29 de abril de 2012

Décima docta (Myriam Millán)


Datos técnicos
Título: Décima docta
Autor: Myriam Millán
Editorial: Brosquil
Primera edición: Junio de 2.011

Sinopsis
En tiempos de Keops, una egipcia llamada Nellifer y sus nueve discípulas fueron retenidas en un templo frente a las obras de la gran pirámide y sometidas a uno de los rituales más crueles conocidos por el hombre.
Pero durante siglos, cada cinco años, otras diez han ocupado su lugar.
Dos organizaciones milenarias enfrentadas por el secreto que esconde la construcción de una pirámide.
El comienzo de un nuevo ritual en el que la maldad no tiene límites.
Diez elegidas para morir. Una joven decidida a enfrentarlos con la única arma que no han podido quitarle, su inteligencia…y algo con lo que no contaban cuando la eligieron.

Autor
Myriam Millán nacío en Sevilla en 1.982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro infantil, pero fue en la adolescencia donde comienza su interés por escribir novelas. 
Aunque no recuerda ni un momento en su vida en el que no quisiera ser escritora, aparta sus escritos y se diploma en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. Años más decide retomar   una novela inacabada, de la cual nace Décima Docta.
No imagina su residencia lejos de Sevilla, ciudad a la que rinde homenaje en su primera novela, teniendo como escenario las calles y rincones por los que le encanta pasear. Amante de la poesía y la literatura fantástica, no tiene dudas que lo que le tocó escribir en esta vida es la novela de misterio.
Dice ser afortunada de poder vivir con un pie en la realidad y el otro en la fantasía, que es para ella el   significado de escribir y ya trabaja en su segunda obra, que será la novela histórica que da origen a Décima Docta. 

Argumento
Diez jóvenes estudiantes universitarias han sido secuestradas en la ciudad de Sevilla. El doctor Mason, Petrov y Rhianne Thomson saben que estas desapariciones tienen relación con un ritual milenario y cada uno de ellos, por un motivo diferente, quieren detener esa orgía de sangre. 
Paralelamente, van apareciendo una serie de cadáveres, muertos en extrañas circunstancias.
¿Qué relación existe entre estas muertes y las desapariciones? ¿Serán capaces Mason, Petrov y Rhianne de lograr su propósito? 

