28 de abril de 2012

Contigo aprendí (Silvia Grijalba)

Datos técnicos
Título: Contigo aprendí
Autor: Silvia Grijalba
Editorial: Planeta
Primera edición: Junio de 2.011


Sinopsis
Cuando José volvió a España, buscando la mujer más bella de la comarca, nadie tuvo dudas: la elegida sería María Luisa. 
Y cuando Fernando, su verdadero amor, después de años de promesas incumplidas se desposó con otra, de nuevo nadie tuvo dudas: María Luisa aceptaría a José, y a una nueva vida con él en Cuba.
Allí, María Luisa se contagió de la sensualidad y la libertad de la isla, y José se entregó a su esposa.
Sus vidas dieron entonces un vuelco inesperado: el reencuentro con Fernando en Nueva York, el embrujo de las fiestas, la moda y la alta sociedad neoyorkina con personajes como Fred Astaire y Dorothy Parker cambiaron para siempre su destino. 
Ésta es una historia excepcional de amores cruzados, de pasiones incontrolables, de engaños y de una mujer valiente que supo reinventarse a sí misma.


Autor
Según la página web de la autora, Silvia Grijalba nació en Madrid en 1967. Es novelista, periodista y autora de letras de canciones. Publicó su primera novela, Alivio Rápido, en 2001. Le siguió Atrapada en el Limbo, en 2005. Ha sido redactora de la sección de cultura, columnista y reportera en el diario El Mundo desde la fundación del periódico, en el que actualmente sigue colaborando.
También ha publicado los ensayos Dios Salve a la Movida (2006) y Palabra de Rock (2008) y una Biografía sobre Depeche Mode (1995). Sus obras se han traducido al italiano y al alemán.
Ha colaborado en revistas como Rolling Stone, Vogue, Marie Claire, Glamour, Yo Dona, el periódico británico The Guardian y en programas de radio y televisión como Las Noches Blancas, Dragolandia y D Calle.
Esta novela fue la ganadora de la última edición del Premio Fernando Lara de Novela 2.011.

Argumento
Estamos en 1.930. José Rodríguez regresa a su tierra natal, Malleza, un pueblecito asturiano, tras haber hecho una gran fortuna en Cuba, para buscar una mujer con la que casarse y llevársela con él de regreso. Pero no puede ser cualquiera: él necesita a la más guapa del lugar.
Y la más guapa, según le informa Don Sabino, el médico, es Mª Luisa Álvarez Bohem que, además de caprichosa y consentida, está enamorada de Fernando Aguirre, conde de Montemar.
Cuando Don Sabino comenta con Radis, la madre de Mª Luisa, las intenciones de José, ésta ve  la ocasión de matar dos pájaros de un tiro: salvar el patrimonio de la familia (que se ha perdido por una serie de malas inversiones durante el crack) y que su hija pueda olvidarse de Fernando alejándolo de él.
¿Conseguirá Mª Luisa, una vez en Cuba, olvidar a su gran amor? ¿Será capaz José de conquistarla?.

  • No, a casarme pero no exactamente, a buscar una mujer para casarme. Allí la mujeres son guapas, unas hembras espléndidas... pero no para casarse.
  • José era un buen partido pero don Sabino titubeó un instante antes de decirle la verdad, de desvelarle quién era la «más guapa». No había duda, la gran belleza de la zona y podría decirse casi del país era María Luisa, la de Villa Radis. Pero don Sabino tenía la certeza de que ella jamás se podría enamorar de Pepín. Aquella jovencita educada en las Damas Negras de Madrid, de una de las mejores familias de la zona, que había heredado el metro setenta de estatura y los ojos verdes de su padre, la cintura de reloj de arena y el pelo rubio de su abuela irlandesa y la inteligencia y el carácter de su madre, jamás se casaría con un hombre sin cultura, que no supiera usar la paleta de pescado, ignorara quién era Flaubert y que no pudiera acompañarla y hacer una crítica detallada sobre el último estreno de ópera.
  • Pensaba que se habían vuelto todos locos y que le iba a costar acostumbrarse a esa hipocresía de las clases altas. De momento consideró que lo mejor era callarse, pero se conocía y sabía que ese silencio no iba a durar mucho. Había cosas que, en su opinión, un hombre no podía tolerar y, desde luego, ir de viaje con el que había sido el novio secreto de su mujer y la esposa y el hijo de éste era una de ellas.

Opinión personal
No acostumbro a dejarme llevar por los premios que tenga o deje de tener una novela, con una sola excepción: el Fernando Lara. Los he leído todos, excepto uno, y casualmente la autora menciona a ese escritor en los agradecimientos. Pero sobre ese tema no voy a opinar.
No sabía, hasta que terminé la novela, que está basada en una historia real, la de la abuela de Silvia Grijalba, una mujer nada convencional y adelantada a su tiempo.
El título de la obra, supongo que inspirado en  el  del bolero de Armando Manzanero,  junto con su portada, son muy atrayentes, igual que la sinopsis oficial.
El tema, aparte del amor y de las pasiones, es la reinvención de una mujer, su evolución de niña mimada a la que solo le preocupa su aspecto físico, a todo un ejemplo a seguir. Pero también hay que destacar la amistad y la lealtad, valores muy presentes en la novela.
Estructurada en 23 capítulos, está escrita en tercera persona, siguiendo un orden cronológico lineal y la trama está muy bien armada.
Con un prosa muy cuidada, en la que se entremezclan descripciones y diálogos, la magia de las palabras nos envuelve desde las primeras páginas y nos vemos inmersos en un mundo de amores imposibles, pasiones desatadas, lujo y glamour.
El ritmo de la novela es ágil, que no rápido, para que podamos disfrutar de ella con tranquilidad y saborearla bien. Tengo un nombre para este tipo de obras, siempre digo que “me dan paz”.
Los personajes están muy bien caracterizados, desde la caprichosa Mª Luisa (para la que arreglarse es un trabajo en sí), pasando por José (que al principio puede caernos mal, porque parece que para él lo único importante es tener una mujer al lado que “adorne”, pero con el que conforme avanza la lectura nos vamos encariñando), hasta Fernando (frívolo, un don Juan de pacotilla). Todos tienen una evolución a lo largo de la novela y son completamente redondos.
Los secundarios están también muy bien perfilados, sobre todo Radis, la madre, la matriarca de la familia Álvarez Bohem.
La mezcla de personajes reales con otros de ficción pone la guinda: por sus páginas desfilan Dorothy Parker, Cole Porter, Linda Thomas, Fred Astaire… un gran elenco de personalidades famosas en los años 30.
Los escenarios y ambientes perfectamente conseguidos, especialmente las fiestas neoyorquinas, la ciudad de La Habana, los grandes almacenes, el mundo de la moda… Pero, si me tengo que quedar con una escena, es la de la protagonista pegando gritos en la finca cuando una rana-toro se le engancha en el pelo; imaginándomela no podía parar de reír.
La novela es un pormenorizado retrato de la sociedad de su tiempo. 
El desenlace inesperado, imprevisible y precioso, como el resto de la obra; además,  la autora nos permite elegir el final que más se adapte a nuestras emociones y a las que ella ha ido despertando en nosotros.


Valoración: 9

Leído el 28 de Abril de 2.012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...