22 de marzo de 2012

La tumba compartida (Antonia Romero)

Datos técnicos
Título: La tumba compartida
Autor: Antonia Romero
Editorial: Fundación Imprimátur

Sinopsis
Maite es anticuaria y regenta una tienda en Barcelona junto a Adrián, su socio, hijo de un adinerado y culto ciudadano francés, catedrático de la Sorbona. 
Mientras Maite trata de recolocar algunas piezas de su vida que quedaron fuera del cuadro, recibe un regalo inesperado: una reproducción exacta de un amuleto, de la época del faraón Amenhotep IV, más conocido como Akhenatón, el rey hereje, concretamente de su esposa Nefertiti.
Mauricio Varona, un afamado arqueólogo, que llega a la tienda de antigüedades de manera casual, advierte a la anticuaria de las redes que se encargan de introducir en el país objetos autenticos, fingiendo que son copias, para evitar así a la justicia.
Después de examinarlo, el arqueólogo advierte que se trata de un amuleto corazón auténtico que perteneció a la Reina Nefertiti. 
A partir de ese momento se inicia una aventura para los dos anticuarios, el arqueólogo y su equipo, en la que las intrigas y la sombra oscura de un misterioso personaje marcarán el destino de todos ellos.

Autor
Antonia Romero nació en Barcelona en 1.965. Su primera novela, Peso cero (2.007), fue finalista del premio de novela Yo Escribo. La tumba compartida, su segunda novela, fue ganadora de la II Edición del Certamen Literario Imprimátur.

Argumento
El libro empieza con un par de páginas que hacen que nos enganchemos al libro desde ese mismo momento: tres personas, dos hombres y una mujer, están en una tumba cuando la trampa de descarga se activa. Ella está gravemente herida; uno de los varones, desde el primer momento, decidí huir; el otro, duda.
En la actualidad, Maite es copropietaria de una tienda de antigüedades junto con Adrián, su socio y ex pareja. Acude a un programa de televisión buscando a su hermano, que fue secuestrado por una mujer cuando ella tenía 5 años y el bebé 6 meses.
Mientras tanto, Adrián vuelve de un viaje a Egipto con un escarabajo que le ha regalado un amigo. Maite se lo lleva a su casa para limpiarlo y descubre que es auténtico:  es un amuleto de corazón de la época de Akenaton, el  faraón hereje, personaje por el que ella se siente fascinada.
Poco tiempo después, el reputado arqueólogo Mauricio Varona va a la tienda buscando un regalo. Al cabo de unos días vuelven a coincidir y,  por casualidades del destino, comienzan una “relación”. Cuando Maite le enseña el amuleto, los tres, Adrián, Maite y Mauricio, deciden embarcarse en la búsqueda de la tumba perdida de la reina Nefertiti.
Pero una vez en Egipto la cosa se complica: asesinatos, envenenamientos, traiciones, odios familiares, venganzas…
Pasado y presente se mezclan en una novela que no te dejará respirar ni un solo segundo y con la que terminarás dudando hasta de la duda.
¿Quién es la mujer que quedó sepultada hace casi treinta años por culpa de la trampa de descarga? ¿Qué secreto esconde la tumba compartida? ¿Te atreves a descubrirlo?

  • Este amuleto es auténtico -incluso su voz había cambiado haciéndose más profunda-. Por las inscripciones pertenece a la época Tell al-Amarna.
  • Del reinado de Akhenatón se han encontrado restos dispersos porque después de su muerte sus sucesores quisieron borrarle del mapa y destruyeron sus templos. En muchas culturas ha sido costumbre utilizar partes de templos o monumentos construidos por el enemigo, para edificar otros nuevos.
  • Primero el escarabajo aparece en la tienda de forma tan extraña. Mushin se lo entrega a Adrián como regalo, cosa que en tantos años trabajando juntos, jamás había hecho antes. Adrián acepta el regalo con naturalidad. Mauricio Varona entra, casualmente, en su tienda. Por una rocambolesca trama en la que está incluido su recién hallado sobrino, acaba entrando en casa, que sí, fue ella quien le invitó, pero ¿podría asegurar que fue una decisión propia? Así Mauricio tiene la oportunidad de explicarle la trama sobre antigüedades y ella se siente inclinada a enseñarle el inútil objeto condenado a convertirse en pisapapeles. Finalmente, ella se ofrece a pagar todos los gastos de una empresa en la que deberán encontrar la tumba a la que pertenece ese amuleto. 

