21 de abril de 2012

El ídolo con pies de barro


Me hubiera gustado no tener que hacer esto nunca, porque quería que el blog solo estuviera dedicado a entradas de libros, pero, después de meditarlo en frío, he decidido que el libro de Marta Querol  se merecía una reseña normal, sin ningún tipo de opinión personal no relacionada con él.
Todos conocéis la expresión que he puesto como encabezamiento de esta entrada, pero a lo mejor muchos ignoráis el motivo de ella. Ayer sucedió algo en Twitter que no me dolió, como algunos han pensado, porque no hace daño quién quiere, sino quién puede; me indignó, por varios motivos:
-          Soy una lectora compulsiva, de más de 200 libros al año (a fecha de hoy, 21 de abril, ya he leído 77). No estoy presumiendo de ello, pero gracias a lectores con esta “patología”, el negocio editorial funciona. No solo hay que comprar el 23 de abril; el año tiene 364 días más (o 365), hay que hacerlo siempre, no cuando lo dice una fecha en el calendario y “toca”.
-          Casualmente, en ese momento, estaba leyendo un libro que acaban de editar y que compré en preventa. Fíjense hasta que extremo llega mi enfermedad.
-          La conversación que mantuve ayer por la mañana fue de lo más educada y procedía. Ustedes anunciaron las firmas en el Día del Libro y yo les pregunté si vendrían a Madrid. Me respondieron que no lo sabían todavía y aproveché para “suplicarles” que ampliaran su política de fichajes. Se prolongó, me siguieron respondiendo y voilà, cuando terminó el intercambio de tuits había perdido un seguidor. Y sí, era su sello digital. Y que nadie me cuente que son cosas de Twitter, porque sería demasiada coincidencia y yo estoy muy mayor para creérmelo. Eso, en mi pueblo, la “capital del sur” se llama hipocresía. A lo mejor en el suyo se llama “no me importa tu opinión”.  Y por eso pasamos al tercer punto.
-          Señores, sí que debían tener en cuenta mi opinión (y la de todos los lectores). En primer lugar, porque, como acabo de decir anteriormente, gracias a las personas que leemos asiduamente, el negocio sigue hacia adelante. Y en segundo, porque en mi casa hay más miles de  euros en libros de esa firma (pueden pinchar, por poner un ejemplo, en la pestaña de mi blog titulada “Adicta”: ahí aparecen dos escritores norteamericanos, un hombre y una mujer, que publican ustedes).
-          Enlazando con lo de lo de los libros que tengo aquí suyos. Siempre se me ha llenado la boca diciendo que eran la mejor editorial de España y cuando apareció su sello digital, añadí que eran los que estaban revolucionando el mercado con sus precios y con su apuesta por los nuevos talentos.
-          Y por ese motivo, les he hecho toda la propaganda habida y por haber: en mi muro de Facebook, retuiteando y, lo que es más importante, contándoselo a las personas de mi entorno y a muchísimas personas con las que me relaciono a lo largo del día gracias a mi trabajo.
-          Por si a ustedes se les ha olvidado, los libros, además de por un buen marketing, triunfan también por el boca a oreja. Y aunque sea un atrevimiento por mi parte, yo contribuyo a eso, porque infinidad de personas se fían de mí consejo a la hora de comprar o no un libro desde hace mucho tiempo, ni les cuento ya desde que me muevo en redes sociales y pertenezco a clubs de lectura.
-          Pero eso se ha terminado.  La próxima reseña es de un libro publicado por ustedes. Eso no me va a influir en absoluto a la hora de dar mi opinión sobre “Las guerras de Elena”, porque ustedes son los afortunados al contar con Marta Querol entre sus autores, no al revés. Eso sí. No volveré a poner en los datos técnicos, jamás,  el nombre de su editorial.
-          Por una sencilla razón. Ustedes me siguen desde casi el principio. Cuando hice la reseña de la que, a día de hoy, es la entrada más visitada de mi blog, su autor se la mandó a ustedes. Y desde entonces, hasta ayer, lo estaban haciendo. Es más, desde hace casi un mes, lo hace también la editorial grande.
-          Y yo no necesito que me sigan o lo dejen de hacer. Porque, afortunadamente, me gano la vida trabajando y no le debo nada a nadie. Todo lo que leo lo he pagado yo, ni me lo han enviado ustedes ni tampoco sus autores (esto lo explico por si alguien piensa lo contrario).
-          Si alguno de esos autores hubiera dejado de ser seguidor mío, me habría dolido. Lo suyo me indigna porque detesto las dobles caras. Lo que les pedía, que ampliaran su política de fichajes,  es algo que desea mucha gente. Hay infinidad de grandes escritores autoeditándose y si ustedes no les dan esa oportunidad difícil lo tienen. Ayer me estaba “partiendo la cara” por ellos (y lo voy a seguir haciendo), porque opino que somos los lectores quienes les tenemos que transmitir lo que queremos o no leer. Y ayer me demostraron lo equivocada que estaba.
-          Y por eso, señores míos, se me rompió un mito.  Ustedes eran mi editorial de referencia. Pero además de publicar buenas novelas de buenos escritores, tienen que saber relacionarse con los lectores. Y siento comunicarles que ayer no estuvieron a la altura del prestigio de su editorial.
Esta entrada va dedicada a todos estos autores noveles que, cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo, luchan por conseguir sus sueños y que una editorial les publique. Va por todos vosotros.
Sabéis que contáis conmigo, que os voy a seguir apoyando, que voy a seguir leyendo todos vuestros libros y que voy a hacer todo lo que esté en mi mano porque vuestros nombres aparezcan un día en la portada de un libro en papel; por eso el desplante de ayer me indignó, pero no como persona, sino porque me lo hicieron como lectora, y eso no lo voy a consentir.
Porque aunque el ídolo ha caído, mis ganas de pelear por lo que considero justo no solo siguen intactas, al contrario, han ido aumentando con el paso de las horas, y lo van a seguir haciendo.
Gracias.

