30 de abril de 2012

Entra en mi vida (Clara Sánchez)

Datos técnicos
Título: Entra en mi vida
Autor: Clara Sánchez
Editorial: Destino. Colección: Áncora&delfín
Primera edición: Marzo de 2.012


Sinopsis
En los años ochenta, cuando Verónica tiene 9 años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar.
 Ha vivido toda su vida con la percepción de que, tras la tristeza de su madre, las discusionesy los silencios en casa, había algo de lo que nadie parecía querer hablar.
Años después, la muerte de la madre enfrenta a una Verónica adolescente con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía, en una búsqueda sin retorno cuyo final Verónica está muy lejos de imaginar. 
Un gran secreto y una vida perdida guiarán a Verónica en la carrera hacia una verdad difícil de desentrañar y que se empieza a revelar como muy peligrosa.


Autor
Según su página web, Clara Sánchez nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid, donde reside en la actualidad y donde estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense. 
Tras desempeñar otros trabajos, enseñó en la universidad durante varios años, en los que además participó regularmente en el programa de TVE Qué grande es el cine y colaboró en distintos medios. 
En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso, por la que recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000, Un millón de luces (2004) Presentimientos (2008) y Lo que esconde tu nombre, que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la ha consolidado entre los lectores tanto en España como en Italia, con cerca de 500.000 ejemplares vendidos en ambos países. 
Ha sido galardonada con el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006, y su obra está en proceso de traducción en 15 países.

Argumento
A la edad de 9 años, Verónica descubre por casualidad la fotografía de una niña que no conoce. Desde entonces se obsesiona con ese misterioso personaje, del que únicamente conoce su nombre, Laura.
Ocho años después, ha conseguido averiguar algo sobre esa niña, pero lo que desconoce es que se ha metido en una aventura llena de secretos y mentiras.
Laura es una niña dos años mayor que Verónica, de familia bien, con una abuela controladora y con una madre que no se ha preocupado nunca de ella.
Un día, los caminos de ambas se cruzan y ese encuentro cambiará la vida de ambas y la de todas las personas que las rodean para siempre.
  • Quería comprobar lo larga que era y fue entonces cuando vi asomando por una ranura el pico de lo que parecía una fotografía. La saqué con cuidado con las puntas de los dedos, como si quemara, y la miré y remiré sin saber qué pensar. Estaba viendo a una niña como yo, mayor que yo. Yo tenía casi diez años y la otra tendría doce. ... ¿Quién era esa niña? ¿Por qué estaba en el lugar donde se guardaba lo importante?.
  • A partir de ese momento la cartera de cocodrilo en lo más alto del armario, bajo la manta, empezó a despedir una luz muy fuerte que llegaba hasta mí estuviera donde estuviera en la casa, y esa luz se me metía en la cabeza y me ordenaba ir al tendedero a coger la escalera de aluminio, arrastrarla como pudiera hasta el dormitorio de mis padres, buscar la llave, subir la escalera, bajar la cartera, abrirla sobre la cama... y mirar una vez más aquella foto que me dejaba hipnotizada y que acabé memorizando al dedillo.
  • Me habría quedado sin ir al cine un año por escuchar la historia que mi madre le estaba contando a Ana. No debía ser nada fácil contarla porque se cogía la cabeza con las manos, lloraba, volvía a comprobar que yo no estuviera por allí, se encendía otro cigarrillo que aplastaba al minuto, le enseñaba otra vez la foto, que Ana tomaba entre sus dedos con aprensión. 