Opinión personal
Este es el primer libro que leo de esta autora, aunque posteriormente he leído Peso cero. Lo primero que me ha sorprendido en ambos es que muchos autores consiguen buenos finales, pero pocos escritores son capaces de conseguir buenos principios: y Antonia es uno de ellos. Una vez puede ser casualidad, dos se llama talento.
  • Se oyó un sonido semejante al graznido de un cuero. Los dos amigos se miraron y un gesto de terror se dibujó en sus rostros. El tercer hombre gritaba desde la entrada. -¡Corred! ¡Rápido! La puerta va a cerrarse, ¡salid de ahí! ¡AHORA!... La mujer respiraba con dificultad. En este momento ocurrió algo que les puso el pelo de punta y estremeció su cuerpo con una violenta sacudida. Los ojos de la mujer se abrieron y les miró, primero a uno y después al otro. Quizá sabía que iban a abandonarla, su mirada era vidriosa y apenas podía fijarla más de dos segundos. El que estaba de pie cogió la mochila y corrió hacia la salida temeroso de no poder hacerlo si esperaba un instante más. El otro, el que estaba arrodillado junto a ella, comenzó a sollozar, sabía que no podía salvarla y que también el moriría sin esperanza si no se levantaba y corría.
En primer lugar, he tenido dudas en la catalogación del libro, porque aunque está muy bien documentado, no puede ser nunca un libro histórico, puesto que se desarrolla en la actualidad. Me he inclinado por el género de aventuras que me parece más apropiado. Aunque tiene más dosis de intriga y misterio que de cualquiera de los otros dos. También contiene entre sus páginas varias historias de amor, así que cualquier género hubiera sido válido para etiquetarlo.
Lo primero que llama la atención es el título, igual que su portada, y hay que reconocer que un libro primero entra por los ojos y seguidamente leemos su sinopsis. Y una vez que descubrimos el doble significado de La tumba compartida se nos hace aún más llamativo.
A pesar de la fascinación que sienten muchísimas personas por las novelas que se desarrollan en el país de los faraones, a mí es un período que no me termina de llenar mucho, posiblemente porque ya esté casi todo escrito, y porque hay que ser muy hábil para atraparme en una historia y que yo me la crea.
Y Antonia no solo lo ha conseguido, sino que, además,  ha sido capaz de sorprenderme, al unir, sin que chirríe en ningún momento, la historia egipcia con el nacimiento del judaísmo, manejando una ingente cantidad de información, pero sin saturarnos en ningún momento de datos. Y me ha encantado la forma de tratar el tráfico ilícito de obras de arte y la "damnatio memoriae".
La novela discurre en Barcelona, en diferentes ciudades de Egipto y en París. Dentro del argumento, podemos distinguir tres historias bien diferenciadas: las primeras páginas, que se desarrollan en un pasado no muy lejano, en Egipto; y las dos actuales: la historia personal de Maite y la búsqueda del  hermano que le arrebataron cuando contaba cinco años y que desde entonces ha marcado su vida; y su historia profesional como anticuaria y su deseo de encontrar la tumba perdida de la reina Nefertiti.
Con una estructura interna dividida en capítulos titulados (y cuyos títulos siempre nos anuncian lo que vamos a leer), está escrita en tercera persona, desde el punto de vista de varios de los muchos personajes que protagonizan la novela: Maite, Víctor, Marc...
A pesar de la complejidad del argumento, con varias historias paralelas y con infinidad de personajes, tanto protagonistas como secundarios, Antonia ha conseguido hilvanar una buena trama, plagada de giros y de golpes de efecto, de una manera muy entretenida, con un ritmo muy rápido, que hace que no podamos dejar de leer ni un solo segundo. Cuando creemos que ya hemos descubierto quién está detrás de todo, un giro insospechado nos rompe todas nuestras teorías y empezamos de nuevo a dudar.
Con un estilo sencillo y muy ameno, en el que se mezclan la narración y el diálogo, los espacios, ambientes y escenas están muy bien descritos, tanto que algunas de éstas últimas bien pudieran ser secuencias cinematográficas. 
Los personajes muy bien perfilados, algunos redondos, como los de Maite y Mauricio, hacen que te puedas identificar con cualquiera de ellos según el momento en que nos encontremos.
El desenlace, sorprendente e inesperado, a la altura de la novela, que, como ya dije anteriormente, está repleta de giros insospechados e imprevisibles. El epílogo, un broche maravilloso para un relato excelente.
La obra no es perfecta, porque también tiene algunos "peros"... aunque aquí no voy a hablar de ellos. La autora ya sabes cuáles son.
¡¡¡ATRÉVETE A DESCUBRIR EL SECRETO QUE ESCONDE "LA TUMBA COMPARTIDA"!!! ¡¡¡NO TE ARREPENTIRÁS!!!

Valoración: 9

Leído el 22 de Marzo de 2.012

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por leerme y por querer compartir, mi novela, con tus seguidores.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Antonia, a pesar de lo que me has hecho "sufrir".
    He descubierto a una gran escritora, pero me quedo con que eres aún mejor persona.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Siempre consigues que me interese por las novelas que has leído...tiene toda la pinta de que éste libro va a ser apuntado en la inmensa lista de libros para leer...Que perdición de vicio chica¡¡ Buenísima reseña solete...abrazo de anaconda¡¡

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, anaconda mía. La verdad es que últimamente estoy teniendo mucha suerte con la lectura de autores noveles que, además, son del grupo. Merece la pena seguirles la pista muy de cerca.
    Hacer una reseña de un libro excelente es fácil, lo difícil es hacerla de uno... no tan bueno ;)
    Besísimos.

    ResponderEliminar
  5. Con semejante reseña Montse haces que sí o sí uno sume libros a leer durante el año.Me interesan las reseñas que presentás en tu blog son muy buenas, invitás a leer, eres dinámica, clara tanto en la sinopsis como en tu opinión personal y lo que más me gusta que demostrás objetividad en ellas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Verónica. Lo que más me ha gustado de tu comentario es lo de la objetividad, porque algunas veces pienso que me puedo perder la "pasión" de compulsiva. Me alegra saber que no.
    Siento mucho (bueno, no, jajaja!), incitarte a leer más, pero es que últimamente estoy leyendo libros buenísimos, y, además, como ya le dije a Bego, son amigos del club.
    Un beso enorme, preciosa.

    ResponderEliminar
  7. A mi tb me encantó!!!! Estoy de acuerdo en todo!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.