13 comentarios:

  1. Montse, sabes que te apoyo y te apoyaré siempre, que me encanta tu blog, y que si esto es verdad, me pongo automáticamente de tu lado, por lo que supones como apoyo a los que no tenemos voz, además de por lo excelente persona que eres. Sólo te pido que te asegures, por favor, que lo de TW no se trató de un error por parte de TW, porque yo también he perdido a veces seguidores sin ningún sentido. Un beso muy grande, INDIA GUERRERA.

    ResponderEliminar
  2. Imagino, que si es un error de TW, ellos me lo explicarán, xq les voy a mandar la entrada a la editorial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te acabo de conocer y ya me has cautivado. Que pasión!! Estoy contigo desde la Armada Invencible. Te sigo...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Elena. Comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir peleando por lo que considero justo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Yo también creo que es algo de TW. Me ha pasado en varias ocasiones con gente a la que sigo y han desaparecido de repente, aunque en mi lista seguían apareciendo con el cartelito de "Siguiendo" puesto como "Seguir".
    Es que no le veo lógica. Y gracias por estar ahí, con todos. Ay, si en este país la gente leyera la mitad que tú...

    ResponderEliminar
  6. Hola, Marta!
    Si fuese culpa de TW, se habrían dignado a responder mi mail, algo que no han hecho.
    No me preocupa que me sigan o no, me indigna la hipocresía y el viernes lo fueron, y mucho.
    Con leer un libro semanal, ya se es un gran lector.
    Estos señores se perdieron la clase en que enseñaron que hay que tratar bien a los que compran sus libros y les mantienen el negocio. Porque somos nosotros los que decidimos lo que gusta y lo que no.
    Gracias a ti, preciosa, y a todos, por escribir.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Apoyo absoluto a nuestra gran Montse, fantástica lectora e incansable defensora de los autores "sin voz".
    Ahora bien, estoy con Marta en que tal vez se deba a un diabólico azar de TW. Lo de la respuesta... Dales un poco de tiempo. En el fondo no hiciste otra cosa que sugerirles un par de buenas ideas -algo que cualquier empresa debería agradecer; nada como recibir información directa del cliente (algunos pagan millones en estudios de mercado para eso)-. Por eso considero que, al final, la cosa acabará en un desagradable malentendido.
    Desde aquí, no obstante, apoyo público y sin reservas.

    ResponderEliminar
  8. Gabri, como he escrito, si es un fallo técnico de TW, sería demasiada coincidencia. Y entiendo que se habrían pronunciado contestándome el mail que les envié (a la grande, que siempre hay que ir a la cabeza).
    Voy a mantener todo lo que digo en la entrada, salvo que haya una disculpa por su parte, que me da igual que sea pública que privada.
    Lo lamento por los autores que han firmado con ellos (a una de ellas la adoro), pero se acabó hacerles publicidad y hablar bien de esa editorial, porque profesionalmente serán los mejores, pero en el trato con los lectores dejan muchísimo que desear.
    Gracias por el apoyo, no esperaba menos de alguien a quién no hace falta que le cuente lo que pasó, porque lo presenció mientras sucedía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Montse, no es por excusarlos, pero el viernes a mí tampoco me respondían. Van de cabeza con lo de Sant Jordi. Si no he entendido mal, les has enviado el artículo a ellos también. A ver si a la vuelta de la feria se pronuncian. Un beso y sabes que estamos contigo. Como te dije, si los españolitos leyeran la mitad que tú, este país sería otra cosa.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Marta, por el apoyo.
    Ya se han pronunciado, pero no sé si me sirve.
    Un beso enorme, preciosa y mucho éxito en Barcelona.

