17 de abril de 2012

El acontecimiento (Javier Giménez-Sasieta)

Datos técnicos
Título: El acontecimiento
Autor: Javier Giménez-Sasieta
Editorial: Autoeditado
Primera edición: Abril de 2.012


Sinopsis
En unas instalaciones científicas de Jerusalén, un equipo de investigación ha llevado a cabo uno de los experimentos más ambiciosos de la historia. Pero en el transcurso del mismo se produce un acontecimiento insólito, que amenaza con remover los cimientos de la sociedad tal y como la conocemos.
Un periodista de investigación descubre la oscura trama política que rodea al experimento, al tiempo que se enfrenta a una agencia gubernamental y a un grupo terrorista, que por diferentes motivos pretenden enterrar el descubrimiento.  


Autor
Según la página del autor, nació en Bilbao en 1974. Educado con los Jesuitas, desde muy temprano encarriló su orientación profesional hacia el medio audiovisual. Ha trabajado como Product Manager de empresas audiovisuales en diversos países. Actualmente trabaja en una productora audiovisual, desempeñando funciones de guionista y realizador.
Desde siempre he orientado mi profesión hacia el arte de contar historias. Ya desde pequeño realizaba mis propias producciones audiovisuales, con una pequeña cámara que me compraron mis padres. Quería contar historias. Transmitir ideas, pensamientos, acciones... pero ante todo, quería resultar entretenido. De mi profesión en el mundo audiovisual me ha quedado una cierta tendencia al espectáculo, al entretenimiento, a sacudir al espectador son sorpresas y giros y nuevas ideas que lo estimulen.
Su pasión por la escritura ha sido el colofón lógico a una inquietud natural. Comezó tímidamente, escribiendo pequeños cuentos,  tanteando un medio y un formato nuevo con el que transmitir nuevas historias de un modo más complejo.
Aficionado a la divulgación científica, es miembro de diversas asociaciones culturales, como Mensa o el norteamericano Hamilton Institute for Policy Research.
El acontecimiento es su primera novela.

Argumento
Cuando un grupo de científicos mundialmente reconocidos realizan una investigación en unas instalaciones de Jerusalén, se produce un "acontecimiento" extraordinario, que puede provocar que los fundamentos de la sociedad no solo se tambaleen, sino que se derrumben completamente. 
Unos desean que el secreto salga a la luz; otros, que se silencie para siempre. 
Por un lado, Brian Wilson, periodista de investigación del USA Today, desea obtener la exclusiva de su vida cuando tiene conocimiento del suceso a través de un destacado miembro de la organización integrista palestina Al-Isra.
Por su parte, Orión, una agencia secreta estadounidense a cargo del general John Campbell, solo tiene dos opciones: volver a realizar el experimento, que durante la repetición falle algo y así poder demostrar que estaban equivocados, o desmantelar el proyecto y acabar con la vida de todos los que han participado en él.
¿Qué es el acontimiento? ¿Qué consecuencias puede acarrear a la humanidad, tal y como la conocemos,  que se haga público?


  • Caballeros, creo que son plenamente conscientes de lo que nos jugamos esta tarde. No puede haber errores. No puede haber dudas. No podemos fallar. Cada uno de ustedes son pieza clave y crítica del experimento. Les recomiendo que revisen una última vez el protocolo de actuación de sus responsabilidades y de sus tareas. Recuerden que esta vez todo ha de ser realizado conforme al protocolo. Se diseñó como garantía de integridad y de seguridad, por lo que no quiero que nadie se relaje, ni que vaya por libre, ni que se descuide. Lo que digamos mañana al mundo, lo hemos de decir sabiendo que no hay posibilidad de error.
  • Dematisse, sentado en el puesto de dirección, estaba muy desmejorado. Había pasado ya un mes desde que realizó el experimento por primera vez. Aún recordaba cómo en el transcurso del mismo se produjo aquel extraordinario acontecimiento. Un suceso que lo llevó al mayor descubrimiento científico de todos los tiempos. Y a sus aterradoras implicaciones. Desde entonces, su única obsesión había sido repetir el ensayo y encontrar algún fallo.
  • Su esperanza de que hubieran cometido algún error se había evaporado de un plumazo. Para su desgracia, el experimento había funcionado de nuevo. Ahora tendría que enfrentarse a los hechos. Y a sus consecuencias. Como un espasmo, notó como el pánico volvía a apoderarse de él.