Opinión personal
Pido perdón, porque hoy no voy a poder hacer una reseña objetiva, aunque me gustaría, porque eso significaría que esta novela es ficción, que es producto de la imaginación de la autora, pero, desgraciadamente, no es así. Obviamente, no es una historia real, pero los personajes de esta novela representan a todas y cada una de esas familias que en este momento están pasando por algo tan doloroso como es esto. El tema de los "niños robados" es uno de los más espeluznantes del que he tenido conocimiento en toda mi vida, por lo que esta reseña la escribirá mi corazón, no mi cabeza. 
El título y la portada, una vez leemos la sinopsis, lo dicen todo, pero hay que adentrarse en el libro para llegar a comprender su verdadero alcance, y lo que puede significar para una persona conocer que lo que ha sido su vida es una gran mentira.
El tema de la obra, además del amor (el de una madre por encontrar a su hija, y el de una hija por seguir los pasos de su madre y demostrar que tenía razón y que lo que pensaba no era una obsesión), es la ambición y la codicia, la de una serie de personas sin escrúpulos para destrozar la vida de cuántas familias se pusieron a su alcance.
Estructurada en tres partes tituladas (Pérdida en algún lugar, Un bosque de sombras y flores y Entra en mi vida, que podrían corresponderse con planteamiento, nudo y desenlace), divididas a su vez en 60 capítulos también titulados, la trama, las dos historias paralelas de las protagonistas, está muy bien hilvanada, con un trasfondo de intriga y misterio que nos mantiene enganchados desde el preciso instante en que Verónica encuentra la fotografía de Laura. 
Escrita en primera persona, con dos narradores-personaje (Verónica y Laura), siguiendo un orden cronológico lineal, roto por algunos breves flashbacks, de la mano de las dos vamos conociendo como ha sido su vida a lo largo de un período de ocho años y como se desarrolló su infancia y su adolescencia, y la vida de las personas que las rodean, todo ello con una prosa muy cuidada y un estilo sencillo (no podemos olvidar que quienes  narran son, primero dos niñas y, después, dos adolescentes).
El ritmo ágil gracias a una intriga psicológica que nos va envolviendo poco a poco, hasta que nos absorbe completamente y solo queremos continuar leyendo para averiguar, junto con las dos protagonistas, toda la verdad sobre sus vidas.
Los personajes están muy bien caracterizados y perfilados, algunos redondos, como el de Verónica o el de Lilí, y los espacios y ambientes muy bien conseguidos.
El desenlace es, sencillamente, perfecto, a la altura de toda la novela.
La autora rinde homenaje con Entra en mi vida a todos esos niños robados, así como a sus madres. Para ella es una secuela de una dictadura muy larga, en la que se enquistaron muchas aberraciones, y un reflejo de la sociedad actual, donde hay agujeros que hacen que los codiciosos se salgan con la suya.
Yo espero que Clara Sánchez se equivoque y deseo que todas las familias que están viviendo esta tragedia, consigan pronto encontrar lo que en su día les arrebataron, que no abandonen su lucha, porque aunque llegarán tarde a la vida de esos hijos que les robaron, unos y otros se merecen saber la verdad. 
Porque ambos son las víctimas de una trama maquiavélica formada por compradores, vendedores e intermediarios, que traficaban con bebés: unos, por la necesidad de tener un hijo; los otros, solamente por dinero. Incluso algunos de ellos, los intermediarios, decidieron, como si de dioses se tratara, que la vida de esos niños sería mejor en una familia que no era la suya biológica. 
Si en este país existe la justicia, algo que dudo muchísimo, espero que todas las denuncias y demandas sean admitidas a trámite, que la fiscalía actúe de oficio, que consigan desarticular estas redes y que todos y cada uno de los que participaron en ellas sean juzgados y condenados.
Hay una expresión en la novela, que jamás había oído y que la autora repite infinidad de veces (tanto que llegué a cansarme de leerla), pero que va a ser el final de esta reseña: si lees Entra en mi vida, estés o no sensibilizado con el tema que trata, tendrás durante toda la lectura UN HUESO DE MELOCOTÓN EN LA GARGANTA.



Valoración: 9,5

Leído el 30 de Abril de 2.012

2 comentarios:

  1. La acabo de terminar y me ha encantado!!! Genial tu Blog!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario, por tu opinión y por pasarte por aquí. Ya sabes donde tienes tu casa.
    A mí, además de encantarme, me obligó a posicionarme porque es un tema que me enerva.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...