sólo hace falta leer a Félix en sus blogs o en comentarios para saber que escribe de maravilla pero es que, además, el argumento de su novela tiene todos los ingredientes para mantenerme enganchada. Me deben un regalo de cumpleaños importante, a lo mejor les pido un kindle ¡ya!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Mayte, por pasarte x aquí. Tengo otro lector y el lunes me llegó el Kindle; estoy encantada, xq me da la oportunidad de leer a estos escritores. El libro es buenísimo y se merece otro lugar, se ponga el autor como se ponga, jajaja!
    Es tan buena la parte histórica, como la de ficción. Pero es una obra muy dura.
    Un beso, guapetona.

    ResponderEliminar
  6. Hola Montse, hace mucho que no entro por tu blog, y hoy justo entro y aprovecho para leer tu reseña de El hombre de Grafeneck, este genial libro del amigo Felix Jaime Cortés. Considero que tu reseña está muy buena y coincido en todos los términos contigo. Ambas historias paralelas te atrapan y no puedes dejar de leer. Además también me parecieron los personajes muy bien trabajados y me encantó el romance entre Bernardo y Sandra, le puso un condimento diferente, ya que en la mayoría de los libros no se dan estas relaciones tan desparejas. Te felicito a tí por la genial reseña y a Felix por el libro tan bien documentado y tan bien escrito. Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miranda!
      Muchísimas gracias.
      Realmente el libro es muy bueno, aunque Félix no acabe de creer en que él es muy buen escritor y esta novela impresionante.
      A mí el de Sandra no me terminó de convencer y se lo dije a Félix en privado. El de Bernardo es fantástico, igual que el del policía.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Hola Montse: hace unos días leí El hombre de Grafeneck de nuestro común amigo Felix Jaime. Tengo que decirte que me encantó tu reseña, muy clara respecto a las dos historias paralelas. Y el libro de Felix, genial, muy bien documentado y muy bien escrito. Me encantó la parte del romance de Bernardo y Sandra. Generalmente los libros no muestran amores tan desiguales. Un beso para tí y otro para Felix!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miranda!
      Te he publicado todos los comentarios, pero ya te contesté en el anterior.
      Lo de los amores "desiguales" es algo que nos sigue sorprendiendo, aunque en plenos siglo XXI no tendría porqué.
      Un beso enorme para ti y para Félix... ya me lo pensaré :)))

      Eliminar
  8. Hola Montse: Soy Miranda, no me había dado cuenta que acá me había registrado con otro nombre, Laura Arena. Te cuento que hace unos días he leído El hombre de Granefeck, de nuestro común amigo Felix. Realmente me encantó tu reseña, como vas describiendo las historias paralelas . Creo que es un libro muy bien documentado y muy bien escrito. Me encantó la historia de amor de Bernardo y Sandra, generalmente, los libros no muestran historias de amor tan desiguales. Te mando un beso a ti y a Felix .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura/Miranda!
      El libro está muy bien documentado. Te contaré un cotilleo: Félix habla aquí del Aktion 4, el programa para "deshacerse" de los discapacitados.
      Follett trata de él en su última novela; en una entrevista comentó que no sabía de su existencia hasta que no empezó a documentarse. ¡¡¡Y yo sí lo conocía gracias a "El hombre de Grafeneck"!!!!.
      Besos a cienes.

      Eliminar
  9. Siii, me di cuenta cuando hablabas con Ken Follet, del tema y recordé a Felix. Que bueno, pero el se tira para abajo, dice que es un Proyecto de escritor.
    Además yo con él nos llamamos,en broma, primos porque ambos nos apellidamos de segundo apellido Cortés, asique mira si somos de la familia jajaj.
    Gracias por publicarme todos los comentarios. Sabes como se dice aquí a alguien que hace eso (escribir tres veces lo mismo ): una pesada o una plomaza. Besos Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, guapísima!
      Un proyecto de escritor? Para matarlo es poco. Espero que le estén pitando los oídos hasta que yo diga por decir tantas tonterías.
      Gracias a ti, siempre, preciosa.
      Por cierto, ni eres pesada ni plomaza. ¡¡¡ERES UN CIELO!!!
      Un montón de besos.

      Eliminar
  10. Hola Montse buenas noches!! te escribo desde Montevideo Uruguay,soy nueva en el blog te empiezo a seguir desde hoy!! me encantan tus reseñas y gracias a este blog ya encontre dos libros que me encantaron uno es éste, El hombre de Grafeneck! me fascino me encanto que mas decir!! Por favor que le quede claro al sr Felix que para mi es un genio total escritorazo!! jajajaja saludos desde el sur y felicitacionessss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, capichulita!
      Bienvenida y muchas gracias por estar aquí.
      Félix es un gran escritor, solamente necesita creérselo.
      Un beso enorme

      Eliminar
  11. Hola, mi intencion no es hacer ningun tipo de publicidad, solo felicitarte por el blog y fejar mi opinion sobre el libro que me gusto mucho, nada mas,perdon si mi comentario no era el correcto. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No publico los comentarios en el momento, algunas veces tardo.
      Muchísimas gracias por lo que me dices.
      El comentario ha sido correctísimo. Solamente borré uno porque estaba repetido.
      Si algún día necesitas algo, tienes mi correo arriba a la derecha.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ay te escribi disculpandome por mi comentario porque desp que te escribi vi abajo de todo que decia que si el comentario era por publicidad etc que no lo publicabas y que no se admitian msj irrespetuosos etc y pense que el msj era para mi en particular jajajaja perdon por ser tan torpe es que soy nueva en esto de los blog saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!
      No te preocupes, que nadie nace enseñado.
      Espero verte mucho por aquí.
      Más besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.