28 de abril de 2012

La levedad del ser (Antonia J. Corrales)

Datos técnicos
Título: La levedad del ser
Autor: Antonia J. Corrales
Primera edición: Abril de 2.012

Sinopsis
El amor, la guerra, las injusticias sociales, la soledad, la incomprensión y la muerte, conforman esta antología de veintiséis relatos de los cuales catorce son inéditos. 
En ellos podremos encontrar historias desgarradoras, entrañables, irónicas, reivindicativas y tan duras como la realidad. 
Todos y cada uno de los textos son instantáneas de muchas vidas, instantáneas de pluma y papel que recogen la verdadera esencia del ser humano: frágil como una pluma y tan leve como ella. 



Autor
Antonia J. Corrales, tras años ejerciendo su profesión (administración y dirección de empresas) decidió dedicarse de lleno a su pasión: el mundo de las letras y la escritura.
Desde entonces ha trabajado como correctora, columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas y jurado en certámenes literarios.
Es autora de las novelas Epitafio de un asesino (2005), La décima clave. El mensaje cifrado de Dios (2008) y En un rincón del alma (2011).
La levedad del ser ha sido publicada en 2012.

Opinión personal
Soy lectora de novela y, si es posible, de novelones: prefiero las historias con muchas páginas. Por eso, no me gustan los libros de relatos. He leído muy pocos a lo largo de mi vida: algunos de Rosa Montero y Marcela Serrano, uno de Almudena Grandes, los de Bioy Casares y los de Alberto Moravia. Y creo que ninguno más.
Pero las dos novelas anteriores de Antonia J. Corrales me gustaron tanto que cuando salió este libro en preventa no dudé en comprarlo. Y menos mal que lo hice, porque esta obra es maravillosa, pura poesía, un libro de los que te remueven todos los cimientos del alma y del corazón.
Antes de empezar el quinto, y sintiéndome incapaz de expresar con palabras lo que la autora me estaba transmitiendo (porque para eso sería necesario que yo supiera escribir como ella y eso es imposible, porque solo soy una lectora), había pensado una frase para la reseña. Casualmente, unos relatos después, Antonia cita al autor en el que yo había pensado. Si ya lo tenía claro, eso me reafirmó.
El argumento de la novela bien podría condensarse en el verso de Miguel  Hernández Llegó con tres heridas, la del amor, la de la muerte y la de la vida, porque a eso se limita la nuestra,  a vivir, a amar y a morir; una existencia que es como el título y como la pluma de la portada  de la obra, frágil y delicada.
Consta de 26 relatos cortos, algunos podríamos decir que casi micro-relatos, todos ellos protagonizados por un sentimiento (o por varios a la vez): amor, desamor, esperanza, desesperanza, sueños, desilusiones, soledad, ausencia, felicidad, tristeza, añoranza, pérdida, desasosiego… algo que cada uno de nosotros hemos podido sentir en algún momento de nuestra vida, pero que sólo seríamos capaces de reconocer ante nosotros mismos.
Pero también trata otros temas, como la guerra, la indigencia, las injusticias sociales, el desempleo…
Unos relatos, son, sencillamente, poemas en prosa, no cuentan ninguna historia al uso: en ellos Antonia se limita a describir emociones.
Los que sí son historias tienen unos finales desde estremecedores y sobrecogedores hasta impactantes. Ninguno de ellos te resultará indiferente.
Y todos y cada uno de los 26 te tocarán las fibras más sensibles de tu alma y de tu corazón,  y más de uno se te agarrará al estómago y te provocará un nudo en la garganta que difícilmente se te desatará si no es mediante lágrimas.
Unos escritos en tercera persona, otros en primera, algunos como si de diarios se tratara, con un estilo ágil y fluído, lleno de descripciones, en el que se pone de manifiesto la exquisita prosa de la autora y su perfecto dominio del vocabulario, con esta serie de relatos Antonia nos envuelve y nos atrapa entre sus páginas no solo a través de los sentimientos, también a través de la magia, la de sus palabras y la que contienen algunas de las historias.
Me resulta imposible resumir la reseña, como suelo hacer. Hoy me limitaré a recomendarte que la leas, porque la mayoría de los relatos son, simplemente, maravillosos.

Valoración: 9

Leído el 28 de Abril de 2.012

2 comentarios:

  1. Gracias, es increíble! es preciosa la reseña, preciosa, de verdad. Millones de gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Antonia!
    Me alegra que te haya gustado lo que ví en tus relatos y la sensaciones y emociones que me transmitieron.
    No creo que te hayas emocionado tanto como yo con el libro. Que nudo en la garganta durante toda la lectura, que acabó convirtiéndose en una llantina.
    Un beso enorme y billones de gracias para ti.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.