    ResponderEliminar
  11. Hola Montse,

    Voy a dar mi opinión sin escudarme detrás del consabido error de Twitter que aquí se ha planteado. Pienso simplemente que te has vuelto un problema para la editorial. El que insistas en que hay muchos buenos escritores en Amazon y en general en la red, y que deberían de ficharlos, ellos lo han tomado probablemente como una interferencia en su trabajo. Es como que ellos te insistieran a ti qué libros debes leer y a quiénes debes comprar.
    Yo también sé que hay muchos buenos escritores, que tal vez (digo tal vez) deberían ser fichados por editoriales, no solo por B de Books, también por otras muchas, pero al mismo tiempo veo que hay muy malos escritores, o para ser más suaves, escritores muy mediocres, que por el hecho de que guste a unos cuantos lectores no quiere decir que escriban bien.
    Sé que no soy la mejor escritora del mundo para decir esto, pero mi experiencia por haber editado en editoriales de renombre y de haber sido fichada por una buena agencia, sin pasar absolutamente por ningún problema de los que tanto cuentan otros, me da cierta propiedad para decirlo. Ediciones B o B de Books está contratando a escritores que, no solo venden bien, también se dan el trabajo de revisar las obras y ver cuáles valen la pena y cuáles no. No he seguido tu conversación con ellos por Twitter y no sé hasta qué punto haya sido la presión que ejerciste, como para que ellos te hayan considerado una persona non grata, pero lo que sí tengo claro es que no todos los libros que he leído de escritores noveles son buenos, y sin embargo me encuentro con blogs que les dan la máxima puntuación, y hablo desde el punto de vista de lectora-escritora.
    Agradezco el empeño y la pasión que has puesto y sigues poniendo en que todos los escritores que te parecen buenos, sean publicados en papel, pues a la larga es lo que se quiere, y si mi opinión te desagrada, no te culparía de que dejases de leer mis libros, yo acepto las opiniones sin problemas, que sé que no todos mis libros son buenos. Soy humana, y como tal, tengo mis fallas.
    Ya tú ves que me dijiste que "El manuscrito" no te había gustado porque trataba de la longevidad o vida eterna, o algo así, y lo acepté sin el mayor inconveniente, así como acepto cada uno de los comentarios que me ponen los lectores, pues pienso que todo el mundo es libre de expresarse. También me dijiste que "La búsqueda" te había gustado un poco más, y te doy las gracias por ello, pero no deseo que te sientas obligada a seguir leyendo mis libros porque pertenezco a B de Books. Veo que ya te contestaron, me parece muy bien. Pero como dices, ya no sabes de qué sirve.
    Yo tampoco sé de qué sirve haber escrito este comentario, pero ahí lo dejo, para que quede constancia de mi forma de pensar.

    Besos y gracias,
    Blanca

    ResponderEliminar
  12. Hola, Blanca!
    Ya te he contestado x mail, pero resumo x aquí, fundamentalmente en lo que a ti atañe. "La búsqueda" no me gustó un poco más, me encantó. Es una obra maestra y mantengo que siempre será tu mejor novela, x muchas que publiques.
    Mi relación contigo, x mi parte, no va a cambiar. Por la tuya, espero que tampoco.
    Respecto a lo de persona non grata, a no ser que sepas algo que yo no sé, el asunto no va x ahí. X lo menos eso ha estado explicándome x mail una persona durante casi 5 horas intercambiándonos correos.
    Un beso enorme y gracias, porque si hay algo que valoro en una persona, es la sinceridad.

    ResponderEliminar
  13. No sé nada que no sepas, Montse, lo de persona non grata lo deduje porque según dijiste, te habían dejado de seguir en Twitter. No sé si La búsqueda será mi mejor novela, ni yo misma podría aseverarlo con tanto énfasis, pero te lo agradezco, Montse, y me alegra que hayas conversado durante cinco horas con esa persona de B de Books. Creo que hablando se entiende la gente, siempre que exista voluntad, claro.
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.