Opinión personal
Hoy deseo empezar haciendo una pequeña puntualización. Si no hubiese disfrutado tanto leyendo El búnker de Noé de Gabri Ródenas, este libro jamás hubiera caído en mis manos, porque había empezado a detestar las novelas con esta temática. Y todo por culpa de un autor megaselleriano americano, de cuyo nombre no quiero acordarme, y que lo mismo escribe sobre una conspiración, como realiza un nuevo montaje expositivo del Louvre. 
Lo primero que quiero destacar, porque me ha sorprendido gratamente, ha sido que un escritor español  haga una novela con protagonistas no españoles, que se desarrolla en escenarios fuera de España y con una temática muy "a la americana".  Su protagonista nos recuerda a los dos periodistas que destaparon la compleja intriga del Watergate.
El libro tiene, incluso, hasta moralina (que aquí me ha parecido procedente, a pesar de que, como dice Sabina, a mi las moralinas me hacen vomitar). Una vez que lo hayas terminado, te pondrás a reflexionar sobre algunas de las cuestiones planteadas en él.
He leído por ahí que algunos comparan al autor vasco con Brown y otros con Clancy; a este último ni lo he leído, ni lo voy a leer, pero, bajo mi punto de vista, si las comparaciones son odiosas, en este caso más (creo que se me está viendo un poco el plumero, pero bueno, aquí puedo poner lo que me parezca, porque nadie me censura).
Sobre el tema del libro, difícilmente podría decir algo sin "destriparlo", pero voy a quedarme con la ambición en el más amplio sentido del término: la de Brian por escribir el artículo de su vida, la de Campbell queriendo que su país siga controlando el mundo y... hasta aquí puedo contar, para evitar spoiler.
La portada, que cuánto menos resulta llamativa por el rompimiento de cielo espectacular, es muy atractiva, y el título, contundente: dice todo y, a la vez, no dice absolutamente nada, porque seguimos ignorando a qué se refiere con él su autor; no nos da ni una sola pista. 
Respecto al género, lo he etiquetado como thriller, pero podría incluirse dentro de muchos otros, porque tiene ingredientes propios de la ciencia ficción, de una novela de aventuras, de espionaje e, incluso, amor (no, no es romántica).
Estructurada en capítulos cortos, cada uno de ellos está ambientado en un escenario distinto y con personajes diferentes, algo que agiliza enormemente la acción e incrementa el ritmo del relato.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente que nos cuenta la historia según los distintos puntos de vista de los diferentes personajes, tiene una trama muy bien hilvanada, compuesta por varias historias paralelas con un nexo de unión, el interés que cada uno tiene en el "acontecimiento", y consigue entrelazarlas con habilidad y sin forzar.
Es de agradecer que en un tema que se presta a la utilización de mucha terminología científica, haya empleado únicamente los tecnicismos necesarios (aunque en mi caso hayan seguido siendo demasiados), porque la novela podría haberse convertido en farragosa y apta solo para iniciados.
Con un estilo ágil y directo, el ritmo es rápido. Aproximadamente mediado el libro, el autor nos desvela el secreto que esconde la obra y en ese momento podemos pensar que la historia va a decrecer en intensidad. Eso sucede durante escasas páginas, porque Giménez-Sasieta se las ingenia, gracias a unos giros inesperados, para seguir manteniendo nuestra atención. En el último tercio, ese ritmo se convierte en casi vertiginoso, consiguiendo que nos sintamos atrapados entre sus páginas. 
Los personajes están bien caracterizados y todos evolucionan mucho a lo largo de la novela. 
Escenas y ambientes muy bien descritos también, a pesar de que el escritor sacrifica en muchas ocasiones la descripción para darle mayor intensidad a la trama.
El desenlace, sin precipitación de ningún tipo, te impactará, porque el autor maneja perfectamente los giros y las vueltas de tuerca. 
Pero... también hay algo malo, no todo puede ser bueno. No me ha gustado nada el tiempo de la novela, que me ha hecho "perderme" en muchas ocasiones, porque no sabía si entre un suceso y otro había transcurrido un día, dos, una semana o un mes.
Si quieres pasar un buen rato, con una novela entretenida, con mucha acción, con un ritmo trepidante, que te hará abstraerte de todo y que, además, te hará recapacitar sobre una serie de ideas ¡¡¡NO DEJES DE LEERLA!!!


Valoración: 8

Leído el 17 de Abril de 2.012

            

2 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, Montse! Me alegro mucho de que el libro te haya gustado, y si además te ha sugerido alguna reflexión sobre temas e ideas... ¿qué más puedo pedir? :-)

    Voy a ver si compro el Búnker de Noé, que tiene buena pinta...

    JGS

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti x escribir, Javier (o Xabier). Te las di anoche en twitter, xq siempre agradezco a los autores que escriban, pero a ti aún más, xq tú lo hiciste conmigo x leerte.
    No puedo comentarte x aquí lo que me ha sugerido, xq hay que tener mucho cuidado, pero hay varios temas para reflexionar.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...