  • El ritual que nos ocupa es investigado desde hace cuarenta años. Antes de esos cuarenta años no hay absolutamente nada documentado (Petrov me precisará la fecha. No hay indicios, ni implicados, absolutamente nada). Cada cinco años, en algún lugar del mundo, desaparecen diez jóvenes mujeres de sobresaliente talento y de edades comprendidas entre veinte y treinta años. Al tercer día desde la primera desapa­rición, aparece muerta una de ellas y así una mu­jer cada amanecer durante nueve días. Cada joven es asesinada de una forma determinada, según el orden establecido, bajo un ritual limpio, exacto y perfecto.
  • La décima nunca se muestra. 
    Todos los cuerpos guardan en común la túnica o la capa roja (las que se presentan vestidas), señales en las muñecas de brazales o grilletes, y un símbolo grabado a fuego en la cadera (no muy apreciable en las fotos). No presentan abusos ni violencia de nin­gún tipo anterior a la muerte que no sea el grabado en la piel. Las raptan, las matan y las dejan, siempre al amanecer, en un lugar visible.
  • Los elementos de este caso no tienen ninguna conexión aparente. Un ritual milenario, una orden numerosa, la pirámide de Keops y una mujer llamada Nellifer son los únicos elementos que tengo para intentar parar una barbarie que quizá comience mañana. Hoy diez jóvenes no saben que mañana estarán en un zulo de diez metros cuadrados esperando en orden a la muerte. Y en vista a lo tengo, y a las dimensiones del mundo, ya que el ritual puede ocurrir en cualquier lugar, lo más probable es que no pueda hacer nada por ellas.
Opinión personal
Esta es la primera entrada que hago de un libro que, en primer lugar, no he pagado yo, y, en segundo, leo por "obligación". 
Vayamos por partes. En Facebook hay un grupo maravilloso, que se llama Algo más que lecturas, del que estoy muy orgullosa de formar parte, cuyas administradoras tuvieron la magnífica idea de organizar una aventura a la que pusieron el nombre de "El libro viajero": una serie de autores donaban sus obras para que éstas fueran recorriendo todos los puntos de nuestra geografía. Por eso lo de "obligación": yo no elegí este libro; la Décima me escogió a mí.
Como ya apunté cuando reseñé la La tumba compartida (Antonia Romero), las novelas que tienen relación con Egipto no me seducen en absoluto. Pero no es cuestión de ir desechando títulos simplemente por una manía mía y a todas les doy una oportunidad (aunque la mayoría se descartan solas antes de llegar a la página 25).
El título es precioso, pero no se entiende verdaderamente hasta que no vamos conociendo el ritual y el porqué de la elección de las potenciales víctimas.
Su tema fundamental: la locura que provoca el fanatismo llevado a sus máximas consecuencias.
El libro, estructurado en capítulos cortos, siguiendo un orden cronológico lineal, tiene una trama que, a pesar de ser compleja (está compuesta por dos historias paralelas relacionadas y una subtrama) está muy bien hilvanada, y la autora consigue perfectamente hacer que todas terminen enlazándose y desembocando en un buen final.
Escrita en tercera persona con un narrador omnisciente, con un estilo entretenido y sencillo,  en la obra hay un  predominio de las descripciones sobre los diálogos, pero, contrariamente a lo que suele suceder, no hacen decaer en ningún momento el ritmo de la novela, que te atrapa ya en sus primeras páginas,  desde el instante en que conocemos con detalle el ritual.
La acción, ambientada fundamentalmente en Sevilla (aunque también hay algunos capítulos que se desarrollan en Egipto), durante un período de tiempo de tan solo once días, tiene un ritmo muy rápido, gracias al empleo de frases generalmente cortas, al final abrupto de muchos de los capítulos, a la brevedad de algunos de ellos, al cambio frecuente de escenarios y personajes, a la introducción de muchos golpes de efecto y de giros inesperados y al período tan corto de tiempo en que sucede la historia.
Los personajes están muy bien caracterizados, para mí gusto mejor psicóligica que físicamente, y la ambientación y las escenas están muy bien conseguidos (no puedo olvidarme de la descripción minuciosa y brutal de las torturas, en nada gratuita y necesaria para la obra).
Respecto al final, he de decir que cuántas más pistas iba descubriendo conforme avanzaba en su lectura, más dudas iba teniendo sobre cómo iba a  conseguir la autora encajar tantas piezas sin que el puzzle se desmontara (o lo que es lo mismo, sin que nada chirriara). Pero ha logrado, gracias a una serie de giros narrativos, un desenlace imprevisible, impresionante e impactante.


Valoración: 8

Leído el 29 de Abril de 2.012




1 comentario:

  1. ME LO RECOMENDÓ UNA AMIGA QUE A SU VEZ ES AMIGA DE LA AUTORA. PENSÉ QUE NO ERA IMPARCIAL Y COMO SE LO REGALARON A MI HERMANA DECIDÍ LEERLO PARA PODER VALORARLO: ESTÁ GENIAL. ES UN LIBRO QUE ENGANCHA Y LOS CAPÍTULOS TAN CORTOS HACE QUE LEAS CADA VEZ MÁS. CONFORME TE ADENTRAS EN LA TRAMA NO PUEDES PARAR. AYER ME QUEDABAN 150 PÁGINAS PARA ACABARLO Y NO PUDE ACOSTARME HASTA QUE LO TERMINÉ.
    FANTÁSTICO MYRIAM, ESTOY ESPERANDO LA SEGUNDA ENTREGA.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.